L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Lo Mejor del Año 2014

Lo Mejor del Año: Disco Internacional

Lo Mejor del Año

Si en la recopilación de discos estatales nos ha costado horrores escoger en Internacional todo se ha disparado, claro. La lista que sucede a estas líneas compila algunos de nuestros discos favoritos de la temporada. Ha sido un año con agradables sorpresas (Dark Times, Jamie Koho, Happy Diving o Chumped), de irrupciones de lo más grato (The Normal Years, Painted Zeros) y de confirmaciones esperadas. Ha sido también el año de proyectos de largas trayectorias entregando nuevas joyas (Grouper y de Molly Nilson por encima de todo) y de sellos en estado de gracia, con Sacred Bones como evidencia más clara.

Y ha sido, al menos para este casa, un buen año para nuevas bandas. Proyectos autoeditados en muchos casos (Animal Pharma ha presentado cuatro discos en apenas medio año, sin haber generado ningún feedback previo a la salida de esos discos) que pueden acabar de impulsar carreras en sentido ascendente. Algo que también puede decirse para proyectos con sello Verdigrls, FF o Cayetana, proyecto con sede en Philadelphia que lanzaba en septiembre uno de los discos que más hemos escuchado este año, Nervous Like Me. 2014 también ha sido un curso en el que bandas que miran a los 90 nos han atrapado un poco (ya hemos hablado de The Normal Years, y lo mismo valdría para Happy Diving y su Big World), como lo ha sido para Radiator Hospital, protagonistas de nuestro disco favorito del curso. Honor y gloria para ese soñador llamado Sam.

Radiator Hospital

Torch Song, de Radiator Hospital, disco del año para Shook Down

Torch Song de Radiator Hospital (Salinas Records), Disco del Año para Shook Down
Sam Cook-Parrot es un tipo grande. El año pasado ya lideró uno de los EP’s más enérgicos de la temporada, aquel Something Wild que presentó dedicandóselo a “todos los soñadores“, una declaración de principios que mantiene en este disco. Fiel seguidor de la filosofía DIY -en su caso ajeno a modas, en el sentido más cariñoso y valioso del término-, en Torch Song ha logrado trasladar al formato LP todo lo que ya brillaba entonces, todo lo que en realidad ya figuraba en una trayectoria lo suficientemente amplia como para referirnos a él en términos de autor.

Radiator Hospital ya transmitía en sus EP’s anteriores, también en discos Nothing In My Eyes la sensación de estar ante alguien con las ideas muy claras, liderando un proyecto que no ha parado de lanzar discos honestos -muchos de ellos caseros, el citado Nothing In My Eyes se grabó en su casa-, trufando una carrera que empezó de muy joven, escribiendo sus primeras canciones siendo adolescente con la banda Cookie Bumstead & The Lonesome Space Cadets, cinta que escondía algún guiño estilístico a Daniel Johnston.

En 2014 han presentado su trabajo más y mejor producido. El proyecto parece encontrarse en su momento álgido, a punto para trascender a otros niveles y en plenitud. Sería bonito que esta feliz colección de canciones llegue a cuanta más gente mejor. Tienen el don, la habilidad, de hacerte sentir mejor. Y eso es lo mejor que puede decirse para quien no deja de soñar. Lee nuestro especial sobre Radiator Hospital en Shook Down Underzine 3, a la venta el 26 de febrero.

 

DISCO ART WORK SOBRE EL DISCO
Alvvays

Disco: Alvvays
Sello: Polivynil
Lanzamiento: 22/07/2014
Streaming: Spotify

Alvvays Aunque servidor se quede con Tops Alvvays se han convertido por méritos propios en el grupo canadiense del momento, protagonizando un rush final de año ciertamente de 10. Para el recuerdo queda su paso por el Primavera Club y la sensación de estar ante algunas canciones llamadas a convertirse en clásicos. Archie, marry me o Next of Kin así lo atestigüan. La amistad de Molly Rankin y Kerri MacLellan nos regala así un clásico instantáneo.
Angel Olsen

Disco: Burn Your Fire For..
Sello: Jagjaguwar
Lanzamiento: /2014
Streaming: Spotify

