L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Los Lagos de Hinault // “Estamos mucho mejor ahora que cuando hacíamos las maquetas”

Imagen promocional de Los Lagos de Hinault, este sábado con La Fonoteca Bcn

La Fonoteca está de celebración. El próximo sábado celebra en Barcelona el primer aniversario de La Fonoteca Barcelona, una de las webs que más y mejor está haciendo por potenciar la actividad musical de un tiempo a esta parte, gracias sobre todo al mimo de su programación y al trato, siempre cercano, que ofrece a las bandas protagonistas de su programación. Y gracias a La Fonoteca contactamos con Los Lagos de Hinault, concretamente con su solista Carlos Ynduráin, uno de los grupos protagonistas del concierto del sábado junto a Diego García y Gabril & Vencerás. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Aprovechamos el aniversario de La Fonoteca para hablar con una de las bandas que actuará en su concierto conmemorativo, Los Lagos de Hinault. Junto a ellos, Gabriel & Vencerás y Diego García
  • La banda ha editado con Fikasound su álbum de debut, integrado por 12 temas de los 14 que tenían preparados. Los dos temas que quedaron fuera se recuperarán en futuras publicaciones

La plataforma para el apoyo y la difusión de la música española La Fonoteca cumple un año en Barcelona. Un año de fuerte compromiso con el talento local, en una aventura que nacía con la premisa de tender puentes entre Barcelona y Madrid, estableciendo un diálogo permanente entre ambas capitales por tal de seguir lanzando y apoyando a grupos de las dos zonas geográficas.

Bajo esta premisa han sido varios los grupos que han actuado bajo el paraguas de La Fonoteca, que han ido consolidando su nombre al tiempo que se consolidaba su propuesta también en Barcelona. Bandas como Doble Pletina, Betacam, Las Ruinas, Grushenka o Les Sueques, entre otras, han sido protagonistas de sus sesiones musicales, contando siempre con el apoyo de Álex Marull en el diseño gráfico de los carteles y de la prestigiosa fotógrafa Blanca Viñas en la documentación gráfica de las fiestas. La próxima parada de La Fonoteca será este sábado en Be Good, con Diego García, Gabriel & Vencerás y Los Lagos de Hinault, nuestros protagonistas de hoy. Más información del Aniversario de la Fonoteca Barcelona en su página web y sus redes sociales, Facebook y Twitter.

Mucha gente dice que es nuestro disco es tan corto que se queda siempre con ganas de más y vuelve a escucharlo

Imagen promocional de Los Lagos de Hinault, este sábado con La Fonoteca Bcn

Vidas Ejemplares se grabó en 2011. Cuando estrenásteis eráis ya, en cierto modo, habituales en la escena madrileña. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco?
Bueno, no éramos tan habituales porque apenas habíamos tocado en directo y no estábamos demasiado integrados todavía. Fuimos haciendo canciones que se convirtieron en maquetas y luego se convirtieron en un disco junto a otras nuevas.

En vuestra pequeña ficha en Facebook os describís a través de vuestras diferencias. ¿A la hora de trabajar vuestras canciones como trabajáis?
Las canciones las hago yo con guitarra y caja de ritmos y se las paso a Matilde grabadas para que les ponga bajo y busque armonías. Bueno, ahora somos cuatro en el grupo y se las paso a los otros tres, pero el proceso sigue siendo prácticamente el mismo.

Las letras son muy cercanas, sobre todo en temas como Las chicas rubias de Serrano o La Sabiduría de Occidente. ¿En que tomáis la inspiración?
No sé… Me gustan las imágenes bonitas que están lejos de una belleza obvia. Cosas poéticas que aparentemente no lo son. Me da pereza hacer letras en plan “después de que todo ardiera solo había cenizas y oscuridad”…

Algunos de los temas son deliberadamente breves, en el sentido que ninguna canción supera los tres minutos, lo que considero que le da al álbum un aire dinámico que le va muy bien, sobre todo por los géneros en los que os movéis. ¿Fué complicado escoger los 12 temas que integran el disco?
No creo que sean deliberadamente breves, simplemente salen así. Si un día nos sale una de 5 minutos, no será un problema, pero tampoco vamos a forzar las cosas para que eso ocurra. Mucha gente dice que es nuestro disco es tan corto que se queda siempre con ganas de más y vuelve a escucharlo… Creo que se oye sin esfuerzo, pero eso no es ni bueno ni malo en sí. Sobre los temas, grabamos 14 canciones y dejamos fuera dos porque el productor se estaba implicando mucho y quisimos quitarle un poco de trabajo… Sabíamos que las podríamos recuperar más adelante.

