Lo Mejor del Año
Lo Mejor del Año 2014

Lo Mejor del Año: Disco Estatal

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Como viene siendo habitual aprovechamos los últimos días del año para seleccionar nuestros discos favoritos del curso. Aprovecharemos esta recta final de 2014 para destacar los discos que más hemos disfrutado a lo largo del año a nivel estatal e internacional, y el miércoles 31 celebraremos la Noche Vieja con nuestra mixtape anual. Aprovechamos para agradecer a bandas, sellos y demás su predisposición para colaborar con nosotros a lo largo de todo el año.

Este año presentamos algunas variaciones en nuestro repaso a lo más destacado del año. En primer lugar hemos optado por unificar LP’s y EP’s en una única lista. Los dos formatos nos gustan por igual y en la web han acabado teniendo, casi, el mismo peso específico a nivel de contenidos, así que nos ha dado por recopilar en un mismo listado con el fin de agilizar y facilitar su escucha.

El otro cambio afecta a la ordenación de la misma, pasando de la numérica a la habitual a la alfabética. Siendo como es una lista ecléctica en cuanto a estilos su ordenación por posiciones nos parecía algo forzada, y creemos que la publicación alfabética responde más y mejor a la finalidad primordial de publicar una lista, que no es otra que la de compilar y resumir lo que más nos ha gustado.

Sin más, os dejamos con un breve resumen de lo que ha sido el año por estos lares para esta casa, unas líneas sobre el último trabajo de Dotore -(Variaciones, Sones 2014), disco del año a nivel estatal para Shook Down y nuestra particular selección de discos para resumir el año. Gracias por leernos y… ¡feliz año!

Dotore

A la izquierda, portada de Variaciones. Pablo Martínez, alma máter del proyecto

Variaciones de Dotore (Sones, 2014), disco estatal del año para Shook Down.
Nuestro disco favorito del año ha sido el de Dotore. Variaciones es, seguro, el trabajo más personal de Pablo Martínez Sanromá y aquel en el que más y mejor ha experimentado un cambio de rumbo estilístico. Del folk/pop de sus primeros trabajos a su propuesta más electrónica, en un salto sin red para el que ha llevado a cabo un largo proceso creativo, del que salen canciones como Balinesa (nuestra favorita) u Océano.

Aficionado de un tiempo a esta parte sonidos muy ajenos a los encontrados en sus primeros discos -el hip hop y el r&b copan un lugar destacado en su sus escuchas, según nos contó él mismo en la entrevista que nos concedió para Shook Down Underzine #3- en Variaciones conjuga la sensibilidad de sus primeras obras con las nuevas texturas que incorpora a su discografía, encontradas tras un intenso trabajo en soledad que le ha llevado a la fabricación misma de un instrumento con el que potenciar los nuevos matices de su música, el bautizado por su entorno como Dotórgano.

El Dotórgano, un instrumento/sampler ideado por el propio Pablo, es en realidad un teclado que “emite sus propios coros“, previamente grabados con “cada nota en la escala que su propia voz es capaz de entonar, permitiendo una amplitud de juegos corales y una sorprendente conjunción de sonoridad orgánica y natural con la electrónica“. Trabajo meditado y preparado en los múltiples viajes emprendidos por Pablo a lo largo de estos últimos años, Variaciones es un disco autobautizado como “circular” que ejemplifica como pocos la evolución del artista. Estas son algunas cosas que Pablo nos contó sobre el disco:

Cuando terminé el anterior disco ya tenía la sensación de que se me había quedado viejo en muy poco tiempo, en el sentido que ya estaba pensando en cosas nuevas al poco de acabar. Escucho música muy diferente a la que toco, y tenía ganas de hacer un cambio, pero me faltaba el conocimiento para hacer producción electrónica por ordenador, que es lo que más me apetecía hacer. Aquello, de todas formas, requería primero un aprendizaje y no era tan sencillo ponerse“, lo que dilató el proceso de creación. “En paralelo tenía ganas de hacer cosas: grabar las voces y todo lo demás” añade rememorando las bases que se sentaron para plasmar el giro estilístico en su sonido. “Al final se cruzaron varias influencias: me flipaba la música clásica de corales, lo que me hacía imaginarlo muy épico y las ganas de probar la producción electrónica seguía ahí“.