Angel Olsen En su segunda referencia discográfica Angel Olsen ha logrado abrazar cierta perfección formal. El delicado indie-folk de la norteamerican brilla en esta cuidada referencia de Jagjaguwar. El disco fue introducido por Hi-fi, a la larga uno de los mejores temas del álbum, y una de nuestras canciones favoritas en el primer semestre del año. Los once temas del disco destilan cierta sensación de paz y de trabajo bien hecho, resuelto con el saber hacer de temas como Light out.
Animal Pharma

Disco: Zygoat
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 29/07/2014
Streaming: Bandcamp

Animal Pharma Lucas Modzelewski se ha marcado un año de aúpa. El cantautor australiano ha publicado tres discos -Zygoat fue el primero y tal vez por eso es que adoramos con más cariño desde aquí-, recuperando grabaciones antiguas y destilando una capacidad para emocionar que ya querrían nombres más consagrados. En los cuatro se vale de una guitarra para armar una discografía llamada a ser reivindicada tarde o tempano. Y si no importa: seguiremos escuchando Animal Pharma como la joya oculta que ya es.
Antlers, The

Disco: Familiars
Sello: Anti Records
Lanzamiento: 16/07/2014
Streaming: Spotify

The Antlers Burst Apart y Hospice, especialmente éste, hicieron de The Antlers una de nuestras bandas favoritas. El pasado verano editaban su disco de regreso con Anti Records, un nuevo álbum envolvente, como si su capacidad para generar sonidos oceánicos se hubiese convertido en marca de la casa tras la edición el año pasado de su también celebrado Undersea. Palace y Hotel se destacan como los cortes más celebrados de un nuevo triunfo para una de las bandas favoritas de esta casa. Perdida la capacidad de sorpresa de Hospice, lo que queda es el talento y su habailidad para seguir generando triunfos.
Beverly

Disco: Careers
Sello: Kanine Records
Lanzamiento: 01/07/2014
Streaming: Spotify

Beverly Antes de verano entrevistamos a Drew Citron para que nos explicara como fue la creación de este nuevo proyecto, gestado tiempo atrás, cuando coincidió en la banda de directo de Frankie Rose. Con nueva banda de directo formada después de la publicación de Careers, el debut de Beverly consagra a Citron como una de las nuevas voces de la escena independiente californiana, algo que empezamos a intuir desde el lanzamiento de temas como Honey do, uno de los primeros adelantos del álbum. Acierto pleno de Kanine Records.
Bully

Disco: Milkman / Faceblind
Sello: Chicken Ranch Records
Lanzamiento: 24/04/2014
Streaming: Bandcamp

Bully Bully es una de esas bandas como Slutever que este año se han limitado a lanzar un single con dos o tres temas (en su caso son dos), presentado seguramente como puente respecto a su trabajo anterior. Milkman se presenta en parte como un bálsamo para los que añorábamos, y mucho, al proyecto liderado por Alicia Bognnano, de vuelta aquí con dos temas. Un lanzamiento que se hace corto, claro, aunque nos deja para el recuerdo ese hitazo que es Milkman.
Cayetana

Disco: Nervous Like Me
Sello: Tiny Engines
Lanzamiento: 09/09/2014
Streaming: Bandcamp

Cayetana La espera para poder escuchar a Nervous Like Me, el esperado disco que Cayetana ha firmado para Tiny Engines ha sido larga. Siendo justos brillaron ya con la demo de 2012 –Mountain kids, recuperada ahora aquí ya brillaba entonces-. A aquel hitazo han sabido arroparlo con nuevos temas, haciendo de este LP de debut uno de los discos más redondos de la temporada, remachado con acierto con la enorme South Philly, bonito canto de despedido para un disco que alcanza las expectativas generadas. Y no eran pocas.
Childbirth

Disco: Childbirth
Sello: Help Yourself Recs
Lanzamiento: 07/01/2014
Streaming: Bandcamp

Childbirth La superbanda de Seattle Childbirth se presentó muy al inicio de año con disco homónimo, presentado en formato cassette de la mano de Help Yourself Recs. Julia Shapiro asumía el mando en casi todas las vertientes, encargándose también del artwork y de liderar con tino el asunto. Ojo a Sister waves o I only fucked you as a joke, que enganchan. Siendo como es uno de los lanzamientos más tempraneros de 2014 nos dejaron con ganas de más.
Chumped

