L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Los Bonsáis: una charla sobre ¡Fanzine!

Los Bonsáis

Los Bonsáis presentaron a finales de año el EP de versiones ¡Fanzine!

Que Los Bonsáis hayan acabado titulando un EP con el nombre de ¡Fanzine! (Elefant Records, 2015) no deja de ser un acto de justicia y un guiño amable para consigo mismos. Impulsores del zine de culto Temporal, el tándem asturiano reaparecía a finales del año pasado versionando algunas de sus canciones favoritas. Aprovechamos que nos hemos hecho con una de las copias del disco para charlar con ellos sobre sus últimas cuatro canciones presentadas hasta la fecha, publicadas en una cuidada edición por parte de Elefant. El nuevo trabajo de Los Bonsáis aparecía junto a un zine diseñado expresamente para la ocasión, lo que nos sirve para hablar sobre un modelo de publicación defendido desde siempre por el grupo.

TEXTO: A. VANDELAY | FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR ELEFANT RECORDS

Los Bonsáis

Vuestro último trabajo como Los Bonsáis se titulaba ¡Fanzine!, algo que enlaza con vuestra actividad fanzinera de estos últimos años. ¿Es un guiño al formato?
Este EP no deja de ser una publicación en la que mostramos cuatro de nuestros grupos favoritos así que podemos decir que es un fanzine pero en formato disco: un disco de fans hecho para fans.

Hace un par de años coincidieron un montón de propuestas interesantes de corte pop, o al menos nosotros empezamos a seguirlas a través de vuestros trabajos. ¿Cómo sigue la escena asturiana? ¿Se cuida el directo en Asturias?
No han salido muchos grupos pop nuevos desde entonces pero creo que todos los que nacimos de aquella seguimos trabajando y haciendo cosas. En Asturias no es fácil tocar, hay muy pocos sitios. Recientemente han nacido La Lata de Zinc y La Salvaje, en Oviedo, que son un halo de esperanza, pero de todas maneras y en general la cosa está bastante parada.

Con vuestro fanzine Temporal descubrimos muchos grupos de la escena pop estatal. ¿Teníais algún referente de publicación cuando lo empezasteis?
Sí, aunque los fanzines que te voy a citar a continuación los conseguimos en PDF o fotocopias, en un principio nos inspiraron a hacer nuestra propia publicación: el Juniper Beri Beri que editaban los Pastels hace muchos años; también británico, el Woosh, que venía acompañado de unos maravillosos flexis, y por supuesto cosas de aquí como La Línea del Arco y Stamp.

Hablando ya del 7’’, creo que es uno de vuestros trabajos más conceptuales. En las notas, Elefant destacan que es un homenaje a los años dorados del C86. ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos sobre toda esta movida? ¿Recordáis el punto en el que os atrapó?
Pues bastantes años después: de aquella éramos muy pequeños para enterarnos de esas cosas. Tampoco lo recordamos exactamente pero creemos que llegamos al C86 a través de los Pastels. Bastante antes de las reediciones y especie de revival de hace un tiempo, eso sí.

¿Y como veis la estela de grupos que apuestan por mantener el género? ¿Algún grupo que queráis destacar?
Pues nosotros, como seguidores y apasionados estamos encantados con que haya grupos a los que les guste y les interese el mismo sonido. Aunque creemos que no hay demasiados grupos nuevos, más bien formaciones de hace unos años u otras clásicas que vuelven o se mantienen. Puede ser debido al aparente poco interés de la gente más joven por formar bandas que existe hoy en día.

¡Fanzine! son cuatro versiones adaptadas al castellano, lo que lo convierte en una reinterpretación de un género o etapa muy concretos. ¿Cómo surge la idea del proyecto? ¿Tuvisteis siempre claras las canciones?
Una de las canciones del EP, “Hijo del Señor”, ya la tocamos en nuestro primer concierto. Después fue la de Black Tambourine la que decidimos adaptar. Tenían muy buena acogida en los directos. Más adelante, después de ver a The Pastels en Santander nos apetecía hacer “Nothing to be done”. Teníamos tres canciones favoritas traducidas —o interpretadas, mejor dicho— al castellano, así que decidimos hacer una más y proponerle a Luis y a Montse la idea de reunirlas en un 7”, nuestro formato favorito y muy fanzinero. Les gustó la idea y así fue como nació…

¿Y la cuarta?
Las tres primeras canciones sí que estaban claras pero para encontrar la cuarta nos costó un poquito más decidirnos. ¡Se quedaron muchas en el tintero! Al final nos decidimos por “Part Time Punks” de TVP, un himno de tan solo dos acordes y una melodía sencilla.