De la electrónica lo que más le atraía era “la perfección de su sonido“, algo que contrastaba con lo que más escuchaba por entonces. “No escucho mucha electrónica, escucho más rap, hip hop…“, algo que no le impidió sumergirse en un proceso casi autodidacta, “aunque recibí asesoramiento en aquellos puntos en los que me atascaba” que le llevó mucho tiempo. Visto el resultado, el trabajo ha valido la pena.

Algunos de los trabajos seleccionados aquí serán tratados a fondo en Shook Down Underzine #3, a la venta el próximo 26 de febrero. Recuerda que aún puedes adquirir el 2 en nuestra tienda online y en tiendas especializadas de Barcelona y Madrid.

DISCO ART WORK SOBRE EL DISCO
Antiguo Régimen

Disco: Política de Tierra…
Sello: Coedición (*)
Lanzamiento: 07/4/2014
Streaming: Bandcamp

Antiguo Regimen  Más allá del tópico sobre la revolución musical que se ha forjado en Valencia estos últimos años un puñado de bandas de aquellos lares se empeñan en superarse a cada nueva propuesta. Antiguo Régimen cautivaron ya con La Formación de la Sombra, sedujeron en el primer Conjunto Vacío y este año han acabado de explotar con Política de Tierra quemada, nueve temas que asientan el discurso y que, un poco como Tiger Menja Zebra, marca la senda de cara a futuros trabajos. (*) Editan Burka For Everybody,  Discos Humeantes y Flexidiscos
Aries

Disco: Mermelada Dorada
Sello: La Castanya
Lanzamiento: 20/03/2014
Streaming: Bandcamp

Aries Isabel Fernández cambio de sello -abandona BCore para adentrarse en La Castanya- pero no de espíritu y firmó en Mermelada Dorada una nueva celebración de la vida. Nada en Mermelada Dorada está de más: ni su espléndida y colorista portada ni cada uno de los temas que pueblan este viaje en once etapas que arrancaba enorme con Visiones, una apuesta arriesgada -el hit de entrada, sin reservas- resuelta con una paleta cromática colorista y festiva que se disfruta del tirón. Isa es nuestra ídolo.
Bartleby

Disco: My Town Is Mine
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 25/02/2014
Streaming: Bandcamp

Bartleby Un halo de tristeza desprende este My Town Is Mine. No hay noticias de Bartleby, proyecto que generó muchas expectativas en esta casa y fuera de ella -se alzó con el segundo puesto en el Bala Perduda, logro que en parte ha servido para rescatar este EP disponible solo en Bandcamp- que rescata tres de las mejores canciones del repertorio de Bartleby. El grueso del mismo queda en el inédito Hardcore Flames, aunque My Town Is Mine dibuja los trazos de lo que pudo haber sido. Habemus banda maldita.
Biznaga

Disco: Centro Dramático Nacional
Sello: Holy Cuervo
Lanzamiento: 03/07/2014
Streaming: Bandcamp

Biznaga A la tercera va la vencida, si es que quedaba algo que demostrar. Centro Dramático Nacional nos trae la consagración definitiva de Biznaga -ahora en Holy Cuervo- tras las gratísimas sensaciones que nos dejaron en su primera demo y el EP de presentación que trajeron el año pasado. Letras notables y ritmos punzantes para un trabajo repleto de hits sin pausa como Cul-de-sac o la conclusiva Los duelistas, la licencia perfecta para una banda en estado de gracia. El único pero que les ponemos es no haberlos vistos todavía por aquí. Todo se andará.
Ciudad Lineal

Disco: El Nuevo Hombre
Sello: La Vida Es Un Mus
Lanzamiento: 12/10/2014
Streaming: Bandcamp

Ciudad Lineal Su cinta de presentación con Discos ROAM el pasado año fue una de las sorpresas agradables del curso. Este 2014 les ha llegado el turno de licenciarse con honores con su primer vinilo, un El Nuevo Hombre editado por La Vida Es Un Mus que supone un paso más en su sonido new wave. Ciudad Lineal parecen consolidarse definitivamente en su tercer año de vida, algo que también se va evidenciando poco a poco en su directo y en una estabilidad creativa que les ha llevado a dibujar temas como Industria.
Cosmen Adelaida

