L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Leftover Cuties. De The Big C a sus propios viajes

Leftover_Cuties_2

¿Quién no se ha emocionado con The Big C? Ya hablamos en su momento de la maravillosa producción de Showtime, con la encantadora Laura Linney al frente de un reparto equilibrado, hablándonos de la vida y la muerte y de todo lo demás con una inteligencia fuera de lo común.

Parte de su irrestible encanto nace de los mismos títulos de crédito, una sucesión de secuencias oníricas en una piscina con gran sentido metafórico, sazonados con la bellísima Game called life de Leftover Cuties. Repasamos sus dos discos al tiempo que nos rendimos, esperando ya la tercera temporada, a la buena de Cathy. Por RUBÉN IZQUIERDO [fotografía de cabecera de JOE GALL]

  • El éxito de The Big C popularizó hace dos años su canción más conocida, la Game called life con la que arranca cada capítulo de las andanzas de Cathy, icónico personaje protagonizado por Laura Linney
  • Un EP homónimo sirvió para inaugurar la carrera de la banda, que reforzó su recorrido artístico con la salida al mercado de Places To Go el año pasado
  • La banda última el lanzamiento de Departures, EP de eclécticas versiones que verá la luz en las próximas semanas

Game called life es una preciosidad de canción, convenientemente recortada para figurar en la apertura de la serie y que en su versión oficial se va más allá de los tres minutos, figurando como canción principal del EP de homónimo nombre que la banda lanzó en 2009 a rebufo del éxito de la serie.

Ocho canciones que reincidían en la vertiente luminosa –un jazz-pop de marcado sabor vintage- de aquel tema, y que tenía en momentos como Happy song una muestra más de su concepción de la vida radicalmente optimista, si bien la práctica totalidad del trabajo quedaba a merced de su icónica canción referencial, de la que acabaron realizando videoclip propio, que ahora dejamos.

De aquel EP, Leftover Cuties rescata un único tema para su primer largo. Lost in the sea, que aparecía en segundo lugar en el citado EP aparece ahora como obertura de un trabajo más maduro, en el que parece haber evolucionado del sentido minimalista de aquel primer EP para apostar por un pop más instrumental, con pequeñas concesiones a la felicidad como Places to go, canción de la que su nuevo trabajo toma el nombre para el LP, o By morning.

Es probable que dejar fuera a Game called life pueda resultar de entrada chocante, aunque acaba por convertirse en una decisión valiente, muy meditada, y apoyada en la lógica de que el recorrido vital de aquel tema quedó suficientemente cubierto por la serie protagonizada por Laura Linney y por el lanzamiento de su primer EP, una apuesta consecuente con las ganas de crecer en su segundo trabajo, que mantiene lo mejor de aquel Game called life para sí, aportando nuevas vertientes a su sonido aún respetando el uso del ukelele, con importancia capital en la íntima clausura ofrecida por I miss you, como una de las marcas de la casa de la banda.

El grupo ha mostrado además una gran versatilidad a la hora de realizar versiones. Y aunque algunos de los covers nos sean un tanto ajenos -omitiremos el Poker face incluído en el disco- otros terminan por congraciarnos con la banda, como la colorista versión del Fidelity de Regina Spektor que colgaron en su canal Youtube, del que dejamos muestra.

Ambas versiones forman parte de hecho del nuevo EP de la banda, un Departures formado en exclusiva por versiones (muy variadas), que incluirá un curioso track list, formado por las siguientes canciones:

– Fidelity (Regina Spektor)
– Poker Face (Lady Gaga)
– You Are My Sunshine (Bing Crosby)
– At Last (Etta James)
– Don’t Think Twice, It’s All Right (Bob Dylan)
– Trouble (Coldplay)

Leftor Cuties son Shirli McAllen (voz), Austin Nicholsen (ukelele), Stuart Johnson (batería), Ryan Feves (bajo), Mike Bolger (piano, trompeta, acordeón).

Recomendado

Comenta
To Top