Vamos a repasarlas una a una. La primera es la versión que ahora mencionabas, “Part Time Punks” de Television Personalities, lo que en cierto modo marca el tono del disco. Como fans o seguidores, ¿qué relación, como oyentes, tenéis con el grupo?
Pues una relación bastante tardía, teniendo en cuenta que el grupo empezó su actividad a final de los setenta. Al meternos de lleno en el indie pop más puro llegamos a esas primeras bandas que lo hicieron posible, una de ella es sin duda Television Personalities, que sin quererlo comenzó a influenciar a los grupos que harían nacer al pop independiente.

La segunda adaptada es de The Vaselines, y en ella modificais el nombre. Seguramente es la canción en la que mejor jugáis la baza de las guitarras. ¿Qué podéis contarnos de esta versión?
Esta versión, como te comentábamos antes, ya la adaptamos en nuestros primeros ensayos y es el germen de las versiones que hicimos después. Nos parece divertido escuchar como suenan nuestros grupos favoritos en nuestro idioma. Las letras de nuestras primeras canciones como “La mecedora”, “Temporal”, “Nueva ola”, etc., las hacíamos un poco tipo escritura automática, y para adaptar esta canción, sobre todo la estrofa, lo hicimos también de ese modo, así que el título es un poco sin sentido. La empezamos a llamar así y así se quedó. No solemos darle demasiadas vueltas a las cosas. Nos gusta lo espontáneo, es más natural.

Supongo que era obligado introducir un tema de Black Tambourine, un grupo importante en la discografía de Los Bonsáis. Es probable que sea la adaptación más fiel pese al guiño a Pavement que se apunta en las letras. ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos de la banda?
Pues si mal no recuerdo, cuando Slumberland Records sacó su último recopilatorio de la banda. Es un grupo bastante desconocido: mucha gente nos dice que es el único grupo que no conoce de los cuatro. En realidad, Black Tambourine es el perfecto ejemplo de cómo nosotros entendemos el noise pop. Lo agresivo de las guitarras distorsionadas y lo dulce de la voz de Pam Berry… todo está ahí.

El EP lo cerráis con “Nada que hacer”, versionando a The Pastels. Un bonito final.
Sí, pensamos que es un cierre perfecto, y para mucha gente es su adaptación favorita. Es una gran canción y estamos muy contentos con el resultado. Nos apetecía mucho hacer una versión de los Pastels, y “Nothing to be done” parecía la más asequible.

Por lo que comentabais al principio el EP seguramente va dirigido tanto a vuestros fans como a los de las bandas homenajeadas, lo que en cierto modo apuntala un target muy específico. ¿Qué acogida ha tenido la propuesta? ¿Las disfrutáis en el directo?
Pues sí, ha tenido una buena acogida y creemos que era necesario completar nuestra discografía recopilando estas versiones, que ya son una especie seña de identidad del grupo. Respecto al directo, a la versión de los Vaselines le tenemos mucho cariño porque lleva casi desde siempre con nosotros. “Nothing to be done” solo la hemos tocamos una vez en directo, así que habrá que retomarla en los ensayos. Y tocar “Throw Aggi Off The Bridge” en directo es un subidón. La versión de Television Personalities, por su parte, ha tenido una gran acogida en nuestras fechas en Inglaterra de este año. Tocamos en Indietracks, Londres y Manchester, y tras los conciertos el público se nos acercaba a felicitarnos por esa versión y tarareaba el estribillo con nosotros. Fue divertido.

En la edición se incluye un minifanzine a modo de guiño para los fans de Los Bonsáis. ¿Qué nos encontramos en él?
Pues las letras, los créditos y unas maravillosas ilustraciones de Helena con las cuatro bandas. Quisimos centrarnos en la estética del fanzine al igual que el diseño de la carpeta, aunque en este caso le añadimos color al asunto.

El fanzine como formato se resiste a desaparecer. ¿Qué significa para vosotros el formato?
Puede que hoy en día el fanzine no sea necesario: no es un formato que pueda competir con la inmediatez de internet y ya hay blogs especializados en indie pop que difunden la palabra. Pero aún tenemos aprecio por el objeto físico y no es lo mismo leerte una web que una publicación tangible. Puede considerarse un poco pieza de coleccionista, al igual que ahora, que la gente compra más vinilos por el valor del objeto y hay un revival tremendo. Además hacer fanzines es muy entretenido, barato y emocionante. El proceso es interesante, sobre todo si te gusta el tema del diseño y la ilustración (Helena), o de descubrir cosas nuevas y hablar de ellas (Nel). Nos gusta mucho todo lo DIY, a la vista está, y probablemente la elaboración de un fanzine sea la mejor muestra tangible de esta filosofía. ¡Ánimo a todo el mundo a hacer uno!

Escucha el EP en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top