L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

LCMDF: Invitación a la danza

lcmdf

Le Corps Mince De Francoise facturaron el año pasado un disco luminoso y lleno de luz. Love & Nature no pasará a la historia de la música –en realidad tampoco se lo propone, lo suyo es puro divertimento- ni figurará en ninguna antología cuando el final de la década nos alcance. Ofrece, a cambio, diez temas refrescantes, pequeña orfebrería con la que agilizar el peso del alma y demás cosas trascendentes.

Pese a su desparpajo y su relativa rebeldía juvenil, el primer trabajo de las hermanas Kemppainen resulta un compendio acabado, más elaborado que las primeras propuestas del grupo –cuando surgieron eran tres, aunque el grupo quedó reducido a dúo justo en el momento en el que empezaban a ganarse un sitio en el complicado panorama musical finlandés, de donde proceden- y enteramente recomendable en su escucha en directo.

El componente descaradamente festivo del disco recomienda su disfrute en salas de baile más que en confort del hogar, sobre todo en el arranque. Take To The Mountains y Gandhi contienen dos de los fragmentos más explosivos de un álbum que guarda otras pequeñas joyas bailables como Cool & Bored y, sobre todo, We’re Cannibals, un sentido homenaje al electropop noventero menos trascendente y una invitación a la danza sin paliativos  de la que salen airosas con honores.

Love & Nature supone la continuación natural de su single de obertura, presentado con la citada Ghandi y marcado por la vitalidad de las hermanas Kemppainen, responsables del (pequeño) resurgimiento de la escena finlandesa, dominada con frecuencia por el metal, lo emo y lo garage. Lo hace con un electro-pop divertido, voces dulces y alegres con una evidente  influencia noventera –hay algo de Le Tigre y Yelle ahí- que nos debería llevar al simple disfrute sin más, una clara invitación a la danza.

Buceando en los primeros tiempos del grupo, resulta obligado hablar de Malin Nyqvist, el tercer eje en sus inicios, que salió del proyecto justo cuando éste empezaba a coger forma definitiva. La salida de Nyqvist, hoy alejada de la música, acabó de dar forma al ahora dúo, coincidiendo con cierta maduración de las hermanas, cuyas letras han experimentado ahora una evolución por otra parte necesaria –las primeras canciones eran, poco menos, el diario adolescente de Emma–, reforzada también por la autoconsciencia del grupo en ser miembros de una escena casi inexistente en su país a la que han ayudado a trascender.

Le Corpos Mince De Francoise (el delgado cuerpo de Francoise alude al difunto gato de la familia Kemppainen, víctima de anorexia) no se entendería, como tantos otros grupos, sin MySpace. Emma subió algunos de los temas a su perfil en 2006, siendo destacados por varios blogs de renombre hasta llegar al Reino Unido, donde han grabado buena parte de los temas que integran su disco de debut. Tal y como cuenta la propia Emma, “aquellos temas eran una copia de nuestro diario íntimo”, a los que Mia aportó su formación como guitarrista –estudió guitarra clásica desde los dos años, durante toda su niñez– con un estilo que han ido puliendo entre Londres, Berlín y Helsinki hasta alcanzar un sonido reconocible.

LCMDF está este fin de semana por España. En Barcelona actúan en Apolo, pasando también por Madrid y Bilbao, pequeña gira con la que completan su paso por nuestro país iniciada hace unos meses con su presencia en el Festival South Pop Isla Cristina y el Cidade de Cultura de Santiago de Compostela. A. VANDELAY

Recomendado

Comenta
To Top