L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Lorena Álvarez confirma su despegue con Anónimo

Lorena_01

El lanzamiento de Lorena Álvarez es, seguramente, uno de los últimos grandes títulos del curso, suponiendo a su vez la constatación de que todo lo bueno intuido en La Cinta tenía un poso de verdad más allá de la sorpresa (agradable) que suscitó en el momento de su lanzamiento. Con algunos temas ya conocidos en el tracklist, Anónimo consagra su propuesta. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El disco llega apenas unos días después de su triunfo absoluto en el Monkey Week Festival, una de las primeras paradas para llevar a cabo la presentación del álbum
  • La asturiana celebra el lanzamiento de su primer LP con un concurso organizado en su propia página web

De Lorena Álvarez hemos hablado ya unas cuantas veces por aquí, así que el estreno de su primer LP era algo que veníamos esperando desde hacía tiempo. La Cinta nos pareció un debut maravilloso, preciosamente envuelto -aquel cassette acompañado de walkman, ya  ocupa un lugar ilustre en la lista de tesoros que nunca tendremos-, objeto de culto para una parte de nosotros. Llegó después el videoclip de La boda y con él la confirmación.

Lo que hasta entonces podía considerarse como una flor rara en el jardín se abría ya, feliz, den rotunda primavera,una progresión ascendente que debería llevarla al coqueto ciclo de El Decantador o al escenario abierto del Primavera Sound en su jornada de clausura. La Jota Indie de Lorena Álvarez, presentada en su momento a modo de travieso divertimento se convertía, al fin, en una realidad.

Y esa realidad asentada es la que despunta en el disco. La ambientación de Alba nos sitúa ya en terreno melancólico, que alcanza su cénit en temas como Pequeño saltamontes -deliciosa, la historia del jilguero de vida alegre y trágico final-  o la citada La boda, sin bajar el nivel en sus momentos más divertidos –Novias– o solemnes, ese Testamento triste y sincero, enteramente evocador.

Quizá pecamos de reduccionistas cuando tildamos de jota indie su música de autor, una autoría 100%100 Lorena que abraza el bucolismo para presentar, quien sabe, la primera obra de anti-folk rural que se recuerda por aquí. Con un material parcialmente ya publicado en La Cinta, algunos de los temas que ahora estrena son los que se sonaron en sus primeros directos, cuando nos pilló por sorpresa y a pie cambiado, logrando presentar ese algo distinto que le otorga al disco la trascendencia merecida.

Imagen promocional de Lorena Álvarez // Sones

Autoreferencial cuando debe –Burro toma estrofas de una canción popular salmantina y Manolo es un guiño a las costumbres gastronómicas más tradicionales-, dibuja Álvarez un universo personal propio, en un disco que generará debate pero que atrapará a los que entren en el juego -recomendamos, en ese sentido, bucear por el especial que le dedicó Playground, en donde ella misma relataba el proceso creativo de algunos de sus temas, una suerte de desmitificación que ayuda a comprender la rotundidad de algunos temas, como esa La boda convertida ya en una de las mejores canciones en español de la temporada. “Comenzó con la intención de ser un alegre cántico matrimonial, pero acabó convirtiéndose en algo más bien triste“, explica refiriéndose al tema, en una definición que bien valdría para el disco: algo tiene el debut de Lorena que torna en melancolía pura la celebración inicial.

Gusta de Lorena las sensaciones que transmite y que emanan el disco de manera natural. Con cierto aire de no dar(se) demasiada importancia, sólo en Centro de atención parece tomar consciencia de la relevancia de su propia música. Como carta confesional, se antoja imprescindible.

Y para celebrarlo, un concurso
Lorena Álvarez
ha decidido celebrar el lanzamiento del disco con un peculiar concurso. Para participar, basta con entrar aquí, conocer las reglas y participar con tu videorespuesta. Recordamos que Anónimo puede escucharse en Spotify, mientras que los acordes están en el blog de la propia Lorena.

Fechas confirmadas:

  • 05/11 La Carbonería, Festival de cine de Sevilla
  • 20/11 El Casino, Festival de Cine de Gijón
  • 29/11 Depósito Lega, Hospitalet
  • 30/11 Sala Sidecar, Barcelona
  • 19/11 Teatro Lara, Madrid

Recomendado

Comenta
To Top