Disco: La Foto Fantasma
Sello: El Genio Equivocado
Lanzamiento: 01/04/2014
Streaming: Bandcamp

Cosmen Adelaida Presentado a principios de curso -La Foto Fantasma abría simbólicamente el segundo trimestre del año- el nuevo trabajo de  Cosmen Adelaida suponía su confirmación definitiva en la familia musical de El Genio Equivocado. El disco exhibía temas pletóricos (Becerro de oro es uno de los hits de la temporada) y confirmaba la senda iniciada con 7 Picos. Los cambios en la formación refuerzan además un directo exhibido en plenitud en sus últimas visitas en Barcelona.
Demmy Sober

Disco: The Mile High Club
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 10/10/2014
Streaming: Soundcloud

Demmy Sober Justo antes de verano Demmy Sober, conocida entonces como vocalista de Sanjays, nos enviaba un correo dándonos a conocer sus planes de futuro, que pasaba por la grabación de un nuevo EP en solitario, bautizado como The Mile High Club. Desde entonces hemos seguido de cerca la evolución del proyecto, organizando su concierto de despedida antes de su desembarco en Boston. El disco estatal de Demmy Sober tomó forma de viaje, una joya autoeditado que en directo desplegó su significado más completo: con su marcha a Estados Unidos perdemos una de las mejores presencias escénicas de la ciudad.
Desert

Disco: Envalira
Sello: Buen Ritmo
Lanzamiento: 25/06/2014
Streaming: Soundcloud

Desert Empezaron el año en Austin, pasaron por un montón de festivales y se doctoraron en el Sónar. La ex Granit Cristina Checa se ha apuntado un tanto con Envalira, cuatro temas que no llegaron a ser un disco completo por los compromisos profesionales del tándem. No importa: la semilla está plantada y el 10” aquí presentado hace de ellos una de las nuevas bandas con mayor difusión de la temporada. Saps prou bé es el tema que mejor les define hasta el momento.
Destroyed Room, The

Disco: The Dark Of The Sun
Sello: Boston Pizza Records
Lanzamiento: 02/06/2014
Streaming: Bandcamp

The Destroyed Room The Destroyed Room pasa por ser el grupo más activo y longevo de Boston Pizza Records. Solo por eso merecían todo nuestro respeto pero a eso hay que sumarle lo aportado en The Dark Of The Sun. Un año después de la compilación con la que resumían sus primeros cinco años de vida en una edición limitadísima en cassette se marcaron uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, presentado en riguroso vinilo nueve nuevos temas escritos por Sergi Alce. Inexplicablemente olvidado en muchos recopilatorios.
Dotore

Disco: Variaciones
Sello: Sones
Lanzamiento: 16/04/2014
Streaming: Bandcamp

Dotore - Variaciones La reinvención del artista. Pablo Martínez  (Dotore) le da en Variaciones un volantazo a su trayectoria musical y abraza la electrónica sofisticada aparcando la línea folk de sus anteriores trabajos. El resultado es un trabajo cromático de elevada intensidad con el que culmina la llegada de un nuevo sonido marcado por una fortaleza sonora aplaudible en el fondo y la forma que justifica las horas y horas de trabajo individual en su propia casa. El resultado es un trabajo tan expansivo como personal, dulce paradoja de la que sale vencedor. Balinesa lo vale todo.
Espíritusanto

Disco: El Fondo del Aire Es Rojo
Sello: Autoeditado
Lanzamiento:25/02/2014
Streaming:Bandcamp

Espirtusanto Aunque ya habían editado material previamente fuimos muchos los que descubrimos a Espíritusanto con el split que Vanishing Point (de vuelta este año con Ataque de Caspa) les editó junto a Tirana. En 2014 volvían a la carga con El Fondo del Aire Es Rojo, trabajo para el que recuperaban una de sus canciones más conocidas, El eternauta, acompañándola de otros cinco temas de alto nivel. Junto a Sexores son, seguramente, la formación shoegaze con más proyección del momento. Muchas ganas de que visiten Barcelona pronto.
F.E.A.

