L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

Los Campesinos // Hello Sadness

Los-Campesinos-Hello-Sadness

Hello Sadness, Hola Tristeza. Los Campesinos! mantienen su hiperactivo ritmo de trabajo y firman su tercer disco desde 2008, siendo el cuarto desde su formación como grupo en la Universidad de Cardiff en el 2006. La nueva propuesta de la banda galesa –cuanta razón tenía Nick Hornby sobre el daño estético que supone la exclamación en el nombre de un grupo…- mantiene alguna de las constantes del septeto, aún introduciendo una evolución importante en el acabado del disco, autocalificada por ellos mismos más como una “maduración” que como una ruptura con lo realizado hasta ahora. Y puede que tengan razón, en tanto que si bien la evolución resulta evidente en temas como el que da nombre al disco o en To Tundra, la evolución no supone en ningún caso dejar atrás algunas de sus señas de identidad y el grupo mantiene su concepción vital, dentro de la nostalgia resaltada ya en el mismo nombre el disco, intacta.

Con su última propuesta, convenimos,  parecen avanzar en lo estilístico, un paso adelante decidido y en las letras –alusiones constantes a la nostalgía y la melancolía, claro- en canciones comola citada Hello sandness, corte que da nombre al disco y seguramente el que funciona mejor de sus nuevos diez temas, grabados enteramente en Girona con producción de John Goodmanson y puestos a la venta el pasado 15 de noviembre.

Los Campesinos, en el pasado Sonorama // Fotografía de R. Izquierdo

Se agradece que esta evolución, o maduración, en palabras propias, no suponga una ruptura traumática con sus anteriores trabajos, sobre todo porque Los Campesinos! habían logrado encontrar una voz propia, puro optimismo reconcentrado, al que no traicionan en nombre la (auto)reivindicada evolución. La continuidad se aprecia en temas como The black bird, the dark slope –sí, aquí somos muy fans de sus canciones a dos voces–, que parece extraído directamente de Romance is Boring, el trabajo que precedió al ahora presentado, aunque ahora nos encontramos con letras mejor acabadas, lo que enriquece el repertorio hasta, en momentos muy concretos, hacerle trascender -valga como ejemplo Every defat a divorce, tema que le vale al grupo para dar un golpe en la mesa y mostrar lo mejor de sí mismos-.

Hello Sadness, obvio como decíamos, alude a la nostalgia, pasada por el peculiar filtro del septeto galés, una tristeza vital (amores rotos, pérdidas vitales y similares dramas del corazón) a la que conviene saludar sin reservas. Bienvenida seas, tristeza. A. VANDELAY

**

Colgado en streaming desde antes de su publicación oficial –el disco está disponible también en Spotify- Los Campesinos! han presentado ya dos vídeos de su último trabajo. Tras estrenar By your hand poco después de su lanzamiento, la banda acaba de publicar su última pieza, una tortura casera en la que los miembros del grupo son sometidos a todo tipo de castigos por parte de tres encapuchadas.

Comenta
To Top