L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Lili’s House – Summer Sounds (Espora Records)

Lili's House

Hace un par de meses nos referíamos por primera vez a la buena gente de Espora Records a propósito del showcase que montaron en la sala Apolo de Barcelona, dentro de la gira estatal de presentaciones con la que dieron a conocer parte de su catálogo, con base fundamental en las Baleares. Catálogo que ha vivido un nuevo episodio este verano de la mano del grupo mallorquín Lili’s House, encargados de firmar el Summer Sounds (Espora Records, 2016) que hoy nos ocupa, y que nos sirve de excusa para hablar con ellos.

La formación balear ha estrenado este verano el estival Summer Sounds, trabajo que recoge temas inéditos y otros ya conocidos, como el incluido en el filme independiente Bittersweet Days. El proyecto lo integran Lia Gibert y Guille Borrás (The Wheels) y se dieron a conocer en 2014 con la publicación de un EP homónimo con el que recogían seis temas enfocadas al folk pop. A ellos les dan continuidad con seis cortes producidos en diferentes estudios y productores, configurando un bonito ejercicio de compilación musical, que tuvo en Don’t care su single de presentación. Recuperamos aquí el clip dirigido por la ya citada cineasta Marga Melià, al tiempo que recogemos nuestra charla con Lia pasando revista a las novedades del grupo.

Lo más nuevo de Lili’s House puede escucharse en el Bandcamp de Espora Records, y lo dejamos disponible al final del texto.

Empezando por el principio, ¿qué tal si nos explicáis cómo y cuándo arranca vuestro proyecto?
Nos conocimos el verano del 2013 con la intención de trabajar sobre una  serie de canciones que Guille llevaba componiendo desde hacía un tiempo  pero enseguida nos dimos cuenta de que éstas tenían un tono demasiado  melancólico y decidimos apartarlas.. De pronto empezaron a surgir nuevas  ideas entre los dos que resultaron ser las primeras canciones de Lili’s  House. Nos reuníamos en una casita en la Tramuntana y trabajamos sobre  estas canciones sin presión, disfrutando del momento que es lo que llevamos haciendo hasta ahora.

Espora Records acaba de anunciar la salida de vuestro último trabajo, Summer Sounds, ¿Qué nos encontraremos en el disco?
El  disco es un EP recopilatorio de 6 temas que sirve de adelanto de lo que  será nuestro próximo y primer largo. Hemos seleccionado de entre los  temas los más frescos y veraniegos de ahí su nombre “Summer Sounds”,  el cual incluye canciones inéditas y  otras ya conocidas como las que aparecen en la película “Bittersweet  Days”, o “Yellow Monster” la ganadora del concurso de Canción de Verano  2015, organizado por Pep Lemon.

Algunas de las canciones son nuevas. ¿Qué tal fue el proceso compositivo del disco?
Fue bastante parecido al del anterior EP, surgen ideas que entre los dos estructuramos y definimos  hasta que nos parece un buen tema. Aunque el hecho de ya tocarlas en directo antes  de meternos en el estudio a grabar hace que vayan tomando una forma u otra o vayan cambiando ligeramente de la idea inicial, cosa que no nos pasó en el primer Ep, ya que sus canciones no las habíamos tocado aun en directo.

Las ya conocidas aparecieron en la película Bittersweet Days. ¿Cómo surge la colaboración?
Marga  Meliá (directora de la película) contactó con nosotros ya que le habían  recomendado nuestra música y nos propuso participar en su proyecto  puesto que muchas de nuestras canciones le encajaban a la perfección en  escenas de su película. Nosotros aceptamos y nos pusimos a trabajar con  ella y Xisco Martorell (director de fotografía). Fue divertido y juntos  formamos un buen equipo. Esperamos poder hacer muchas más bandas sonoras en un futuro.