Disco: Pastor
Sello: Boira Discos
Lanzamiento: 11/12/2014
Streaming: Bandcamp

Forces Elèctriques d'Andorra La primera vez que escuchamos por aquí a Forces Elèctriques d’Andorra fue tras leer una reseña en 40 Putes en donde ponían por las nubes su trabajo anterior, el homónimo F/E/A, presentado en noviembre de 2013.  Formación con integrantes de varias bandas, los cuatro nuevos temas reunidos en Pastor refuerzan su apuesta, presentada además por la inigualable portada de Llorenç Balaguer (www.negrotinto.es). El disco se va a los cuatro temas, con dos rozando los 10 minutos, en una nueva muestra de fuerza por esta superbanda que brilló ya lo suyo con su anterior propuesta. Boira Discos se lleva uno de los discos de la temporada.
Futuro Terror

Disco:Futuro Terror
Sello: Discos Humeantes
Lanzamiento: 15/09/2014
Streaming: Bandcamp

Futuro Terror La banda alicantina presentaba al fin su primer largo de la mano del sello asturiano Discos Humeantes, doce temas con nervio que servían para para reafirmar todo lo bueno que en su 7” ya intuíamos. Para muchos -aquí nos incluimos tras su explosivo paso por el Hoteler de Vic- será una de las bandas esenciales del 2015 que se nos viene encima. Temas adrenalíticos y fugaces, todos próximos a los dos minutos, en el enésimo caso de triunfo musical llegado de la Comunitat Valenciana. Su edad dorada no se explicaría sin ellos.
Gúdar

Disco: Pasarás de Todo
Sello: Hi Jauh-USB?
Lanzamiento: 22/05/2014
Streaming: Bandcamp

Gúdar 2014 será recordado con cariño en la familia Hi Jauh-USB?. La eclosión de nuevas bandas y la consolidación de su local así lo atestigüan, aunque para muchos Gúdar forma parte de nuestra banda sonora desde bastante antes. Pasarás de Todo llegó casi de improviso el pasado mes de mayo tras una larga espera que nos hizo bajar la guardia. Y casi que mejor: temas como Humor amarillo o Mujer y madre irrumpieron tras la estela de La nueva canción y sus nueve minutazos de espléndida fortaleza creativa. ¿Se puede ser feliz después de haber vivido esto?
Hazte Lapón

Disco: El Traje del Emperador EP
Sello: Discos de Kirlian
Lanzamiento: 16/10/2014
Streaming: Bandcamp

Hazte Lapón Con el buen sabor de boca de Bromas Privadas En Lugares Públicos y los preparativos de su nuevo disco ya en marcha Lolo y Saray se han marcado este 2014 un EP de cuatro canciones para Discos de Kirlian en el que Lolo ha sacado a relucir sus virtudes como letrista en cuatro canciones redondas, notablemente producidas por David Rodríguez que abren, tal vez, una nueva etapa vital en la formación. Notables en su faceta más íntima, en su Bandcamp propio nos ofrecen las versiones desnudas de las canciones del 7”. Brillan igual.
HUIAS

Disco: P.O.P.U.L.A.R.
Sello: Sonido Muchacho
Lanzamiento: 21/10/2014
Streaming: Bandcamp

HUIAS  ¿Qué vamos a decir de HUIAS? Nos flipan desde ! y los invitamos a nuestra fiesta de aniversario, una decisión que tomamos tras haber escuchado un solo tema de su nuevo disco. Dealer y Wooden moon fueron la antesala perfecta para uno de los mejores discos del año, seguramente el trabajo que más claro nos ha permitido ver la evolución de un grupo desde un punto de partida correcto a uno de llegada excelente. Y todo ello lo mejoran con un directo sin fisuras que hace de ellos, convertidos ahora en trío, la banda del momento.
Jupiter Lion

