L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Los Lagos de Hinault: “En el fondo hemos cambiado poco”

Los Lagos de Hinault

La Fonoteca Barcelona retoma este viernes su ciclo regular de conciertos en Be Good y lo hace con una propuesta eminentemente pop. Los Lagos de Hinault y Neleonard, que bien podrían protagonizar un Puente Aéreo, serán los encargados de volver a la dinámica de conciertos organizados desde La Fonoteca Barcelona. Los primeros presentarán por primera vez en Barcelona Flores de Europa (Fikasound, 2014), mientras que los segundos estrenarán algunas de las canciones de su EP de debut, editado con el aval de Elefant Records. Hemos charlado con Carlos Ynduráin de Los Lagos de Hinault para entrar en materia sobre lo que nos espera el viernes. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO.

  • Los Lagos de Hinault presentaban el pasado mes de junio su segundo LP, con el que dan continuidad a su celebrado Vidas Ejemplares
  • El disco ha contado con la producción de Crisitan Pallekà y Ferran Resines y se presenta mañana jueves en Madrid con Sagrado Corazón de Jesús y el viernes en Barcelona con Neleonard

Tras la buena acogida que tuvo en su momento Vidas Ejemplares la curiosidad por ver hasta donde llevaría su propuesta pop Los Lagos de Hinault estaba ahí. El resultado es un disco que mantiene la esencia del proyecto “hemos cambiado muy poco“, nos cuenta Carlos al inicio de la entrevista, en el que se incorpora batería (David Talbaila) y nueva teclista (Andrea Gasca). Los cambios en el directo podremos comprobarlos en Barcelona este viernes, dentro del primer concierto de la temporada de La Fonoteca Barcelona, en una noche compartida con Neleonardel nuevo proyecto del colectivo Hi Jauh-USB, en la sala Be Good. Más información aquí.

Flores de Europa. ¿De dónde viene el título?
Vi un libro que se llamaba así… Se llamaba así porque era una guía de botánica sobre las flores de Europa. Era un título puramente descriptivo, pero me gracia hacía el hecho de que, especialmente descontextualizado, tuviera un efecto evocar y sugerente… Exageradamente evocador y sugerente, de hecho. Más o menos es lo mismo que pasa con el nombre del grupo: una cosa de andar por casa que descontextualizada suena poética y hasta cursi.

Este es vuestro segundo largo, tras el estreno en 2011 de Vidas Ejemplares. Muchos os conocimos entonces… ¿en qué ha cambiado la banda desde entonces?
En el fondo, ha cambiado muy poco. En la forma, ha cambiado en que ahora usamos batería en vez de ritmos programados y tenemos también una teclista.

Antes del disco estrenabais un split con Doble Pletina vía Discos Walden, de la que recuperabais en el disco De los faros en el mar. ¿Se han quedado fuera más canciones?
No, todo lo que hemos grabado se ha editado.

El disco  lo grabasteis con Cristian Pallejà y Ferran Resines en los estudios Caballo Grande de Barcelona. ¿Qué tal fue el proceso?
Grabar con Cristian y Ferrán es una maravilla. Es la gente más educada y más paciente del mundo. Con las mezclas, al principio, sí que hubo algún problema, pero luego todo quedó perfecto. Javi, en la masterización, también hizo un trabajo espectacular.

Ahora os acompañan David Talbaila y Andrea Gasca. ¿Estamos ante la formación definitiva de Los Lagos?
Pues eso esperamos… Hemos tenido que cambiar de teclista más de la cuenta y esperamos que Andrea se quede con nosotros.

¿Qué aportan David y Andrea al sonido de Los Lagos de Hinault?
Cuando empecé con Los Lagos no había tocado la guitarra nunca y, a medida que aprendía, fui haciendo las primeras canciones. Matilde empezó a tocar conmigo sin haber tocado un bajo en su vida… Andrea ha empezado con el teclado ahora, con nosotros, pero es impresionante lo que ha aprendido (con la ayuda de Atilio, del grupo Matarse en la castellana) en poquísimo tiempo. El único que domina su instrumento y que tenía experiencia previa es David, que toca también en Ornamento y Delito. Es una máquina.

