L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Lisa o Piu // “Tratamos de tocar siempre cómo si fuésemos a dar nuestro último concierto”

Lisa_o_Piu

Ya hemos hablado en varias ocasiones, sobre todo a raíz de su paso por el Músiques Disperses de Lleida, de Lisa o Piu, el grupo que nos encandiló en su visita al Heliogábal de la mano del prestigioso festival ilerdense, con el que mantiene un consolidado idilio desde su concierto años atrás que hizo las veces de carta de presentación ante el público estatal. Hemos hablado con Lisa Isaksson y Jennie Ståbis, dos de sus componentes más destacadas, para conocer un poco más de cerca la esencia del grupo y ampliar su catálogo de influencias a través de los diferentes grupos en los que colaboran. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Entrevistamos a Lisa Isaksson y Jennie Ståbis, dos de los componentes de Lisa o Piu para reflexionar sobre el proceso de creativo de su banda, una de las más dinámicas del folk sueco contemporáneo
  • El grupo presentó su última propuesta en el Festival Músiques Dispereses de Lleida el pasado mes de febrero, donde pudimos comprobar lo acertada de su colaboración con In Gowan Ring
  • Hablamos con ambas sobre los proyectos artísticos que mantienen al margen de Lisa o Piu, algunos de ellos mantenidos en común fruto de la amistad que mantienen desde hace años

El concierto de Lisa o Piu llega en una semana larga, aún fría, que parece querer retrasar la llegada de la Primavera. Es domingo y el concierto está anunciado para la noche del mismo. Tras unos minutos de duda, me desperezo y acudo a Heliogàbal llevado por la curiosidad. ¿Son tan buenos Lisa o Piu como nos han comentado desde el Festival?.

Apenas unas notas después de su primer tema, con la cálida Lisa Isaksson inundando de energía el escenario y el resto de músicos completando una puesta en escena formidable, las dudas se desvanecen y la formación sueca confirma todo lo insinuado antes de empezar: estamos ante una banda que ama la música con una profusión sorprendente, un grupo de músicos bien asociados que hacen del folk psicodélico su carta de presentación y rinden tributo a sus principales influencias con la eficencia de los que viven por y para su profesión.

La sala no se ha llenado y el silencio sólo se rompe entre canción y canción, cuando Lissa o Jennie sonríen cortesmente entre los aplausos y Bee -álter ego de In Gowan Ring- cierra los ojos asintiendo, feliz de compartir escenario con una banda con la que ya hace años que se entiende después de compartir sello discográfico en los orígenes de Lisa o Piu. Una vez acaba el concierto, la formación sueca y el propio Bee acuden al expositor donde se venden sus cuidados vinilos -la edición es preciosa y llama la atención por el mimo que muestran en su diseño-. Servidor duda entre acercarse a saludar y felicitarles por la hora y media larga de música que acaban de regalarnos o cerrar la noche ahí, conservada como un  bellísimo recuerdo. Días después, a través de Antoni del Festival, hablo con Lisa y Jennie y me empapo honrado de poder hacerlo de su música y de las influencias con las que envuelven sus canciones.

Un instante de su concierto en Zwolle, Holanda

Todos los miembros del grupo colaboramos con otras bandas, supongo que hacerlo sólo en una no nos resulta suficiente
Lisa Isaksson

Algunos miembros de Lisa o Piu tocáis también en otras bandas. ¿Qué beneficios aporta tal circunstancia al proyecto?
Lisa: Todos los integrantes del grupo estamos involucrados en otros proyectos. Creo que es algo muy bueno, sobre todo porque de este modo la inspiración puede llegar a través de diferentes vías. El tocar en diferentes sitios también nos permite no estancarnos, al encontrar modos de expresión diferentes y eso es algo que creo que es muy positivo.

