L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Les Sueques: su momento es ahora

Les Sueques

Educació Física, su mejor trabajo hasta el momento

¿Marcará un antes y después en la carrera de Les Sueques este Educació Física (El Genio Equivocado, 2015)? Aún es pronto para decirlo, aunque la contundencia que emana el álbum desde la iniciática Ara és aquí bien podría darnos pistas sobre ello.

Educació Física es fruto de la evolución natural de la banda, del kilometraje acumulado en materia de directos y de los obstáculos superados durante la etapa formativa que rodeó el lanzamiento del primer disco. Fogueados como trío a lo largo de 2014 por los viajes profesionales de su teclista Raquel Tomás a México y Argentina Les Sueques reaparecen en 2015 de nuevo con su formación al completo, los deberes hechos en la ardua tarea de curtirse sobre el escenario y las mismas ganas de siempre de disfrutar en su directo, la auténtica piedra filosofal de la banda.

Letras más oscuras, una mayor contundencia en el directo y el talento innato de Blanca Lamar a la hora de crear letras con las que resulta complicado no empatizar se presentan como los pilares sobre los que edifican su mejor obra hasta el momento. Hemos hablado con Blanca, Raquel y Pau -Tuixén estaba aquel día en Londres por motivos de trabajo- en su local de ensayo sobre el camino desarrollado hasta aquí.

Les Sueques son Blanca Lamar, Raquel Tomás, Tuixén Benet y Pau Albà.

UNA ENTREVISTA DE RUBEN IZQUIERDO. FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR EL GENIO EQUIVOCADO. ENTREVISTA ÍNTEGRA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN SHOOK DOWN UNDERZINE 3

Les Sueques, en una imagen promocional

Les Sueques, en una imagen promocional

¿Qué os parece si empezamos repasando vuestros orígenes?
Blanca: Buf, ha pasado mucho. Y parece que haya pasado más. Grabamos el EP en 2011, justo cuando llevábamos unos meses con Tuixén. Por entonces Pau aún no estaba con nosotras. Piensa que antes del EP el grupo era una aventura muy casera, por la que pasó mucha gente. No teníamos pretensiones de tocar ni nada. Hicimos el EP y al poco conocemos a Pau. Su llegada sirvió para que nos pusiéramos las pilas.
Raquel: A partir de ahí empezó el trabajo más serio. Vinieron las ganas de tocar.
Pau: Por lo que recuerdo el objetivo inicial era hacer un bolo, pero nos faltaba repertorio.
Blanca: Canciones teníamos muchas. Otra cosa es que fuesen buenas (risas)

Por lo que contáis el directo siempre ha sido importante para vosotras. Lo cierto es que sois un grupo muy de directo.
Blanca: Tocar tanto, sobre todo al inicio, nos ayudó mucho, sobre todo de cara a la grabación de Cremeu Les Perles. Sacar el disco adelante nos costó un poco, supongo que en parte porque era el primero. Al final tuvo buena acogida y nos ayudó a crecer y a darnos a conocer. Y a nivel de grupo también, que es algo casi igual de importante para nosotros. Lo humano es muy importante, y en cierto modo hemos conseguido ser prácticamente una familia.
Raquel: Llegar al Genio tras la publicación del primer EP también fue importante. Nos dio solidez, y nos permitió mover el disco mucho mejor.
Blanca: Lo que sí que recuerdo es que acabamos un poco cansadas de aquellas canciones. Las habíamos tocado ya mucho antes de sacar el disco…
Pau: Es lo que pasa siempre con los primeros discos. Preparas las canciones y lo grabas y ya pasa un año, y luego te tiras otro año más con la presentación. Pero nos curtió mucho y nos ayudó a conocernos mucho mejor.
Blanca: Para crecer como banda también nos ayudó el hecho de tener que tocar sin Raquel durante un par de meses. Implicó cambiar el set y ponernos las pilas, y nos ayudó a la hora de buscarnos la vida y madurar como banda.