Muchos os conocían ya de vuestras maquetas previas. ¿Qué valoráis más de aquella época underground?
Pues la verdad es que pocas cosas. Estamos mucho mejor ahora, en todos los sentidos. Nuestras maquetas estaban muy mal grabadas y, aunque las canciones ya estaban ahí, lucían bastante poco. Nuestro directo también era mucho peor.

¿Cuál fue el punto del cambio?
Creo que lo mejor fue el hecho de que Roque, de Cloudberry Records, se interesase por publicarnos algo desde Estados Unidos… Uno piensa que no está llegando a ningún sitio y resulta que hay un chico en Miami al que le gustas mucho y que está dispuesto a editarte un par de canciones… No fue algo con mucha repercusión, es casi una anécdota… pero una anécdota bonita.

Aunque escucho más música en español siempre me ha atraído bastante Escandinavia, así que encajamos muy bien en Fikasaund

Os ha editado Fikasound, sello que acostumbra a traernos sobre todo a grupos nórdicos. ¿Qué os atrajo del sello y cómo surgió la opción de trabajar con ellos?
Nos propusieron telonear a Club 8 y después del concierto nos propusieron sacarnos un disco… Y nosotros encantados, claro. Nos llevábamos bien con ellos y me parece que encajamos bastante bien ahí, pero tampoco sé muy bien por qué.

Ignoro si el hecho de estar con ellos os ha acrecentado el interés por grupos de allí. ¿Qué escucháis cuando no componéis?
Bueno, a mí ya había cosas que me gustaban. En general, siempre me ha atraído bastante Escandinavia, pero no soy especialmente fan de ningún grupo de por ahí. Me gustan los Acid House Kings, Jens Lekman, Kings of Convenience… Me gustó mucho también un directo de Efterklang… En general, escucho más música en español.

Una de vuestras últimas incursiones discográficas fue el split con El Faro. ¿Tenéis planteadas más colaboraciones con ellos?
Estaría bien poder dar conciertos juntos presentando el disco, pero es complicado… Entre otras cosas, porque son de Tenerife. Discográficamente no sé si habrá muchas más oportunidades de colaborar con otros grupos…

Personalmente me gustan mucho los temas cantados a dos voces, sobre todo La distancia sobrante. ¿Qué hoja de ruta tenéis prevista para el futuro más o menos inmediato?
Pues seguiremos más o menos igual. Haciendo canciones nuevas y preparando conciertos. Ahora tenemos un batería y una teclista, pero las canciones siguen siendo esencialmente iguales a las antiguas, y no me importa que sea así… No tengo en mente buscar un productor que nos aporte otro tipo de sonido, ni buscar “nuevas vías”, ni investigar, ni nada… Pasaremos de las bases programadas a la batería real, ese creo que va a ser el único “gran” cambio.

El concierto con La Fonoteca pinta muy bien. Siempre organizan bien las cosas, tocaremos con banda y los otros grupos están muy bien

En Barcelona podremos veros en la fiesta de La Fonoteca con Gabriel & Vencerás y Diego García. ¿Cómo encaráis el concierto?
Pues tiene buena pinta. La Fonoteca organiza muy bien las cosas y los otros grupos con los que tocamos están muy bien. Estuvimos hace tiempo en Barcelona y no vino mucha gente… Seguro que esta vez será distinto.

Es la primera vez que tocáis en Barcelona con formato banda. ¿Nos podéis explicar quien la integrará?
Tocaremos con David, de Ornamento y Delito, y con Joseph, un chico alemán que estaba de Erasmus en Madrid el año pasado y que ya ha dado unos cuantos conciertos con nosotros. Ahora vive en Berlín, pero nos ha hecho el favor de venir para este concierto y para uno que dimos en Siroco el mes pasado. Después volverá a Alemania otra vez y empezará a tocar con nosotros una chica malagueña y pelirroja que se llama Saray.

Cartel del concierto de aniversario de La Fonoteca Barcelona // La Fonoteca

Recomendado

Comenta
To Top