Denota una gran estima por la música…
Lisa: Exacto. Supongo que nos gusta tanto tocar que con un único grupo no tenemos suficientes (risas). En mi caso particular estoy en otro dos grupos. En uno canto a nivel más armónico y toco la flauta y la cítara, mientras que en el otro canto desde un punto de vista más rockero, algo que aprecio mucho. Honestamente, pienso que necesitamos expresarnos así, a través de diferentes vías.

Jennie, en tu caso, entre las colaboraciones que has hecho con otros grupos, nos gusta mucho la que llevaste a cabo con Tim Schmidt. ¿Cómo la recuerdas?
Jennie: Fue muy divertido tocar con Tim. Nos conocimos en 2007, cuando comenzamos a estudiar juntos en el norte de Suecia para componer canciones. Allí también estaba Lisa, así que compartimos clase y pudimos empezar a trabajar juntos. Lo que más me llamó la atención de Tim es que era un genio como guitarrista, un cruce entre Bert Jansch y Nick Drake. Su voz era también muy interesante. Fue una gran sorpresa para mí.

Lisa Isaksson (izq) y Jeannie Stabis, en el MUD de Lleida // Oriol Rosell

La primera vez que tocamos en el MUD encaramos el concierto con algunos nervios, aunque pronto vimos que la acústica y el público eran maravillosos
Lisa Isaksson

Esta fue vuestra segunda visita a Catalunya después de vuestro paso anterior por el Músiques Disperses. En la organización del Festival siempre hablan de vuestra anterior visita como uno de los grandes momentos del Festival. ¿Cómo recordáis aquel concierto?
Lisa: Recuerdo que lo encaré con algunos nervios. Fue uno de los primeros conciertos de la gira que realizamos entonces y, aunque habíamos ensayado mucho, aún nos faltaba algo de confianza, o al menos teníamos esa sensación de entrada. Pero la acústica y el público fueron maravillosos, la gente nos recibió con mucha predisposición. Recuerdo muy bien que, al llevar tres canciones, me pregunté a mí misma “¿Por qué estabas tan nerviosa?, !está todo bajo control¡“, y que justo entonces me pude dejar ir, que es la mejor manera de encarar un concierto, cuando tú misma y el resto de la banda sienten más confianza y ya no es necesario pensar tanto, lo sientes más. Tengo un grato recuerdo de aquella noche

Una experiencia inolvidable
Lisa: Lo fue, a todos los niveles. Además una de las cosas que no olvidaré nunca de aquella noche fue lo bien que comimos antes (risas). Nos fuimos a un restaurante con Antoni, del festival, y el camarero no paraba de traer platos. Creo que me sentí tan llena que sentí nauseas después y tuve que dar un paseo durante media hora (risas).

Y este año pudimos veros en Heliogàbal, donde llevasteis a cabo un concierto muy personal, de gran belleza lírica. ¿Cómo describirías la esencia de Lisa o Piu?
Lisa: Bien, al principio yo escribí varias canciones que empecé a tocar y grabar prácticamente a continuación. Por entonces no pensé demasiado que es lo que quería crear, pero las canciones se encontraron a sí mismas partiendo de cierto componente ensoñador, eran acústicas y algo surrealistas. Después, hará ahora unos cuatro años, empecé a tocar con David, y a partir de entonces nosotros estuvimos escribiendo y trabajando en los arreglos juntos. Si hablamos de la esencia, creo que ésta está en las canciones y en el ambiente que tratamos de crear, así como en la armonía. Una de las cosas que nos define es que todos los miembros del grupo tratamos de pintar el cuadro juntos, por decirlo de algún modo.

No se puede discernir que es lo más importante, entonces
Lisa: Pienso que no, no puedo separar si es más importante la letra o la música, sobre todo porque en cada canción es diferente. Lo que no varía es que le damos mucha importancia al modo en el que tocamos, a cómo creamos el sonido juntos.