Disco: Teenage Retirement
Sello: Anchorless Records
Lanzamiento: 18/11/2014
Streaming: Bandcamp

Chumped Más sorpresas agradables de final de año. Chumped lanzaban a finales de noviembre Teenage Retirement, disco editado por Anchorless Records en el que disparaban una generosa ráfaga de hits adictivos (Novella ella ella eh, Anywhere but here), tocando varios registros (ojo al bonito giro introspectivo Old and tired) y guiños a quien quiera cazarlos ( The pains of being…). Todo demasiado bueno como para no admirarlos y quererlos.
Cult Of Youth

Disco: Final Days
Sello: Sacred Bones
Lanzamiento: 11/11/2014
Streaming: Spotify

Cult Of Youth Tras producir algunos discos, como el último de Pharmakon o el de Hand Of Dust Sean Ragon retomaba a finales de año su proyecto más personal. En Cult Of Youth le da continuidad a sus otros trabajos editados por Sacred Bones Records, espacio natural para un trabajo de producción compleja que dio como resultado un neofolk post-industrial de gran pegada. Todo lo bueno que se intuía estaba disponible ya en temas como Roses o Empty faction, sus primeros adelantos.
Dads

Disco: I Will Be The Tornado
Sello: 6131 Records
Lanzamiento: 14/10/2014
Streaming: Bandcamp

Dads Lo dicho en otras bandas por aquí (The Normal Years, Sneeze, etc) valdría también para Dads. 6131 Records editaba en octubre otro buen disco que miraba sin recelo a los 90. Los de Jersey, ahora relocalizados en Michigan, se marcaron 10 temas donde la línea melódica se ajustaba al sentir de las letras, algo que potencian del todo en Only you y sus siete minutazos de épica contenida. La esencia de la banda reposa en ese cierre que justifica y explica su buen año, con escenario compartido con Nai Harvest incluido.
Dark Times

Disco: Give
Sello: Sheep Chase Records, Ormeyngel Records y Sacred Tapes
Lanzamiento: 09/11/2014
Streaming: Bandcamp

Dark Times Tras haber lanzado un par de EP’s este año llegaba el momento de la verdad para Dark Times. El resultado fue el enérgico Give, disco que arrancaba con el potentísimo Be cool como declaración de intenciones. El trío punk noruego defiende con éxito así su salto al largo, en un año marcado por su gira de presentación que ha servido para empezar a presentar a nivel internacional su capacidad innata para generar himnos. En Give hay unos cuantos, aunque nosotros nos quedamos con el citado Be cool o The fear, otra maravilla.
Deerhoof

Disco: La Isla Bonita
Sello: Polyvynil
Lanzamiento: 19/10/2014
Streaming: Spotify

Deerhoof Una de las noticias positivas del año fue el retorno de Deerhoof. A una parte de esta casa nos cogió por sorpresa y nos alegró el último trimestre. Tanto, que acabamos por entrevistarles en el Underzine 2, donde hablamos con ellos sobre las líneas maestras de este disco que para nada evoca a la célebre canción de Madonna. En el disco convergen guiños tropicales y el pop de vanguardia marca de la casa, esa oda feliz que es Paradise girls como punto de partida para todo lo demás.
EMA

Disco: The Future’s Void
Sello: Matador Records
Lanzamiento: 08/04/2014
Streaming: Spotify

EMA Con Past Life Martyred Saint Erika M. Anderson se marcó un disco muy personal. Dolor intrínseco, drogas… todo demasiado expuesto como para no abrasarse por los ecos de Internet. Los disgustos le llevaron a alejarse de los focos una temporada, ejercicio que nuestra heroína aprovechó para cocer un disco que reflexiona, clichés fuera, sobre algo tan amado y odiado como Internet. EMA mantiene así su capacidad para exponerse sin resultar obvia o redundante. La emotiva 100 years o la definitiva 3Jane resumen la sensación de triunfo que emana de un trabajo en el que, ahora sí, EMA brilla como un nombre impermeable a la crítica del hater.
Ex Hex

