L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Linda Guilala aviva el éxito de Paranormal EP

720x410_00001786

Hace unos días que Elefant Records anunció la salida del nuevo videoclip de Linda Guilala. El grupo formado por Ivan y Eva de Juniper Moon tras la disolución de su anterior proyecto ve así consolidada su propuesta, y lo hace con un trabajo que rezuma buen gusto desde el diseño de portada del propio EP al excelente clip recién publicado. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Precioso EP de Linda Guilala con la sci-fi de serie B como principal telón de fondo. Cuatro nuevas temas repletos de zombies, ovnis, yetis y demás leyendas urbanas pura serie B
  • El nuevo trabajo del grupo cuenta ya con dos videoclips. El segundo se estrenó esta misma semana y reincide en sus acotaciones shoegaze
  • El grupo nació de las cenizas de otro grupo de Elephant Records: Eva e Iván se conocieron en Juniper Moon, disuelto en 2005

Segundo videoclip de Linda Guilala para Paranormal EP, el esperado segundo trabajo de los dos exmiembros de Juniper Moon reencontrados en este nuevo proyecto. En el tema para el que se ha realizado el nuevo videocliop se repiten algunas de las constantes vitales del grupo: cierto componente shoegaze con apuntes electrónicos y letras melancólicas, todo ello sazonado por una ciencia ficción próxima a la serie B marca de la casa. Aprovechamos el lanzamiento del videoclip para repasar las claves de uno de los EP’s más estimulantes del presente curso.

Paranormal EP es en realidad el segundo proyecto como tal de Linda Guilala después del lanzamiento tiempo atrás de Bucles Infinitos. El nuevo videoclip es una pieza realizada para Un millón de zombies más, uno de los temas centrales del nuevo EP del grupo, que tiene en el género fantástico y el terror su principal leitmotiv.

El segundo trabajo de Linda Guilala llega en forma de cuidado EP, una presentación de lujo que sirve para envolver los nuevos temas del grupo, en un trabajo por el que pasan “ovnis, hombres de las nieves, zombies y criaturas extraordinarias“, según anuncia su nota de prensa. El nuevo EP de Linda Guilala mantiene su cruce de estilos, con protagonismo destacado por la distorsión y el ruido, y por una serie B a la que se abrazan sin disimulo en su videoclip, fórmula ya utilizada en su anterior videoclip y repetida ahora en un trabajo de nuevo firmado por Javi Camino.

En el nuevo videoclip el protagonista fantástico es la figura del zombie, sustituyendo así al icónico ovni de Cientos de ovnis, el primer videoclip del EP por el que Linda Guilala obtuvo ya en el momento de su lanzamiento buenas críticas, cuya realización ya corrió a cuenta como decíamos de Javi Camino, miembro de la productora Magnetova y autor de las dos piezas audiovisuales del segundo trabajo editado por Linda Guilala desde su formación.

No lo tenían nada fácil Eva e Iván después de la excelente acogida de Bucles Infinitos, pero las cuatro nuevas canciones presentadas hace ahora meses han terminado por revelarse como una estupenda continuación de aquellas, presentadas bajo un envoltorio electrónico sazonado por estribillos pegadizos que empujan a los temas al siempre apetecible terreno del hit.

Una historia sci-fi en cuatro actos
Más allá de los ovnis del primer vídeo y de los zombies del segundo, los otros dos temas del EP cuentan con el homenaje a otras figuras mitológicas del género fantástico. Así, la figura del Yeti dispone de un tema propio, una canción emotiva centrada en la soledad y el frío existencial, con una de las letras mejor trabajadas del grupo en lo que lleva de carrera hasta la fecha. El cuarto título en discordia es Existen, una guinda casi perfecta para uno de los trabajos más cuidados de Elefant en este inicio de temporada, centrando aquí su mirada al conjunto de creencias ultraterrenales que nos sirve como cuadratura del círculo a un EP redondo, un acabado ajustado que confirma todo lo bueno apuntado en su anterior trabajo en común.

Un proyecto entre dos ciudades
Los orígenes del grupo se fijan entre Vigo y Rosario y tiene en la disolución del grupo punk Juniper Moon su momento fundacional. Del final de aquella banda -su disolución se consumó en 2005, con tres EPs editados y un LP, todos ellos con la misma Elefant Records– surgió esta nueva asociación, proyecto que tuvo una primera demo autoeditada en la que ambos se ocuparon de la práctica totalidad de la actuación instrumental.

La procedencia de ambos, su pasado en común en Juniper Moon, se deja sentir prácticamente de inicio, con un espíritu que irradia un pop tan iluminado como acelerado, repitiendo así las constantes vitales de su embriagador debut con Bucles Infinitos. El grupo logró ya por entonces hilvanar temas adictivos -quizá el que mostró un mejor acabado fue Nadie se dará cuenta, con permiso de Digan lo que digan, el gran hit de Linda Guilala hasta la irrupción de estos nuevos cuatro temas. Cuesta elegir uno, y esa es la mejor noticia: la factoría de himnos sigue intacta.

Recomendado

1 Comment
To Top