L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Líneas Albíes, el último triunfo del crowdfunding

firstclap-principal

El crowdfunding se ha convertido, en los últimos meses, en una de las mejores vías para financiar proyectos culturales, sociales o incluso políticos. Son varias las plataformas que han surgido con el objetivo de obtener fondos para realizar acciones que de otro modo no se podrían hacer. Firstclap es una de ellas, dedicada exclusivamente a la música, y acaba de conseguir su último objetivo: la edición del tercer LP de la banda Líneas Albiés. Por PICOTT GIRL.

Artwork del vinilo que han conseguido entre todos los fans de Líneas Albiés.

La querella contra Rodrigo Rato por el caso Bankia, la publicación de un álbum que recopila todos los temas compuestos para la Fundación Robo o multitud de proyectos artísticos personales, ya han sido financiados mediante plataformas como Goteo o Verkami. Ninguno de ellos hubiera sido posible sin este nuevo tipo de financiación-colecta, que lleva unos meses funcionando como una especie de mecenazgo colectivo y contemporáneo. En muchos de los proyectos se ofrecen muestras de lo que será el producto final, como esta adaptación de This Land Is Your Land de Woody Guthrie con la que la Fundación Robo animaba a participar en la financiación del álbum:

Firstclap es una plataforma musical online con sede en Barcelona y que tiene, como uno de sus objetivos principales, la realización de proyectos de crowdfunding para músicos y bandas. El sistema es el mismo: Se presenta el proyecto que se quiere arrancar, y se exponen también las compensaciones que obtendrán los mecenas a cambio de su ayuda.

En esta plataforma ya han conseguido la financiación de otros proyectos, como la edición en vinilo del último disco de la banda catalana Fred i Son, Un altre temps, o un videoclip para la banda Bläue. Los fans son los que ayudan a financiar el proyecto, la banda consigue el objetivo, i el fan recibe alguna compensación a cambio. A veces, suculentas, como conciertos privados.

El último éxito de Firstclap ha sido el proyecto creado para la publicación del último álbum del dúo Líneas Albiés, L.A. Rosa, en vinilo. Se trata de una edicion en vinilo rosa del que será el tercer álbum de Pablo Pómez y Marieta Rabieta. El diseño de portada fue a cargo de mDonada, y se trata de un producto único y de coleccionista que recibirán todos los fans que han colaborado en la financiación. Un éxito más de las plataformas de crowdfunding, probablemente uno de los espacios en los que se sitúa el futuro de de la industria.

Recomendado

Comenta
To Top