Disco: Brighter
Sello: BCore
Lanzamiento: 01/09/2014
Streaming: Bandcamp

Jupiter Lion En un año trufado de buenos lanzamientos -la familia BCore celebra este 2015 su 25 aniversario en plena forma y ahí están los últimos trabajos de Joan Colomo o No More Lies como prueba- la apuesta llegada de Valencia  Jupiter Lion ha sido a la postre una de las más logradas por parte del mítico sello catalán y una de las que más nos ha gustado por aquí. Brighter es el segundo trabajo en la discografía de Jupiter Lion y con él abrazan su madurez creativa gracias a un krautrock hipnótico, sabiamente conducido por la producción del betunizer Pablo Peiró. Otro tanto para la factoría valenciana.
Linda Guilala

Disco: Xeristar
Sello: Elefant Records
Lanzamiento: 17/03/2014
Streaming: Bandcamp

Linda Guilala  No sé hasta qué punto es del todo justo afirmar que Xeristar marca un antes y después en la trayectoria de Linda Guilala. Paranormal EP, firmado en 2011, ya nos gustó lo suyo aunque algo de salto evolutivo hay en este espléndido mini LP que presentaron en los albores de la primavera. Ya por entonces sabíamos que este sería uno de nuestros discos favoritos del curso y el tiempo lo ha confirmado. ¿Cómo no serlo con temas como Verano o Lo siento mucho? El tiempo invertido en producir otras bandas les sentó genial y la madurez creativa aflora de inicio a fin. Imprescindible.
Mad’Zelle

Disco: Haven Bridge
Sello: El Mamut Traçut
Lanzamiento: 06/07/2014
Streaming: Bandcamp

Mad'zelle En un año particularmente intenso para la familia de El Mamut Traçut el sello con base en Manresa presentaba el pasado 6 de julio Haven Bridge, EP con el que Mad’zelle pasaba a formar parte del sello. Disco delicado, perfecto ejemplo del buen momento por el que pasa el Sotabosc, nombre que cobija movidas tan interesantes como el Astupandu o los diferentes conciertos y actividades surgidas alrededor de sellos como el propio Mamut Traçut.
Manos de Topo

Disco: Caminitos del Deseo
Sello: Collar de Macarrones
Lanzamiento: 03/11/2014
Streaming: Bandcamp

Manos de Topo Cuando entrevistamos a Manos de Topo le preguntamos a Miguel Ángel si éste era su disco más maduro. Nos  respondió que eso de la madurez musical es, como poco, difícil de cuantificar. Lo que sí hay son temas más oscuros -“no podíamos vivir en una burbuja“- sin que ello le reste un ápice del estilo marca de la casa, distribuido ahora a través de su propio sello. Caminitos del Deseo destila mala baba (Las bombas del Liceo) y nos regala algunas de las mejores canciones de siempre de la banda, como Bragas bandera. Otro álbum de letras certeras, bien definido por ellos en Bandcamp como pop melodramático.
Medievo / Pablo…

Disco: Funeral de Estado
Sello: Coedidión (*)
Lanzamiento: 17/09//2014
Streaming: Bandcamp

Medievo La asociación de Medievo y Pablo Und Destruktion es el resultado del encuentro de dos proyectos casi hermanos, condenados a entenderse por fondo y forma. Su primer camino común es este split compartido de evidente denuncia, continuación natural para Medievo de su excelente Discurso de Investidura en el que David y Miguel Ángel pasan de la denuncia de la crisis de su primera entrega a la radiografía de lo que sus impulsores nos han dejado como (jodido) legado. De escucha obligada.
Miquel Serra

Disco: La Felicitat del Animals
Sello: Foehn
Lanzamiento: 15/09/2014
Streaming: Bandcamp

 Miquel Serra La reciente nominación de Marc Campillo como nuevo director del BAM escenifica el dulce momento que experimenta Foehn. Nombramientos aparte el año Foehn tuvo en septiembre uno de sus episodios esenciales, con el estreno de esta La Felicitat dels Animals, en el que Miquel Serra ampliaba su abanico sonoro, más próximo a Animal Collective que al folk abrazado en el paralelo El Perfum dels Animals. Una pátina psicodélica y envolvente rodea un disco convertido en una celebración en sí misma. Bendita paleta de colores.
Mourn