Un momento de la actuación de Lisa o Piu en Barcelona // R. Izquierdo

Colaborando con In Gowan Ring hemos ganado mucha experiencia. De él hemos aprendido a poner siempre el alma, aunque las condiciones no sean las mejores
Jennie Ståbis

En Barcelona pudimos veros con In Gowan Ring, del que hablamos hace poco. ¿Qué colaboración mantenéis con él?
Lisa: Nos conocemos hace años. Entramos en contacto a través del sello en el que estábamos por entonces, Autumn Ferment Records. Me gustó mucho su música y empezamos a escribirnos y a plantear algún tipo de colaboración. De aquellas conversaciones salió una gira, cosa que hemos repetido de manera regular tiempo después. En total hemos salido de gira juntos tres veces, y también hemos hecho algunos conciertos individuales. Lo bueno es que la colaboración la hemos hecho de manera bidireccional: él ha tocado con nosotros y nosotros le hemos acompañado a él.

Eso es algo que pudimos comprobar aquí. En Lleida tocó él y vosotros le acompañastéis y aquí fue al revés. ¿Qué se aprende de un músico como él?
Lisa: Con él hemos ganado mucho en experiencia. Hemos tocado en sitios muy variados, y el tipo de música que él práctica nos ayuda mucho en ese sentido. Su música es muy sensible, te desnuda el alma. Creo que lo que más he aprendido de él es que cuando tocas conviene poner siempre el alma, por más que en ocasiones las circunstancias no sean las mejores. Hay que tocar siempre como si fuese el último concierto, dejarse el corazón.

¿Cómo empezáis a trabajar juntas?
Jennie: Lisa y yo empezamos a colaborar en 2007. A través de ella conocí a David, con quien hemos tocado mucho desde entonces. Con Lisa hemos participado juntas en otros proyectos también, como Promise & The Monster, como comentaba Lisa, y ella, David y yo también hemos colaborado en una banda de rock progresivo llamada Lost In Rick’s Wardrobe. Como decía Lisa, siempre es divertido trabajar con personas nuevas, y ver como el modo que ves la música puede variar en función de con quien te unes.

Volviendo a In Gowan Ring, él es, en cierto sentido, una referencia capital en el mundo del folk psicodélico. Musicalmente se ven puntos de conexión con Lisa o Piu. ¿Hasta qué punto es una referencia para la banda?
Lisa: Mantenemos estados de ánimo similares en las canciones, aunque en mi caso concreto como compositora mis influencias se fijan má en el folk sueco o británico, y él tiende a inclinarse más hacia el americano, pero los dos jugamos con sonidos atmosféricos, más aireados.

En Lisa o Piu hay tanta variedad de instrumentos que resulta imposible aburrirse tocando en directo
Jennie Ståbis

Hablando esas influencias, en Lisa o Piu todos los músicos participasteis en los arreglos.
Lisa: En algunas canciones participamos todos, aunque en otras lo hacemos David y yo. Me gusta mucho cuando participamos todos… Sobre los grupos que han sido importantes, y hablando de mi caso en particular, citaré a Mellow Candle, Van der Graaf Generator, Linda Perhacs, The Christ Tree o Joanna Newsom, aunque a la hora de hacer los arreglos o componer me costaría más hablar de referencias, saber qué es lo que te inspira. Creo que ahí no podemos decir de donde viene.
Jennie: Lo cierto es que en Lisa o Piu hay un gran derroche instrumental. Siempre tenemos mucho por hacer… ¡Resulta imposible aburrirse tocando en el grupo!

Este año hemos podido disfrutar en directo a músicos islandeses del prestigio de Ólafur Arnalds. A raíz de su visita hemos escuchado varios grupos de su país, de los que hablaremos próximamente. ¿Qué nos estamos perdiendo de Suecia? 
Lisa: De grupos actuales que estén tocando hoy en día en Suecia me gustan formaciones como The Tiny, Dungen, Life on Earth, Siri Karlsson, Den Stora Vilan, Promise & The Monster y The Amazing. En los dos últimos tanto Jennie como yo hemos cantado y colaborado algunas veces. En Suecia tenemos la suerte de contar con muchas formaciones, así que seguramente me dejó muchas interesantes.