Disco: Rips
Sello: Merge Records
Streaming: Spotify

Ex Hex Mary Timony no necesita presentación (Sleater-Kinney y Wild Flag le avalan). Este año ha sido la encargada de brillar al frente de Ex Hex, formación que ha editado de la mano de Merge Records Rips, disco en el que el trío femenino bebe de fuentes del rock de los 70 y 80 para firmar, pese a ello, un disco de neto sonido contemporáneo. El resultado son 11 temas de marcada intensidad, un disco que pasa en un suspiro y en el que brillan temas como la inaugural Don’t wanna lose o Waterfall.
FF

Disco: Lord
Sello: Couple Skate Recs
Lanzamiento: 29/06/2014
Streaming: Spotify

FF Couple Skate Records le dio a la banda de Seattle la alternativa con Lord, disco de debut para este joven terceto vinculado a la escena underground de la ciudad de la lluvia. Caught in a dream se revela como el mejor tema de un disco que esconde varias joyas, como la instrumental Theme, donde ofrecen una variante a su sonido hercúleo. De esas bandas a las que apetece seguir de cerca para comprobar una evolución que deducimos grande desde aquí.
Grouper

Disco: Ruins
Sello: Kranky
Lanzamiento: 31/10/2014
Streaming: Spotify

Grouper Liz Harris ha editado a sus 33 años su novena referencia discográfica, la novena en nueve años. Su nueva propuesta respira un aire del todo introspectivo, bendecido por la crítica, dándole al piano buena parte del protagonismo, en una de sus versiones más íntimas. Desnuda su voz, la Harris aquí presente nos recuerda en parte a la propuesta que Julia Holter presentó poco antes en Loud City Song, confirmándose como una de las grandes voces del momento. El resultado es un disco delicadamente hermoso, remachado por la larga pieza instrumental Made of air.
HAERTS

Disco: HAERTS
Sello: Columbia
Lanzamiento: /2014
Streaming: Spotify

HAERTS Tras su explosivo debut en 2013 con Hemiplegia (y la presentación escalonada de sus primeras canciones) había ciertas expectativas en ver como resolvían su disco de debut. El resultado es irregular, no porque el disco no esté bien, que lo está, sino porque las mejores canciones del disco son las que ya conocíamos. Pese a ello cumplen con nota y entregan un disco correcto. Wings sigue siendo su mejor canción y que figure en el LP, pese a todo, tiene algo de justicia poética.
Happy Diving

Disco: Big World
Sello: Father/Daughter Records (USA); Art Is Hard (UK)
Lanzamiento: 04/11/2014
Streaming: Bandcamp

Happy Diving A principios de noviembre el bueno de Edu nos recomendaba Big World, trabajo con el que Happy Diving dan un puñetazo sobre la mesa y expresan de manera clara que han llegado para quedarse. “Han firmado el disco que Milk Music no llegaron a concretar“, nos decía entonces con un punto de entusiasmo. El resultado es un disco que destila esencia 90’s, noise rock y riffs distorsionados sobre los que construyen unos cuantos hits, haciendo de este estreno tardío una de las novedades más estimulantes de la temporada. Cuesta quedarse con un tema, pero la homónima Big world se gana por méritos propios bautizar al disco. 
Jamie Koho

Disco: Black Coffee For Hard Times
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 04/08/2014
Streaming: Bandcamp

Jamie Koho Otra de las joyas ocultas de Bandcamp. Jamie Koho, joven de Oregon, grabó esta preciosista colección de canciones, convenientemente explicada por ellas en nuestro Underzine 2. El resultado es un disco lo-fi de título bastante clarificador con el que Koho nos regala temas como Run. Disponible tan solo en digital, el tono casero de temas como Victory preparan el camino hacia el mejor tema del disco, resuelto con la emocionante I married a dead man.
Juan Wauters

Disco: N.A.P,
Sello: Captured Tracks
Streaming: Spotify

Juan Wauters Dos visitas casi consecutivas, la segunda de ellas abriendo para Mac deMarco, evidencian el feeling que el vocalista uruguayo ha experimentado con Barcelona en las últimas fechas. Water o la divertida Escucho mucho se revelan como pruebas notables de sentido de un álbum que llevó al integrante de la mítica Beets a Captured Tracks. Algo más que un proyecto paralelo. N.A.P. ha dejado además un par de vídeos de lo más recomendable, así que salto individual redondo para él.
Lust For Youth