Disco: Mourn
Sello: Sones
Lanzamiento: 01/09/2014
Streaming: Spotify

Mourn Aún no se nos ha olvidado el impacto que bis generaron los dos primeros minutos de las pruebas de sonido del concierto que organizamos con Mourn el pasado verano. La banda del momento empezó a despuntar unos meses antes del boom Captured Tracks y tienen sobradas razones para esperar con ganas el asalto internacional que se prevé en 2015. De aquellos éxitos que evidencian que la fortuna a veces sonríe a quien se lo merece, su directo mejora las gratísimas sensaciones que dejan ya en el disco. Y eso es decir mucho.
Mujeres

Disco: Aquellos Ojos
Sello: Canadá Editorial
Lanzamiento: 03/04/2014
Streaming: Bandcamp

Mujeres Como Tercer Sol, otro EP que deja con ganas de más. Mujeres se pasaban al castellano con cuatro hits presentados en otra cuidada edición por Canadá en una de sus primeras aventuras lejos de Sones. Con el futuro aún por decidir -aunque hay rumores de disco para 2015-, la próxima vuelta al inglés hace de este EP un estupendo paréntesis, un episodio de culto para una de nuestras bandas favoritas que tiene en temas como Aquellos ojos una de las grandes protagonistas de la temporada. Los reyes han vuelto.
Murnau B

Disco: L’Orgia Barcelonina
Sello: Jacquard Records
Lanzamiento: 15/04/2014
Streaming: Bandcamp

Murnau B Lo que empezó como el proyecto más personal de Lluís Rueda ha acabado por alcanzar este 2014 su auténtico significado. Dos discos -uno de ellos editado en cassette por esta casa- y otros tantos en camino para 2015, uno de ellos con Mark Cunningham. La pequeña revolución Murnau arrancó con este disco, el primero grabado con la banda a pleno funcionamiento en el que regalaban una islita pop -la primera mitad de Els teus amics modernus- dentro del tono experimental habitual de la propuesta.
Opatov

Disco: Cuático
Sello: Famèlic
Lanzamiento: 11/04/2014
Streaming: Bandcamp

Opatov Decía el amigo Gustavo, capo de Mama Vynila, que si hay una banda llamada a mayores en 2015 en Barcelona esa es Opatov. Lo suscribimos desde que disfrutamos su directo en la presentación del Underzine 1, donde ofrecieron el mejor directo de la noche, en una jornada que compartían escenario con gente como Mourn, Calido Home o Tartana. Algo tendrían cuando Famèlic confió en ellos para editarles en cinta este estupendo Cuático, EP que con los años el valor añadido por el haber sido la carta de presentación, casi, de una de esas bandas que parece tenerlo todo para hacer lo que le venga en gana.
Redthread

Disco: Emana EP
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 19/10/2014
Streaming: Bandcamp

Redthread Redhread es una de las joyas ocultas de Barcelona que debería estallar este 2015. Por el momento tienen solo cuatro canciones, aunque en ellas se las ingenian para dejar su huella y empezar a perfilar un sonido que, si sigue la senda de Crimson tree, dará que hablar. Este jovencísimo trío (sus edades van de los 22 a los 23 años) exhibe músculo en canciones como Wary bird o la conclusiva Hatching y van puliendo su directo rumbo a una consolidación que se nos antoja bastante cercana.
Res

Disco: Aquestes Nits
Sello: Discos Enfermos
Lanzamiento: 19/04/2014
Streaming: Bandcamp

Res Escolta’t aquesta cinta“, me dijo un día Raül de Ultra-Local, antes de que la cinta se convirtiese en el casete que más he escuchado  este año con el permiso del Synthzine de Valle Eléctrico. Aquestes Nits es la carta de presentación de Res, el nuevo proyecto de Mar (Crosta, Las Otras) y Frutos (colectivo Sota Terra) en el que su punk acústico florece intenso. Letras inteligentes próximas a la actualidad del momento -pocas canciones retratan mejor la otra cara de la Barcelona de postal que tenemos hoy como Fosc o Forats- que nos tiene bastante enganchados. Su art-work, además, es una joya.
Renaldo i Clara

Disco: Fruits del Teu Bosc
Sello: Bankrobber
Lanzamiento: 14/03/2014
Streaming: Bandcamp