¿En qué afectó más?
Blanca: Sobre todo, en el cambio de dinámicas. Yo me sitúo más cerca de la batería, Tuixén toma más protagonismo con la guitarra… Se creó un clima muy intenso, y al volver ella de México la idea era integrarla a esa nueva rutina, más que volver a lo anterior. Creo que lo hemos conseguido.
Raquel: También han cambiado los teclados en este segundo disco. Creo que está relacionado con lo que comenta ella.

Hablando ya de Educació Física. ¿Es un disco continuista? He leído varias críticas en que apuntan que sí, aunque yo noto cambios…
Blanca: Puede que en la sonoridad lo sea un poco, pero en lo demás no. El toque personal sigue estando porque somos los mismos, eso es algo que no cambiaremos.
Raquel: No hay un giro brusco pero hay cambios a nivel de matices.
Pau: En el primero habían muchos medios tiempos, por ejemplo. Está relacionado un poco con la marcha de Raquel que comentaba Blanca. Rodarnos como trío hasta que volvió nos dio un punto más cañero, que a su vuelta hemos sabido mantener.
Blanca: Yo, donde noto mas cambio, es en el hecho de que hemos pasado de tocar hacia adentro a hacerlo hacia afuera. El primero era muy lento y ahora hemos apostado un poco por jugar más, y es más expansivo. El título va un poco por ahí también: Educació física implica movimiento.

Les Sueques, en una imagen promocional

Les Sueques, en una imagen promocional

Los teasers eran muy conceptuales, muy de “cine de autor”. ¿De dónde salió aquella idea?
Blanca: Bueno, eran sesudos pero es que nosotras somos sesudas (risas). Somos de dar la chapa, de leer rollos con peso. La alta cultura nos gusta y forma parte de nosotras. Se integra en nuestro bagaje y no es nuestro deseo disimularlo. Además fue un proceso muy divertido, y teníamos muchas ganas de sacar el disco. Al final era combinar lo sesudo con la acción, que es algo que se refleja en Dones de pensament, por ejemplo.

Como grupo, ¿creéis que habéis cumplido los objetivos que os marcasteis al empezar?
Blanca: Nos hicimos mucho tocando, que era el objetivo inicial que tuvimos al juntarnos los cuatro, así que en cierto modo creo que sí, que hemos cumplido las expectativas que nos trajimos de casa. Es algo que nos ha salido a base de trabajo: nos hemos tirado muchas horas preparando el disco y creo que se nota en el resultado.

Tuixén viene de la danza y el teatro, Raquel tiene también una vinculación muy estrecha con el teatro. ¿Aplicáis cosas de ahí en el grupo?
Raquel: Al principio sí que había un componente más teatral en la propuesta. Había un peso mayor de la coreografía, que hemos perdido un poco en favor de la contundencia del directo. Lo aplicamos inconscientemente, en el sentido que es un feedback que ya tienes.
Blanca: En la teatralidad del directo quizá no, pero en otras sí. A la hora de hacer un videoclip o los teasers sí que se nota de dónde venimos. Tuixén por ejemplo es coreógrafa, y eso se nota mucho, nos aporta mucha seguridad. Lo que se ha perdido un poco lo de la teatralidad en el directo, que era un poco una defensa pero lo seguimos aportando en otras vías. Lo importante es que la música hable por sí misma.
Pau: ¡Y hemos perdido las barbas!

Por cierto, ¿cuándo dejáis de tocar sin barba?
Pau: No fue intencionado. Nos la olvidamos un par de veces en el local, y a partir de ahí tocamos sin ella.
Blanca: Somos muy a salto de mata.
Pau: Y se perdían en los bolos. Nos pasábamos el día comprando barbas.
Blanca: Creo que es bonito que las cosas entren y salgan sin planearlo mucho. Ahora me estoy acordando de un bolo que dimos en Asturias. Practicamos una coreografía porque había mucha gente y acabamos bailando un reggeaton muy divertido. Siempre surge algo en función del momento o el sitio donde estamos.

¿Dónde más habéis tocado?
Blanca: Madrid, Asturias, Aranda de Duero, Huesca, Llora… seguro que nos dejamos sitios, pero hemos tenido la suerte de salir bastante de Catalunya.
Raquel: ¡En Madrid cuatro veces ya!

