L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

LCC (Las CasiCasiotone): entrevista presentando d/evolution

Lapsus Festival

Una de las apuestas estatales para Sónar de Día

Una de las primeras confirmaciones estatales del Sónar 2015 fue el de las LCC. Integradas en la discográfica internacional Mego, formarán parte del showcase conmemorativo de dicho sello, homenaje que servirá para disfrutar del directo de este tandem con base en Asturias por primera vez en el festival, convirtiéndose en una de las actuaciones estatales más esperadas por esta casa en el festival. Tras pasar por festivales como el LEV y aportar canciones a bandas sonoras como la del documental Ciutat Morta LCC (acrónimo de Las CasiCasiotone) nos atendieron hace un par de meses para Shook Down Underzine 3, entrevista que recuperamos ahora aprovechando su inminente visita a la ciudad. LCC actuarán en el Sónar el viernes 19 a las 14:40 horas.

ENTREVISTA: RUBÉN IZQUIERDO. FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR LCC

  • Uge hizo unos años de solfeo cuando era niña, pero de esa época se acuerda más del parque que de las notas. Y luego se curtió durante unos cuantos años pinchando. Realmente fueron sus amigos de Islandia los que la introdujeron en el cacharreo
  • Ana tocó el bajo en varios grupos. Y cuando conoció a Uge, empezó a pinchar también. Lo que impulsó a LCC a formar el grupo fue su pasión por la música, que no se veía saciada con el hecho de pinchar. Querían producir y crear su propio sonido.

Empezando por el principio y para quien no os conozca. ¿De dónde surge el proyecto de Las CasiCasiotone
Básicamente de las ganas de hacer cosas. La vida hizo que en un momento concreto de nuestras vidas nos encontraramos en Gijón. En aquel momento por nuestras cabezas pasaban muchas cosas, y el proyecto se fue definiendo desde la performance y el post-punk hasta ser lo que somos ahora.

¿En qué creéis que habéis evolucionado más con respecto a aquellos orígenes?
En todo. Desde los orígenes hemos estado involucradas en una constante evolución. Técnicas de grabación, de edición, producción, metodología de trabajo, manejo de las herramientas, etcétera. Hemos ido creciendo a la par que invertíamos lo que ahorrábamos en mejorar nuestro equipo y  en sacarle el máximo rendimiento.

¿El título del disco, d/evolution, tiene que ver con esa evolución? En caso contrario, ¿qué significado le dais?
No tiene que ver con nuestra propia evolución respecto al sonido, pero si con la evolución y el desarrollo tecnológico. Se trata de un juego entre “evolution” y “devolution”. Una de las acepciones en inglés de “devolution” es el traspaso de poderes. A su vez, la primera palabra que aparece en tu mente es devolver, lo cual nos lleva a una “evolución” que pasa por la devolución o traspaso de los poderes a la tierra.

Hablando ya del disco, éste ha aparecido en un montón de listas sobre lo mejor del año. ¿Qué balance hacéis de la acogida? ¿Podéis ponerla en perspectiva a las expectativas iniciales?
La verdad que estamos muy felices por la acogida que ha tenido, desde las listas en webs y blogs o críticas en medios nacionales e internacionales. Y también algunos comentarios que nos llegan de personas o blogs pequeñitos que quizás no tenga la misma repercusión que las listas de medios más importantes pero también nos han tenido en cuenta. Eso nos emociona también. Nuestra expectativa, en principio, era publicar en un sello que nos gustara y hacerlo en vinilo, ¡así que no podría haber salido mejor!

Tocar en el LEV de 2012 fue un punto de inflexión para nosotras y en cierto modo fue el embríon del disco. Es uno de los conciertos que guardamos con más cariño, quizá con el del Villa de Bilbao y el de la Noche Blanca de Oviedo de 2013

LCC

LCC, vistas por Irma Collín

Curiosamente otro de los discos que más nos han gustado este año también es de corte electrónico y viene de Asturias, POPULAR de HUIAS. En su caso me comentaron que el LEV ha sido un festival importante para ellos, sobre todo en sus orígenes. En vuestro caso, ¿hay algún concierto, festival o similar que haya supuesto un punto de inflexión?
Para nosotras también representó un punto de inflexión la primera vez que nos llamaron para tocar en el LEV en 2012, porque nos encontrábamos en plena inmersión con las grabaciones de campo y el Jardín Botánico, dentro del contexto del festival, era el marco perfecto para dar rienda suelta a lo que estábamos haciendo. De hecho, la preparación de esa pieza fue el embrión del disco. También recordamos con especial cariño el concierto de la final del Villa de Bilbao y el de la Noche Blanca de Oviedo, ambos en 2013.

