L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Las Tocayas. Viviendo en la ciudad rayada

LasTocayas

Con Díselo a Tu Tía Birra y Perdiz echaba el cierre a su actividad como sello discográfico. El álbum de debut de Las Tocayas será así la última referencia de este pequeño sello alternativo, dejando un bonito legado que le confirma como lo que fue: un vivero de excelentes propuestas, con una incidencia en lo mediático seguramente inferior a la merecida. La despedida, dulce, queda para Las Tocayas. Bonita forma de decir adiós. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía extraída de Facebook.

  • Primer disco para Las Tocayas, que retoman así una aventura musical que nació en 2005, cuando aganaron un concurso de temas adaptados de Los Planetas
  • Su primera referencia discográfica es además la última editada por Birra y Perdiz, sello que ha puesto fin a cinco años de música indie de gran calado
  • Todas las canciones son propias excepto Me he enamorado de mi tele, versionada de Malaspecto

Díselo a Tu Tía, de Las Tocayas, es el último disco editado por Birra y Perdiz, un lanzamiento pues casi postumo que marca el final de las siempre interesantes propuestas de este sello madrileño que deja tras de sí un catálogo de aúpa: referencias de Kokoshka, Los Ginkas o estas Tocayas que cierran con honores el ciclo vital de uno de los grandes agitadores del panorama indie.

Avatares del destino, la última referencia del siempre interesante  sello madrileño es el disco de debut de la banda, integrada por Loto, Nius y Trejo, una edición limitada de fabricación casera, marca de la casa de un sello que apostó por los CD-Rs como seña distintiva, de la que dejamos su bandcamp tras este párrafo. La edición del disco es en suma una bonita forma pues de cerrar el círculo, abriendo un camino para abrir otro, presentado con siete temas propios y Me he enamorado de mi tele, canción original tomada de Malaspecto.

Entre las propias destacan Perro lámpara, Justicia o Hombres, aportaciones que nos permiten intuir un recorrido ascendente para el trío, sobre todo atendiendo a la progresión del resto de grupos lanzados por el sello

Portada del disco de Las Tocayas // Cristina Rivera

Rastreando los orígenes del grupo, comprobamos de cerca la ascendencia que Los Planetas tuvo en la creación del mismo. Y es que el inicio de la banda hay que buscarlo en 2005, cuando Loto y Nius se llevaron un concurso de versiones de Los Planetas, organizado por el foro de la página web losplanetas.tk, galardón que se llevaron (re)interpretando 124.

Años después, el grupo volvió a la carga incorporando a Trejo -su amistad con Malaspecto explica el cover- en su composición ya definitiva, sumando las distintas canciones que han acabado por formar su trabajo de presentación de la mano de Birra y Perdiz, sello ya extinto, que ha dejado a modo de epitafio un sencillo y clarificador comunicado: “Birra y Perdiz fue un sello madrileño de discos en CDr que se mantuvo activo entre 2007 y 2012 y dio salida a grupos cuyas canciones merecían ser difundidas más allá de la endogamia del myspace“. Propuestas como Las Tocayas remarcan lo dicho. El diseño de portada es, como el resto de trabajos editados por el sello, de Cristina Rivera.

Las Tocayas presentan videoclip este sábado a las 20:00 en la Sala Underground de Barcelona.

Cartel para la presentación en la Sala Underground de Barcelona

Recomendado

1 Comment
To Top