L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

L’Hereu Escampa // L’Hereu Escampa

detalle_140

Este final de temporada musical nos está trayendo un gran número de grupos noveles con LPs y/o EPs de gran calidad que ponen sobre el tapete el florecimiento de una nueva generación de grupos prestos a tomar el relevo de sus antecesores. Lo más novedoso, y a su vez emocionante, es la amplísima variedad de un catálogo ecléctico que nos ha permitido disfrutar en mucho tiempo desde fórmulas más cercanas al pop en su faceta más indie (Doble Pletina), al shoegaze (Grushenka) y al emo descarnado representado por L’Hereu Escampa. Tras haber hablado en profundidad de los dos primeros, nos ponemos al día con el dúo de Famèlic Records, responsables de uno de los mejores nuevos trabajos de la temporada. Una reseña de ART VANDELAY.

Cuando publicamos la entrevista a L’Hereu Escampa aún no teníamos el EP en nuestras manos, así que nos pasamos varios días cómodamente instalados en su bandcamp dándole al (re)play ciclícamente por tal de disfrutar de temas como Consol, Condol (nuestra preferida, claro) o Fet i Amagar. La semana pasada recibimos el EP por cortesía de nuestros amigos de Famèlic Records y hemos vuelto a engancharnos a uno de los trabajos revelación de la temporada, un trabajo valiente que rompe con tendencias más inmediatas y que aboga por la recuperación de ese emo tan reivindicado por Carles Generó y Guillem Colomé.

L’Hereu Escampa (Famèlic Records, 2011) es un trabajo poderoso, un debut vitalista y una atrevida carta de presentación, con el valor añadido de ser el bastión abanderado del nuevo sello con base en Osona. La propuesta ha cuajado y en poco tiempo han pasado por el Festigàbal, el Monkey Week y el Sant Feliz Sota Zero con resultados notables, demostrando la (buena) salud de un EP valiente en su propuesta y que cuenta con la sincronía de sus dos integrantes en su gran baza a jugar.

Autoproclamados como fans de lo emo de finales de los noventa y del punk en un sentido más general, el EP tiene en Consol, Condol un revelador punto de partida, encargado de abrir no sólo el disco, sino que también la colaboración entre los dos miembros del grupo. El tema sirve como declaración de intenciones, un estallido de energía, puro lamento emo, en el que las referencias a Japandroids florecen en el último tramo del corte, cuando termina por revelarse poderoso.

Entrados en ese increscendo, el EP ya no baja el vuelo y se mantiene arriba a lo largo de sus seis temas. Les Vaques presenta una variación respecto al resto de temas con el alargue instrumental de inicio, mientras que el estallido absoluto nos llega con Suor i Platja, tema poderoso que reafirma su propuesta por un punk enérgico, presente también en la citada Les Vaques, donde los riffs melódicos juegan un rol protagonista innegociable, siempre al servicio de la sincronía entre ambos que le da a su primer trabajo conjunto su auténtico valor real.

En la explosión emo de su EP de presentación el resultado es un trabajo de gran concreción, en el sentido que cumple su cometido imponiéndose al descontrol de ruido y furia -ambas planteadas con gran precisión- expuestos en el sentido homenaje que realizan al sudor y al hastío, metáfora e muchas cosas, con los que tratan de poner música y voz a unas historias bien trazadas que demuestran que el punk no requiere de grandes fanfarrias en sus letras para funcionar a pleno rendimiento. Una guitarra, una batería y la fuerza del Hereu sobran para destilar una fuerza arrebatadora. Como debut, no podemos pedir más.

Recomendado

Comenta
To Top