Disco: International
Sello: Sacred Bones
Lanzamiento: /2014
Streaming: Spotify

International Dentro de los cambios experimentados por un tiempo a esta parte por el proyecto liderado por Hannes Norrvide conviene aplaudir lo logrado aquí, doce temas de atmósferas ondulantes, un trabajo que se enmarca dentro de la fluidez creativa del grupo -tres discos en apenas año y medio- que explica en parte los cambios (o evolución) de su sonido. En Internacional la voz de Norrvide gana peso, se acerca a la new wave  (las comparaciones con Joy Division han sido constantes), dejando en un segundo plano los temas experimentales que más y mejor brillaban en sus anteriores trabajos. Otro canto a los 80 en el mejor sentido de la palabra.
Molly Nilson

Disco: Solo Paraíso
Sello: Dark Entries Ass
Lanzamiento: 21/07/2014
Streaming: —

Molly Nilson En una época en el que el valor de lo DIY empieza a difuminarse ante el uso excesivo de la palabra Molly Nilson sigue haciendo lo que le viene en gana desde Dark Entries Association. La artista sueca afincada en Berlín presentaba el pasado verano Solo Paraíso EP, nueva muestra de lo bien que funciona su synthpop de tintes oscuros, al que sacó punta aquí para resumir lo que dio de sí su estancia en Buenos Aires. El resultado es una joya de principio a fin, con temas como Summer cats (adorable su vídeo de presentación) o Blue dolar.
Normal Years, The

Disco: Truest/Bluest
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 07/11/2014
Streaming: Bandcamp

The Normal Years Este EP, y lo dicho aquí vale también para Painted Zeros, es un milagro. Recomendación directa de Edu Mató, evoca lo mejor del sonido 90 a lo largo de sus cinco temas de presentación. Drew, Julia y Stephan brillan con luz propia en este primer EP, lanzado a finales de año por el propio grupo, firmando así una gran puesta de largo. Cuesta quedarse con un único tema aunque Kill me -su vídeo en VHS resume bien la esencia de la banda- o Repeat myself valdrían ya para situarse al disco en el altar de los favoritos del curso. De aquellos discos perdidos en Bandcamp que te reconcilian con todo.
Nothing

Disco: Guilty Of Nothing
Sello: Relapse Records
Lanzamiento: 04/03/2014
Streaming: Bandcamp

Nothing Uno de los nombres más reconocibles del pasado Primavera Club. Como declaración de principios Guilty Of Nothing se nos antoja sensacional. En este caso sirve para rubricar la buena marcha de los de Philadelphia, que culminaban aquí dos años de intenso trabajo en eso de machacar tímpanos, en un trabajo que contó con la producción de Jeff Zeigler (Kurt Vile, War On Drugs y que, como otros de los discos que más hemos disfrutado este curso, fijaba su punto de mira en los 90. Trabajo redondo.
Painted Zeros

Disco: S V A L B A R D
Sello: Black Bell
Lanzamiento: 15/07/2014
Streaming: Bandcamp

Painted Zeros De Brooklyn llegaba otro de nuestros EP’s favoritos de la temporada, el que más con permiso de Molly Nilson (palabras mayores) y The Normal Years. S VA L B A R D esconde algunas de las canciones que más hemos escuchado en esta casa esta temporada (This american life) y nos descubren a una banda muy activa en las redes sociales a nivel político y reivindicativo. Banda con discurso dentro y fuera de los escenarios y carisma a raudales para su vocalista y líder principal, la enérgica Katie. Otro disco de escucha obligada.
Perfect Pussy

Disco: Say Yes To Love
Sello: Captured Tracks
Lanzamiento: 07/04/2014
Streaming: Spotify

 Perfect Pussy Captured Tracks rescató el explosivo debut de la formación liderada por Meredith Graves, editando en vinilo este potente trabajo. El eco mediático alcanzado por todo el asunto de la edición limitada con sangre menstrual de la propia Graves acabó de darle al disco la dimensión que seguramente hubiese alcanzado igual a golpe de explosivos directos. Torbellino de emociones que tenía en temas como Interference fitsBig stars algunas de sus piezas más icónicas. De las irrupciones más carismáticas de la temporada.
Pharmakon

Disco: Bestial Burden
Sello: Sacred Bones
Lanzamiento: 14/10/2014
Streaming: Spotify