Renaldo i Clara La gran apuesta pop del año para Bankrobber nos trajo, al fin, el primer largo de Renaldo i Clara. Sería injusto señalar como revelación lo exhibido en este magnífico Fruits del Teu Bosc: Renaldo i Clara llevan en esto ya unos cuantos años y, más que darse a conocer, lo que han logrado aquí es plasmar todo lo bueno presentado en sus trabajos previos. Su EP de presentación (2009) o Lilà (2012) corroboran que, más que un descubrimiento, lo que hay aquí es una bendita consolidación.
Ruinas, Las

Disco: Toni Bravo
Sello: El Genio Equivocado
Lanzamiento: 29/10/2014
Streaming: Bandcamp

Las Ruinas  La apuesta de Las Ruinas de firmar un disco al año sigue dejando grandes canciones en el camino como Ramon y Cajal o Paseo marítimo. ¿Llegarán al reto autoimpuesto de completar una década con publicaciones anuales? El tiempo lo dirá, aunque por ahora se mantienen en forma firmando un disco que mantiene puntos reconocibles en su sonido. Sin ser su mejor disco, Toni Bravo enfila un sonido más pop y confirma, que demonios, a Edu Chirinos y compañía como auténticos hacedores de himnos. Ya querrían muchos.
Saurs, The

Disco: Dry Finger
Sello: Mama Vynila Records
Lanzamiento: 15/04/2014
Streaming: Bandcamp

The Saurs No hay banda de Barcelona o cercanías que haya girado más este año, ni formación que haya dejado una huella más profunda en decenas de programadores o medios especializados que The Saurs. Fichados por Mama Vynila poco antes de que despertase su ciclón, el año de triunfos que se han marcado -Bala Perduda, Villa de Bilbao, etc-les consagra como una banda de presente más que futuro. Lo de promesa les queda pequeño, como pequeño empieza a ser este enorme Dry Finger. Queremos el largo, joder.
Senior y El Cor Brutal

Disco: El Poder de Voler
Sello: Malatesta Records
Lanzamiento: 02/04/2014
Streaming: Bandcamp

Senior i El Cor Brutal Decir que el bueno de Miquel Àngel Landete ha firmado un disco honestamente brutal, valga la redundancia, sería soltar una evidencia de la leche. ¿Cuándo no trabaja así el bueno de Senior? En El Poder de Voler su pluma sigue afilada (Tancs), sentida (Roselleta) y punzante (El cel de les Illes Caiman), en un trabajo menos árido que València, Califòrnia, sujeto a la realidad del momento (no hay mejor retratista de estos tiempso de mierda nuestros) y eléctrico y electrizante en el mejor sentido de la palabra. El disco lo cierra con la enorme El poder del voler y su “El Voler, el Voler és lo que ens salva”. El Voler els executarà. Reflexión del año.
Sexores

Disco: Historias de Frío
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 01/6/2014
Streaming: Bandcamp

Sexores Pocas formaciones han generado más impacto en esta casa que Sexores, seguramente la mejor banda shoegaze que hemos podido disfrutar de un tiempo a esta parte por aquí. A ellos llegamos el pasado verano -les entrevistamos en Underzine 2- y de su ola no bajamos. De origen ecuatoriano pero radicados en Barcelona desde hace unos meses, Historias de Frío es, casi, su carta de presentación por estos lares por más que Titán llegase un poco antes, dejando claro la enorme calidad que atesora este trío evocador. Su próximo paso por el SXSW debería consagrarlos.
Tercer Sol

Disco: Tercer Sol
Sello: Boston Pizza Records
Lanzamiento: 15/10/2014
Streaming: Bandcamp

Tercer Sol  Uno de los estrenos más espectaculares de la temporada llegaba de Valencia. Tercer Sol hacen del equilibrio su gran virtud -“son un grupo raro, suenan totalmente equilibrados“, reza la nota promocional que acompaña el lanzamiento- en su contundente debut para Boston Pizza Records. Otro disco estupendo, en fin, llegado de Valencia, presentado en una cuidada presentación en 12” a la que únicamente ponemos un pero: los tres temas en los que explotan se nos quedan cortos. Queremos más.
Tremenda Trementina