Desde fuera parece que en Madrid os han cogido mucho cariño.
Blanca: Tenemos a gente que nos sigue allí, y en algunos medios nos quieren mucho. Recuerdo que le enviamos el EP a Paula de Capitán Demo y que le gustó. Le envié un mail a título personal, desde mi correo, con las maquetas del EP y explicándole un poco las letras. Nos contestó al momento y lo pinchó a los pocos días. Fue de los primeros medios que nos hizo caso. Después la hemos conocido por aquí y tenemos feeling. Es bonito cuando se dan situaciones así.

El primer disco tuvo muy buena acogida. Ahora notamos que es más fácil salir en medios o que te salgan bolos. Le estamos muy agradecidas a Cremeu Les Perles porque nos abrió muchas puertas

Volvamos al disco. ¿Creéis que Educació Fisica refleja algo de todo lo que estamos hablando?
Blanca: Algunas letras son muy explícitas, como Faldilles i soroll. A nivel de letras afecta que seamos tías como puede afectar que haya leído a tal autor. Es algo que viene de por sí. Al final lo que te sale en las letras es algo natural.

¿Y es un disco más maduro?
Raquel: ¿Has madurado Blanca? (risas)
Blanca: ¡De niña a mujer! Ahora en serio. La verdad es que no sé si es un disco maduro. A veces al crecer te vuelves más inmadura, porque se espera de ti ciertas cosas que quizá no llegan.
Pau: Entonces me quedo más tranquilo…
Blanca: Lo que sí que quiero decir es que no van de relaciones de pareja, al menos de las mías. Son letras aforísticas: hablas de un concepto o partes de una frase y vas girando sobre esa idea. En Ara es aquí, por ejemplo, partimos de algo muy concreto para acabar hablando de muchas cosas. O Tallarem el fil. Puede ser un hilo interior. Son frases que no dicen nada pero que lo pueden significar todo.

¿Cómo trabajáis las canciones?
Pau: Las trae Blanca y a partir de ahí las trabajamos en el local.
Blanca: Yo las compongo cantando. Parto de una línea de bajo en casa, y a partir de ahí saco la letra. Por suerte no me cuesta demasiado, y al gustarme mucho la poesía supongo que juego con eso. Las letras van solas…

Casi todas vuestras canciones son en catalán. ¿Creéis que condiciona la expansión del grupo fuera?
Blanca: No creo que condicione. Lo que pasa es que yo pienso y escribo en catalán, y me quedaría muy raro hacerlo en otro idioma. No quiere decir que me cueste escribir en castellano pero me surge escribir en catalán, y nunca hemos tenido debate al respecto. Los cuatro nos comunicamos así, por lo que quedaría un poco ortopédico cambiarlo ahora.

¿Tiene que ver con la poesía o literatura que lees?
Blanca: Supongo. El catalán me gusta mucho a nivel sonoro, y creo que musicalmente queda muy bien. Es algo muy subjetivo, pero creo que tiene unos monosílabos con mucha fuerza. Ara és aquí: es algo con muy pocas sílabas que puede decirte muchas cosas.
Raquel: A mí se me haría muy raro cambiar el idioma. El castellano me gusta mucho pero sería raro a nivel interno en el grupo. He leído muchos textos de Blanca y en todos ha utilizado sobre todo el catalán.

Y una última pregunta. ¿Creéis que ahora os toman más en serio que al principio?
Pau: Siempre nos hemos sentido queridos, pero creo que estamos en un momento bueno. Tenemos más seguridad entre nosotros y eso se nota.
Blanca: No sé si nos toman más en serio ahora que cuando nos disfrazábamos, aunque aquello tampoco influía en la música que tocábamos. De lo que me he dado cuenta es que parece que lo teatral a veces no encaja, al menos aquí. En Madrid encajaba más y a la gente le gustaba mucho, pero aquí sí que te encontrabas con gente que te decía “ai, ¿por qué lo hacéis?”. Cuando la idea era precisamente esa: molestar.
Pau: Tampoco es que afectase la base musical. La base siempre ha sido esa, tocar.

Recomendado

Comenta
To Top