Pharmakon En la doble visita que Pharmakon nos ha regalado esta temporada -la primera actuando en el MP7 y la segunda haciendo lo propio en la gira de presentación del último trabajo de Swans Margaret Chardiet ha seguido exhibiendo un directo acorde a lo intenso de sus últimos trabajos. Bestial Burden se presentó como un trabajo concebido desde las entrañas -ahí está lo gráfico de su portada- en el que de paso expiaba algunos demonios interiores, tal y como nos explicaba en Underzine 2. Su directo nos atrapa y hechiza a partes iguales.
Radiator Hospital

Disco: Torch Song
Sello: Salinas Records
Lanzamiento:01/09/2014
Streaming: Bandcamp

a1634292171_2 La primera vez que hablamos de Radiator Hospital fue para ensalzar Something Wild, el trabajo que presentaba por entonces, dedicado “a todos los soñadores”. Ignoro a quien ha dedicado ahora ese soñador feliz que es Sam Cook-Parrot pero le ha vuelto a salir un disco redondo. Quince temas que representan en parte eso, un canto al optimismo, manteniendo el tono diy de sus anteriores publicaciones aunque con una producción más cuidada. Lo que no cambia es la entente entre todos sus integrantes y la sensación de quien está detrás de esto es feliz con lo que hace. Así debería ser siempre. Keep the dream alive como filosofía de vida.
Rural Alberta…

Disco: Mended With Gold
Sello: Coedición (*)
Lanzamiento: /2014
Streaming: Spotify

RRAA Debilidad personal para algunos de los que escribimos por aquí, The Rural Alberta volvían al primer plano el pasado otoño, cuando editaban con SAddle Creek y Paper Bag su nuevo trabajo. El disco se salvaría ya con su monumental homenaje a Vulcano -ese paseo por el parque temático de Star Trek…- pero disfruta de mucho más. La banda mantiene aquí su tradicional vena nostálgica y da un paso adelante en temas como On the rocks. Ganas de que vuelvan por aquí. Coeditan Saddle Creek / Paper Bag
S

Disco: Cool Choice
Sello: Hardly Art
Streaming: Spotify

S Losers se revelaba como el mejor tema de Cool Choices, el primer álbum de Jenn Ghetto (Carisa’s Wierd) en solitario. Grabado por Chris Walla en Seattle, Ghetto se marcaba aquí un trabajo de profunda impronta personal, remachado por el citado y sentido tema, toda una declaración de principios, tan honesto como directo. Una de las sorpresas más agradables del casi siempre certero sello de Seattle Hardly Art (La Sera, La Luz, Tacocat).
Sharon Van Etten

Disco: Are We There
Sello: Jagjaguwar
Lanzamiento: /2014
Streaming: Spotify

Sharon Van Etten La brooklynita ha visitado un par de veces este año Barcelona, así que hemos tenido dos oportunidades para disfrutar del directo de Are We There, una nueva muestra del poder catártico de su potentísimo folk urbano. Dejando atrás las comparaciones con otros nombres como Cat Power, y consolidada como uno de los grandes nombres del momento aquí contó la colaboración de miembros de Beirut o The National para dar lustre a un álbum que tuvo en temas como Taking chances buenos ejemplos de su dulce momento creativo. Otra joya.
Sneeze

Disco: Wilt
Sello: Wilt LP
Lanzamiento: 17/06/2014
Streaming: Bandcamp

Sneeze Los de Boston firmaban aquí su segundo trabajo de estudio manteniendo su apuesta exhibida ya en I Am Going To Kill Myself, en la que retomaban dinámicas próximas al grunge de los 90. Influenciados por trabajos totémicos como el Nevermind de Nirvana tiran de músculo para firmar un trabajo emocional, en el que temas como Dirt stash o Guilty sex muestran el buen momento por el que pasa la banda. Sorpresa amable de este 2014, Sneeze confirman lo sabido: llegaron para quedarse.
St. Vincent

Disco: St. Vincent
Sello: Loma Vista
Lanzamiento: 24/02/2014
Streaming: Spotify

St. Vincent St. Vincent abrió el 2014 con el reto de superar las gratas sensaciones que dejó su colaboración con David Byrne, asunto que le permitió girar con él, protagonizando en nuestro país conciertos involvidables en Barcelona o Madrid. Y Annie Clarke demostró que había proyecto para largo, retomando su senda en solitario con un álbum homónimo que reconfirmaba intenciones, postulándose como una de las grandes divas del pop extravagante.
TĀLĀ

