L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

L’Eix del Mal repite plan de verano con Maldaltura 2015

Maldaltura

Del 17 al 18 de julio en Llesui

A L’Eix Del Mal pretenem divulgar la música contemporània donant a conèixer obres d’escàs interès comercial per a les discogràfiques, animar el públic a re-escoltar la música i informar-lo de les darreres novetats fonogràfiques mundials. Amb aquesta finalitat muntem audicions periòdiques i altres saraus esporàdics. Tot queda reflectit al blog

El texto que precede estas líneas define la esencia de L’Eix del Mal, asociación discófila encargada de las audiciones homónimas que celebran con carácter mensual en diferentes puntos de Barcelona, invitando siempre a protagonistas de la actualidad musical a explicar y pinchar uno de sus discos favoritos. Su actividad se completa con la militancia que exhiben en el blog -es habitual ver a sus integrantes en los conciertos más destacados de la ciudad- y con la organización del Maldaltura, festival que alcanza esta temporada su segunda edición con la esperanza de consolidarse en el circuito estival de conciertos en Catalunya.

Como coleccionistas de discos que somos y amantes de la música reivindicamos el disfrutar de la obra de principio a fin, en contra de lo que popularmente está más extendido actualmente, el consumo inmediato vía Internet”. Así nacieron las jornadas de escucha de L’Eix del Mal, tomando como punto de partida las audiciones organizadas por la Associació Pro-Música Discòfils en 1935. “Aquellas fueron una serie de audiciones de discos en las que se animaba a los amantes de la música a disfrutar de ese formato, no tan extendido popularmente en la época como lo fue después”. Siguiendo con ese punto de partida, “se planteó la misma dinámica”, aplicando una periodicidad mensual en la que “se busca un sitio, siempre diferente y afín a nuestras filias e invitamos a alguien que nos parezca interesante a que se traiga un disco y lo pinche”.

Más que aleccionar sobre los discos presentados, lo que se pretende es explicar la relación del invitado de turno con el disco seleccionado. “Lo que nos gusta es escuchar a nuestros invitados hablar de la relación que establecen con sus discos y la música que contienen, con sus portadas o con la anécdota o el momento personal que los llevó a descubrir ese determinado disco”, estructurando así un ciclo por el que han pasado nombres como Martí Sales, Miguel Ángel Blanca, Marta Salicrú (Time Out), Elsa de Alfonso o Dani Vega.

Sentadas las bases para visibilizar la asociación, las actividades de l’Eix del Mal se completan con diferentes actividades. “Nos gusta explorar las escenas emergentes, ignoradas u olvidadas en busca de grupos que nos digan algo”, algo que han sabido hacer a lo largo del año y medio que llevan en marcha. “El balance por ahora es muy positivo, todo suma”, apuntan recordando algunos de los pequeños logros cosechados por el blog. “Fuimos los primeros en entrevistar a Neleonard, o eso nos dijeron ellos, e inauguramos el blog con la audio-entrevista a The Saurs, una banda a la que vimos mucho potencial cuando tenían un single auto-producido como único material editado. Desde entonces no han parado de tocar y hacer nuevas canciones, y con el tiempo los dos grupos han fichado por sellos importantes dentro de la escena independiente”, algo que en cierto modo resume el espíritu del proyecto. “Ayudar a conocer a este tipo de formaciones es algo realmente bonito”, nos conceden con orgullo.

LA GUINDA, EL MALDALTURA. Como muchos románticos habituales en festivales, los responsables de l’Eix soñaban con ser protagonistas de su propio festival. Descartada, sólo en parte, la opción de tocar, el Maldaltura es la guinda del proyecto, un festival que encarará este curso su segunda edición con la idea de consolidarse tras la cálida acogida de la primera edición. “Después de ir a muchos festivales y no tocar en ninguno, pensamos en hacer uno para, con el tiempo, montar un grupo y subir al escenario autoprogramándonos. De hecho, en la primera edición del Maldaltura, vàlius nos invitó a subir y cantar ‘Espinàs’, la canción con la que cerraban su concierto, pero se puso a llover y nos quedamos sin hacerlo… ¡Hay que hacer más ediciones para seguir intentándolo!”.

Para que esas nuevas oportunidades terminen por llegar se antoja clave que el festival se consolide y crezca en la medida que le sea posible. “Si lo pensamos bien, que el festival funcione es un milagro”, nos apunta Raúl haciendo memoria sobre la primera edición. “La primera edición se pudo hacer gracias a una pequeña ayuda de las instituciones locales, a las aportaciones personales de socios de L’Eix Del Mal y a lo que salió de la barra. Teniendo en cuenta que no estamos en esto para hacer dinero ni podemos consentir que un grupo venga a actuar sin garantizarle unos mínimos hay que conjugar pasión y contactos y muchas horas de trabajo”, resume antes de pasar revista a lo logrado en la primera edición. “El año pasado tuvimos pérdidas derivadas de la inexperiencia y la climatología. De lo uno vamos aprendiendo y para lo otro, plan B, plan C, plan D…. Nuestro objetivo, a fin de cuentas, es que los asistentes al Maldaltura se lleven el recuerdo de haber pasado un día memorable escuchando música de calidad en un entorno agradable y cómodo”, una declaración de intenciones tan sencilla como necesaria que pide a gritos una nueva oportunidad.

La segunda edición del Maldaltura se celebra el 17 y 18 de julio y cuenta con el siguiente cartel:

Cartel del Maldaltura 2015

Cartel del Maldaltura 2015

Recomendado

Comenta
To Top