Siguiendo con las notas: me ha  gustado la cita “la arquitectura es música congelada”. ¿Qué incidencia  tiene el rol como arquitecto de Lia en la composición de las canciones?  ¿Se perseguía algún tipo de estructura?
Surgió nada más empezar con el proyecto ya que la idea era mezclar música y arquitectura, de ahí “ la casa de Lili” un espacio imaginario dónde los oyentes pueden entrar para viajar a través de sus  canciones por una realidad mágica.
No se perseguía un tipo de estructura en las propias canciones pero si en el conjunto de ellas, de  manera que la estructura de dicha “casa imaginaria” nos diera cabida a cada una de las canciones dándoles un sentido.

A  propósito de la estructura, explicar un poco de donde viene la idea de  Lili en Lili’s House y el mundo que se articula en el disco.
El  personaje de Lili funciona de hilo conductor y nos guía abriendo las  miles de puertas de la casa imaginaria acercándonos a cada canción.  Es  una especia de Alicia en el país de las maravillas llevada a nuestro  terreno de positividad y buen royo. Es un personaje muy generoso ya que  nos sirve de inspiración y con ella podemos hacer cualquier cosa que  imaginemos, la podemos hacer viajar a donde más nos apetezca dentro del  mundo en el que se encuentre en cada disco y con las canciones contarle a  los oyentes sus experiencias haciéndoles volar a ellos también si les  apetece.

Creo que es vuestro primer trabajo desde aquel EP. ¿En qué creéis que ha crecido más la banda desde entonces?
En  realidad en ese primer Ep no teníamos banda, entramos a grabarlo  nosotros dos al estudio de Dani Paz con la intención de grabar unas  ideas en acústico que acabaron siendo algo más que dos voces, una  guitarra y un ukelele, de ahí que el primer Ep suena tan desnudo y crudo  con esa magia de algo casi espontáneo.  En cambio en este segundo Ep  ya le hemos encontrado un “vestido” a Lili, las canciones ya suenan  algo más a banda, una banda que a día de hoy conformamos cuatro músicos  (Lia Gibert, Guillermo Borrás, Tomi Solbas y Carlos Garau) que intentan  conservar ese punto de inocencia que tiene Lili en su primer Ep y que  creemos que siempre conservará.

En vuestro nuevo trabajo  se recopilan varias canciones, grabadas y producidas en diferentes  estudios.  ¿Ha costado dotarle de estructura al álbum sin tener la  uniformidad clásica de un único productor?
Si, en el Ep “Summer  Sounds” encontramos seis piezas grabadas y producidas en diversos  estudios, entre ellos: Casa Font (premio concurso Engresca´t 2015) con  mezclas de Dani Paz; Urban Studio, con Angelo Borrás (Sunflowers) como  productor; o The Stratoscope con Antoni Noguera.  Algunas de ellas  grabadas en diferentes momentos, como es el caso del penúltimo tema  “Yellow Monster” que fue una canción creada especialmente para “Pep Lemon”. Es  cierto que no ha sido un disco con la uniformidad clásica de grabación y producción pero una vez tuvimos todas las canciones sobre la mesa vimos  claramente cuales tenían ese mismo sabor a verano y cuales encajaban bien en la estructura de este EP (edición “Summer”)

El álbum, cuenta hasta ahora con dos clips, uno de ellos dirigido por Nuu Films. ¿Qué podéis contarnos de los dos clips?
Si, y aun faltan dos más por estrenar. Los que hay actualmente en la red son muy diferentes uno de otro. Uno es el de la canción “Yellow Monster” grabado por nosotros mismos con nuestros propios recursos, en una  bonita casa en la Tramuntana. El otro es el de la canción “Don’t Care” (canción que abre el Ep). A este preferimos darle un carácter más profesional y gracias a Nuu Films conseguimos un trabajo del que estamos muy satisfechos. Caracterizado por nosotros mismos junto con nuestro batería Tomi Solbas y rodado en Menorca, en Las Pedreres de S´Hostal, unas espectaculares canteras de marés, lugar al que recomendamos totalmente visitar si tenéis la ocasión.

Recomendado

Comenta
To Top