L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Demos & Streamings

L’Encyclopèdie de Ran Ran Ran, ya en streaming

rAN rAN rAN

Lo edita Ultra-Local Records

A principios de curso Ran Ran Ran presentaron en formato digital Tot OK Stop, disco que en formato físico verá la luz de la mano de Hi Jauh USB y que ofreció una colección de canciones realmente emocionantes, una emoción que empezaba melancólica (La vall trista) y que iba mutando en esperanza según avanzaba el tracklist (Tot OK Stop, Bros) para acabar despidiéndose con Adéu a la vall trista, algo así como el sol después de la tormenta o la encrucijada bien resuelta. Que las letras de Ran Ran Ran emocionen es algo que debería sorprender poco  viniendo de Ferran Bausells, uno de los autores más interesantes a nivel lírico, acostumbrando a presentar canciones tan emotivas como bien resueltas, siempre con letras inteligentes y con una sensibilidad muy por encima de la media pero en Tot OK Stop brincaba con un ¿decisivo? salto hacia adelante, dando como resultado uno de esos discos lo suficientemente bien resueltos como para decir que sí, que todo va bien.

Mientras esperábamos la salida física del disco, aún sin fecha, los amigos de Ultra-Local Records anunciaban hace unas semanas la publicación en cassette de L’Encyclopèdie dentro de su cada vez más recomendable colección de cassettes. El lanzamiento era un paso más en el intercambio de sinergias surgido de la amistad entre tienda y músico, una suerte de microescena en la que habitan también sus compadres de Combray (Bausells y Raúl Burrueco de Combray participan regularmente en el podcast Hip Hip Ultra que comanda Raül Chamorro de Ultra Local versionando hitazos de Pavement), intercambio que tendrá su punto culminante este jueves, cuando la Farinera del Clot acoja la segunda entrega de las Ultra Local Sessions presentando el combo en directo de Ran Ran Ran y Combray. Y aquí hay que hacer una pausa y explicar qué es eso de las Ultra-Local Sessions

Raül es una de las personas que más sabe de música y que menos presume de ello que conozco. Es un recomendador musical estupendo que sabe defender sus gustos con pasión y con una militancia a prueba de quimeras, algo que imagino innato en quien se atreva a abrir una tienda de discos a día de hoy. Cuando, una vez al mes, nos reunimos para perpretrar ese Hip Hip Ultra que con tanto mimo prepara en la tienda, casi siento reparo al compartir responsabilidades, algo que su bonhomía resuelve desde que le damos al play y arranca el asunto. La cuidada selección de conciertos que realiza en la tienda junto a la masovera Carme se traslada fuera de la tienda muy de vez en cuando en forma de Ultra Local Sessions. Tan de vez en cuando que hasta ahora solo habíamos vivido una, una jornada bonita de verdad en la Be Good hace ya lo suyo, cuando nos regalaron el directo de The Saurs, Pacosan y Her Little Donkey, mucho antes de que los dos primeros empezaran a convertirse en habituales en el circuito de festivales local. Poco amigo de las marcas y los patrocinios, las Ultra Local Sessions han estado en barbecho hasta que se ha dado el contexto necesario para desempolvarlas, y éste no podía traer otra cosa que dos de los grupos fetiche de la casa en un marco bonito y una condiciones acordes con la filosofía de la casa: entrada gratuita, algo así como el Ars gratia gratis que se lee en el león de la Metro, pero dándole un significado real a la expresión. En Ultra Local lo explican mejor:

Direm d’ells que Ran Ran Ran és una de les formacions que millor representen el folk contemporani. Cançons precises dins el caos, amb mirades i rascades al indie rock dels 90’. D’altra banda Combray son un duet de pop minimalista i música ambient instrumental, que fan d’allò eteri i gris, un sentiment agradable i preciós. Tothom que els ha vist en directe han quedat enamorats.

Lo dicho viene a cuenta porque el concierto del jueves en la Farinera reúne a dos de las bandas lanzadas por Ultra Local Records en su versión sello. De Combray se recuperaba hace unos meses uno de sus primeros trabajos en formato cassette, el mismo que se ha utilizado para dar salida a este L’encyclopèdie aludido al inicio del texto, presentado por Ran Ran Ran en fechas recientes. El cassette, de una sensibilidad desarmante, es una sucesión de temas cortos, “cortos porque están pensados para formato k7, que puedas sentir las dos caras de una tirada”, explicaban ayer desde sus redes sociales los autores de Ran Ran Ran. Grabado en casa, “en un tiempo en el que estuve allí más de lo habitual”, suene más lo-fi que Tot OK Stop, “buscando volver a los cassettes que grababa a finales de los 90” e incorpora la colaboración vocal de Ana Mansilla, además de versiones de Gúdar, The Missing Leech y Tired Hippo, un recorrido emocional por la hoja de ruta vital de Ran Ran RAn, catorce temas imprescindibles para seguir dando forma a una discografía cada vez más sugerente que hace de Ran Ran Ran una banda más que recomendable, necesaria.

Escucha el disco aquí y cómpralo en cassette en Ultra-Local Records (no sabemos si quedan, pero se va y se pregunta)

  • LA SEGUNDA ULTRA-LOCAL SESSIONS, EN LA FARINERA DEL CLOT
    Más de un año después de su primera edición las Ultra-Local Sessions vuelven a la carga, esta vez en el preciosista espacio de LA Farinera del Clot, espacio con el que Raül y Carme afirman mantener “ciertos lazos emocionales”, los mismos que en cierto modo mantienen con los dos protagonistas de la velada. “Combray i Ran Ran Ran s’han convertit en dues de les formacions que més admirem i estimem”, explican en el evento FB del concierto. “Els vam descobrir amb les seves cançons i més endavant ens han robat el cor”, añaden antes de aclarar que el concierto está planteado de un modo especial, en el que los músicos de las dos formaciones se alternarán en el escenario, presentando los temas de manera conjunta y por separado y con varios colaboradores. La entrada es gratuita y la visita, añadimos, más que recomendable. Será a partir de las 21:30 horas y toda la información está disponible aquí.Ultra-Local Records

Recomendado

Comenta
To Top