Disco: The Duchess
Sello: Aesop Label
Lanzamiento: 02/06/2014
Streaming: Spotify

TALA Con TALA ha pasado algo curioso: cualquiera de sus dos EP’s valdrían para liderar cualquier lista que se precie, y eso que hace unos meses apenas se sabia nada de esta joven británica con ascendencia iraní. Aesop Label confió en ella al poco de aparecer de manera regular en medios como Gorilla vs Bear y el resto es historia: dos EP’s que juntos formarían uno de los discos esenciales del año, gracias a temas como Serbia (palabras mayores) o The duchess. En un año en el que FKA Twigs ha acaparado portadas no sería del todo injusto que TALA le comiese algo de espacio mediático. Tiempo al tiempo.
TOPS

Disco: Picture You Staring
Sello: Arbutus Records
Lanzamiento: 28/02/2014
Streaming: Spotify

TOPS Tras brillar ya lo suyo con su primer disco parece que el reconocimiento internacional más o menos unánima le ha llegado a Tops con esta nueva entrega, editada de nuevo por Arbutus Records, en el que la formación canadiense vuelve a demostrar exhibe galones en temas como Outside o Way to be loved. Banda atenta en todo lo referente a sus ediciones, los vídeos presentados están a la altura de un disco que viene a confirmar el dulce momento artístico y creativo de Montreal.
Toner

Disco:  Toner EP
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 12/05/2014
Streaming: Bandcamp

Toner Samuel ‘LiL Bluntwrap” Cruz es el alma máter de Toner, proyecto bajo el que editaba el pasado mes de mayo su primer EP. Con el anuncio realizado ya para su primer largo -el LP de debut de Toner verá la luz en invierno de 2015, según ha confirmado él mismo en Facebook-, Samuel firmaba su carta de presentación la pasada primavera, cuatro temas que ya veremos si recupera para entonces. Lo logrado en pasajes como Bedroom floor lo merece todo.
Verdigrls

Disco: Heartbreak Hour
Sello: Manimal Vynil
Lanzamiento: 15/04/2014
Streaming: Soundcloud

Verdigrls Las hermanas Wolk firmaban en abril Heartbreak Hour, trabajo con el que dejaban atrás sus demos de presentación y se ponían en serio, editando su primera referencia discográfica. Tiempo atrás ya nos convencieron con sus covers de Twin Peaks -buen gusto a tope- y ahora repetían con otro buen ejemplo de su “misanthropic synth pop” trufado de violines y cellos. A buen gusto pocos trabajos han quedado por encima de este sentido Heartbreak Hour.
Viet Cong

Disco: Viet Cong EP
Sello: Mexican Summer
Lanzamiento: /2014
Streaming: Web propia

Viet Cong Pocos dudas a estas alturas ya que Viet Cong protagonizarán uno de los primeros grandes discos de 2015. Jagjaguwar se marcó el tanto de editar su primer disco tras la notable acogida que su cassette de presentación, Viet Cong EP, logró en varios medios especializados de Estados Unidos, convirtiéndose en el éxito de la temporada para Mexican Summer, el sello que apostó por su lanzamiento. A principios de año lanzarán su primer disco, un trabajo homónimo que ha empezado a despertar expectativas gracias a temas como Continental shelf, estrenada por Pitchfork. Matt Flegel y Michael Wallace, ambos en Women, dan lustre al proyecto.
Yumi Zouma

Disco: Yumi Zouma
Sello: Cascine
Lanzamiento: /2014
Streaming: Spotify

Yumi Zouma La banda de Nueva Zelanda Yumi Zouma ha experimentado un caso similar al de HAERTS el pasado curso, pasando del primer anticipo de un EP reseñado en varios blogs a un reconocimiento masivo y la constanación de haberse consolidado a nivel internacional. Raro sería no verles en varios festivales este 2015 gracias a temas como Alena o al EP homónimo que presentaron con Cascine Records. Servidor se queda con The brae aunque la regularidad del lanzamiento corona al disco por igual.

Recomendado

Comenta
To Top