Disco: Sangre Pop
Sello: Everlasting Records
Lanzamiento: 01/09/2014
Streaming: Bandcamp

Sangre Pop En un año en el que pop nos ha dejado lanzamientos interesantes  (Los Lagos de Hinault, Neleonard, Hazte Lapón) Tremenda Trementina se las han sabido apañar para firmar la mejor canción pop del año. Sangre pop se las valdría para redimir el primer LP de Tremenda Trementina hubiese resultado fallido, algo que por fortuna no ha pasado. Volver a caer, la punzante Groupie o Gorilas, seguramente la que les permite llegar a nuevos registros, hacen de este Sangre Pop un trabajo decisivo en la carrera de la formación navarra.
Tiger Menja Zebra

Disco:Super Ego
Sello: Music Or Nothing
Lanzamiento: 23/11/2014
Streaming: Bandcamp

Tiger Menja  Tras salir triunfadores en Com començar una guerra a Tiger Menja Zebra les quedaba o regodearse en el triunfo o seguir forjando su propio destino reafirmándose como la banda de culto que ya son. Y eso han hecho en Super Ego, trabajo complejo y conceptual que sigue la senda de su anterior propuesta. Propuesta conceptual y atrevida, Tiger Menja Zebra exhiben aquí intenciones y madurez, dejando claro que son una de las bandas del momento. L’Odi és una altra forma d’amor encierra mucho sobre el futuro de una de nuestras bandas favoritas.
Univers

Disco: L’Estat Natural
Sello: Famèlic
Lanzamiento: 02/04/2014
Streaming: Bandcamp

Superada la sorpresa de su irrupción en 2013 Univers se han convertido en un nuevo clásico de la escena catalana. L’Estat Natural le pone la guinda a los primeros temas exhibidos en La Pedregada y destierra lo anecdótico de la procedencia de sus integrantes para hacer de esta una banda con esencia propia, sostenida en temas como Minerals o Heather. Parece que lleven toda la vida con nosotros cuando ésta no deja de ser una de sus primeras presentaciones, lo que hace de L’Estat Natural un auténtico motivo de celebración.
Wild Balbina

Disco: Sisters Before Misters
Sello: Elefant Records
Lanzamiento: 09/06/2014
Streaming: Bandcamp

Wild Balbina Con Eat Tacos Wild Balbina se dieron a conocer en la familia Elefant Records, sentando las bases para que la formación de Vigo remachara la faena con este estupendo Sisters Before Misters, el mini LP de 10” con el que presentan un sonido próximo a bandas muy queridas por aquí como Vivian Girls. Guiños riot grrrl en temas como R. G. S. N para uno de los lanzamientos estrella del sello, con permiso tal vez del de Linda Guilala o el primero de los tres maxis de La Bien Querida.
Zephyr Bones, The

Disco: Wishes/Fishes
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 22/07/2014
Streaming: Bandcamp

Zephyr Bones Si Opatov destilan la sensación de que 2015 debe ser su año, The Zephyr Bones cierran el curso con la vitola de ser el grupo revelación del año en Barcelona. Directo adictivo para una maqueta que hemos visto crecer desde el principio, no se nos ocurre banda con mayor proyección a día de hoy por estos lares. La sensación que deja la escucha en bucle de Wishes/Fishes es que lo próximo será aún mejor y eso es lo mejor que se puede decir de una maqueta a la que no le sobra nada.
Zephyr Lake

Disco: Silken
Sello: Boston Pizza Records
Lanzamiento: 03/02/2014
Streaming: Bandcamp

Zephyr Lake A principios de curso Boston Pizza editába en cassete Silken. A día de hoy nos sigue pareciendo una de las mejores ediciones del año en el citado formato, con permiso tal vez del de RES. Una de las cosas que le reprochamos a este año es la de no haber podido disfrutar de más conciertos de Zephyr Lake. Cinco afilados temas con su particular Climax para una de las bandas más reconocibles de la factoría Boston. Como en el caso de The Destroyed Room, suenan a clásico instantáneo. Imperdibles.

Recomendado

Comenta
To Top