Leí críticas muy positivas a vuestro paso por el LEV. Si no me equivoco fue el primer gran concierto que disteis tras el fichaje con Mego. ¿Qué recordáis de aquel concierto? ¿Fue en cierto modo un examen?
Ahora lo recordamos con mucha alegría, pero seguramente ha sido sido el concierto más arriesgado que hemos hecho. Presentábamos el disco, del cual sólo se conocía su single, con mucha gente pendiente, muchos amigos felices acompañándonos… un bombardeo emocional. Así que nos liamos la manta a la cabeza: incorporamos a un trío coral especialista en Zarzuela, además de percusiones. Fue como poner toda la carne en el asador, en un espacio que además de sobrecogedor tiene una reverb bestial. El resultado fue muy satisfactorio.

El disco supuso vuestro primer contacto con Editions Mego, un sello con un amplísimo bagaje musical. ¿Qué supuso para vosotras poder editar con ellos? ¿Se concretó el fichaje con el álbum muy avanzado?
Si, ya estaba muy avanzado, se lo presentamos, a Peter le encantó y nosotras muy felices de poder publicar en el lugar que más nos gustaba.

El disco reflexiona sobre las paradojas que envuelven la relación entre el hombre y la tierra. ¿A partir de qué premisas empezasteis a desarrollar esta propuesta conceptual?
Creemos que toda la idea y concepto se fue desarrollando alrededor de nuestra propia perplejidad e incomprensión acerca de este tema. Las contradicciones con las que nos encontramos cada día nos provocan estados emocionales dispares y a su vez a través del sonido podíamos expresar dicha confrontación.

Un viaje de sonido, desde los picos más altos a las entrañas de la tierra”. En la descripción que se hacía en la web del sello quedaba ya claro el sentido en cierto modo épico de la grabación. ¿Fue un proceso orgánico?
Si, en ese momento nos encontrábamos inmersas en las grabaciones de campo, en busca de las diferentes texturas sonoras que nos rodeaban o que pudimos generar o deformar, así que se convirtió en un elemento que no podía faltar en el disco.

Para nosotras el disco es una pieza orgánica, lo concebimos casi como una sola pieza. Eso hace que nos cueste decantarnos por una sola canción

LCC

LCC, de visita para el Sónar

Creo que mi canción favorita es Titan, me gusta su sentido orgánico. ¿Existe en ese sentido alguna canción en el disco que consideréis que define mejor que otras la naturaleza del mismo?
Nosotras el disco lo entendemos como una pieza, como un todo, así que todas tienen una parte que genera esa sensación orgánica. Cada una tiene algo especial para nosotras y probablemente todo el mundo tendrá sus favoritas, ¡pero esto os lo dejamos a vosotros!.

Es un trabajo muy cinematográfico, en el sentido que encajaría muy bien como banda sonora. ¿Os ha llegado alguna propuesta en este sentido, más allá de vuestra la presencia en la banda sonora de Ciutat Morta?
Si, nos ha llegado alguna propuestas. A nosotras nos encanta el cine y nos encantaría  involucrarnos en proyectos cinematográficos en un futuro.

La repercusión del documental tras su paso por TV3 ha sido inmensa. ¿Cómo os sentís después de haber aportado un grano de arena a su difusión?
Conocemos personalmente a algunas de las personas que aparecen en el docu, y cuando los directores se pusieron en contacto para que colaboráramos no lo dudamos. El objetivo era sacar a la luz esta historia, así que nos sentimos muy contentas de que por fin, nueve años más tarde del suceso, se haya ido dando a conocer esta desgarradora historia. Nuestro agradecimiento y felicitaciones a todos los que lo han hecho posible.

Con la repercusión que ha tenido el disco en 2014 no sé cómo encaráis el 2015. ¿Os habéis puesto metas a nivel de festivales?
No, la verdad que nos hemos puesto ninguna meta pero estamos muy contentas con cómo se presenta este año. En febrero tenemos la presentación del directo audiovisual de ‘d/evolution’ en La Casa Encendida, y en Junio estaremos tocando en el Sónar. Además de estas fechas, tenemos varios proyectos entre manos y novedades que desvelaremos muy pronto.

De cara al directo, ¿os influye ser una banda instalada en Gijón? ¿Cuesta girar?
Jajaja… Estamos al otro lado del muro, ¿no?. A nivel de vuelos estamos bastante mal comunicados y es bastante más caro, sobre todo al salir de España. Eso hace que tengas que pasar por Madrid o Barcelona, lo que a nivel de infraestructura para nosotras es un poco complicado. Y para el tipo de música que hacemos no existe una red de festis o de salas tan extensa como en otros géneros, pero somos bastante optimistas y creemos que poco a poco irán apareciendo cada vez más sitios.

Ya acabo. Me encanta el diseño gráfico de vuestros trabajos. ¿Qué podéis contarnos del último?
El diseño gráfico del disco ha sido fruto de la colaboración con nuestro querido amigo y diseñador Alberto Santomé. Por un lado ya teníamos una idea bastante clara de lo que queríamos y ya habíamos diseñado el logo. Además ya  habíamos visto la foto de Soleir, que encajaba perfectamente con lo que queríamos transmitir. Asi que, juntamos todos los elementos, nos trajimos a Alberto al estudio y le dio la forma estética que necesitábamos.

Escucha d/evolution en Soundcloud:

Recomendado

Comenta
To Top