¿Sigues mucho la escena actual entonces?
Lisa: En realidad no soy muy buena con eso. Viviendo el campo me cuesta seguir la pista a formaciones nuevas y conocer las novedades que se van produciendo en la escena local…

Lisa Isaksson, en la pasada edición del MUD // Oriol Rosell

He tenido la suerte de poder colaborar con músicos muy variados. De todos ellos he aprendido mucho a lo largo de estos últimos años,
Jennie Ståbis

En el caso de Jennie, antes hablábamos de Tim Schmidt. ¿Cómo fue trabajar con él?
Jennie: Creo que tenemos intereses musicales similares, y eso nos permitió tocar junto, tanto con su música como con la mía. Colaboramos también en un grupo que montamos con Lisa y otros compañeros de la escuela. Hablamos de Rheinggans Rowan, Libens Ooan y Klang Ander. Juntos creamos Kott-Kollektivet, e interpretamos canciones propias y algunas canciones tradicionales y populares de Suecia. Fue una gran experiencia, muy divertida.

Además de con Tim nos consta que has trabajado con muchos otros músicos…
Jennie: He tenido la suerte de colaborar con varios grupos y músicos como Glenn Goring, guitarrista de Comus, quien colabora de hecho en dos canciones de mi último álbum. Nos conocimos a través del bajista de su grupo, Andy Hellaby, a quien tuve la suerte de conocer en el festival de Mellobat 2008, donde tocamos con Lisa o Piu. Desde entonces he visitado a Glenn en Inglaterra y hemos hecho varias jam sessions juntos. Fue una experiencia muy buena.

En tu página web podemos escuchar una de las canciones que publicaste en solitario. 1989 tiene un factor lírico y acústico muy destacable. ¿Cómo llevas a cabo sus proyectos en solitario?
Jennie: Oh! Lo cierto es que son temas muy antiguos. Creo que no deberían estar allí, pero soy demasiado vaga para cambiar la página web (risas)

¿No te planteas retomar tu carrera en solitario?
Jennie: Si, creo que ha llegado el momento de hacer algo nuevo. Mi último disco en solitario apareció en 2008, así que ya va tocando publicar algo nuevo.

Precisamente en tu último trabajo, Paper Owls, Lisa colaboraba contigo. ¿Cambia mucho vuestro modo de trabajar en función de quien sea el proyecto?
Jennie: Supongo que eso, el modo en el que cambian los arreglos o la composición en función del proyecto, es algo inevitable. Cuando escribo para mí mantengo más o menos siempre el mismo estilo, aunque escribiendo para Lost in Rick’s Wardrobe he podido variar, y ha sido divertido hacerlo componer de manera más densa y oscura. Ese tipo de canciones no las toco cuando mantengo mi proyecto solitario.

En el caso concreto de Lisa o  Piu mis canciones favoritas son  Dream Goats y sobre todo Simplicity. ¿Qué buscabais con la segunda?
Lisa: Simplicity trata sobre todo de cómo a menudo nos hacemos las cosas más complicadas de o que son, sobre todo al tratar de analizarlo todo. Habla también de como la mente puede jugarte malas pasadas, de como puedes quedar atrapado por tus miedos. Es algo contra lo que luché a fondo cuando era joven, y quería mantenerlo aquí.

  • Fotografía de cabecera extraída de las redes sociales de Jennie Ståbis, concierto de Lost In Rick’s Wardrobe en Bélgica
  • Segunda fotografía extraída de las redes sociales de Lisa o Piu. Concierto celebrado en Zwolle, Holanda
  • Tercera y quinta fotografía realizadas por Oriol Rosell para el Festival de Músiques Disperses de Lleida
  • Cuarta fotografía realizada por Rubén Izquierdo en Heliogàbal

Recomendado

Comenta
To Top