Del artwork, ¿qué puedes contarnos?
Pues que es muy bonita y que va muy bien con el título del disco.

Portada de Los Lagos de Hinault

Portada de Los Lagos de Hinault

Todas las canciones han sido escritas por ti, con la excepción de A una ventana triste, escrita en colaboración con Pablo Hernández. Siempre me ha llamado la atención los recursos narrativos de tus letras. ¿Cómo sueles trabajar las canciones?
Las canciones surgen haciendo el tonto con la guitarra, cuando me viene una melodía chula a la cabeza. A partir de ahí, hay que esperar a que venga alguna frase con la que rellenar alguna parte de esa melodía. Esa frase, que a veces luego ni aparece en la canción, es la parte más inconsciente de la escritura, la más dependiente del azar. Después, una vez que ya tengo esa frase, el resto es un proceso más racional.

Con Pablo Hernández, hablando específicamente de Los Lagos de Hinault,  ya habías coescrito una canción en vuestro disco de debut. ¿Os habéis planteado llevar a más esa colaboración?
Si canciones hechas para nuestro anterior grupo, Portonovo. Más que “colaboraciones”, son canciones recuperadas de otra época.

De Flores de Europa se ha comentado ya en varias ocasiones que es uno de los discos pop más cuidados de la temporada. ¿Encaja con lo que escucháis habitualmente?
Yo, aunque algunos me digan que lo digo para hacerme el guay, no escucho música prácticamente nunca. De adolescente sí estaba muy flipado con lo de los grupos, pero ya hace tiempo que, por suerte o por desgracia, todo ese rollo me motiva poco. Si escucho algo son canciones sueltas de cosas que hacen los amigos o cosas que alguien enlaza en algún sitio y escucho con el ordenador un rato mientras hago otra cosa… Pero me da muchísima pereza escuchar un disco entero. Cuando me regalan algún CD me lo llevo al coche y ahí sí lo escucho de vez en cuando. Matilde no solo no escucha música pop, sino que tampoco tiene muy claro de qué va todo esto, y David creo que escucha música más o menos como yo… Andrea disfruta más de la música, pero, pese a sus veinte años, también tiene bastante capacidad para sentir indiferencia.

Póster de La Fonoteca Barcelona

Póster de La Fonoteca Barcelona

En Madrid presentáis disco con Sagrado Corazón de Jesús y en Barcelona con Neleonard, dos propuestas nuevas de esta temporada. Este año de hecho están surgiendo bastantes proyectos con base eminentemente pop. ¿Destacarías a alguno en especial?
Lo que hace Sagrado Corazón de Jesús me gusta muchísimo. Me parece un letrista excepcional y la capacidad que tiene para dividir un mismo sintagma en dos versos distintos me da mucha envidia. La canción Raperos negros de J. Verben me parece espectacular… y vídeo, también. Por lo demás, me gustan cosas que no son tan novísimas.

Repetís visita a Barcelona de la mano de La Fonoteca Barcelona. ¿Qué planes de futuro más inmediato tiene la banda?
Pues tocar por ahí de vez en cuando y componer canciones para el próximo disco.

En Twitter hiciste alguna alusión a la etapa de los Lagos de la Vuelta. ¿Cómo ves el ciclismo actual?
Pues estoy bastante desenganchado. Hablo mucho de eso con David y Roberto de Ornamento y Delito: los tres disfrutábamos mucho del ciclismo antes, y ahora jugamos a recordar nombres de ciclistas y equipos antiguos… Ahora mismo, el ciclismo lo relaciono con el pasado, con la infancia… El concepto “vuelta ciclista a España” me produce nostalgia… Me gustaría volver a engancharme, y alguna vez lo he intentado… pero ya no es lo mismo.

Escucha Flores de Europa aquí:

Recomendado

Comenta
To Top