L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Picottadas

Las tiendas de música, protagonistas por un día

record-store-day-principal

Si bien en Barcelona hoy es el día de lanzarse a la calle, rosa en mano, e intentar comprar un libro con descuento en –desgraciadamente- el único día en que las librerías están llenas hasta los topes, el sábado ocurría algo parecido en muchas tiendas de discos dela ciudad, gracias a la iniciativa de varios sellos discográficos y tiendas que organizaron una serie de conciertos y sesiones durante toda la jornada para conseguir que más gente se acercara a estos comercios, cada vez más olvidados. Por PICOTT GIRL

En Estados Unidos y Reino Unido es una fecha más señalada en el calendario desde hace años, y ahora esperamos que lo sea también en nuestro país, después de esta primera edición celebrada el pasado día 21. En los países anglosajones, se encuentra muy extendida esta tradición de intentar llenar, al menos un día al año, los pequeños –o no tan pequeños- comercios de música, pero eso sí. Para ello, muchos grupos preparan ediciones especiales y rarezas para atraer clientes para esos pequeños templos de la música.

Por ejemplo, este año algunas de las bandas que han preparado algo especial para la jornada han sido Animal Collective, con un LP de su performance en el museo Guggenheim de NY, Arcade Fire con un LP de Sprawl II Remix, o Beach House, con un 7″ de Lazuli B y W Equal Mind, Lana Del Rey con un 7″ que incluye remix de Damon Albarn de Born To Die, M83 con un 7″ de Mirror o Sufjan Stevens con una colaboración con Rosie Thomas.

Aquí, un grupo de sellos discográficos y tiendas se han aliado esta vez para importar esta fecha, y acabó siendo un gran éxito. Los aficionados a los discos en formato físico tuvieron que madrugar un poco más de lo habitual tratándose de un sábado, ya que la jornada empezaba alrededor de las 12. Además de los comercios que ofrecían regalos a los visitantes, siete tiendas en distintos barrios de Barcelona alojaban conciertos y sesiones durante todo el día: Luchador, Paradiso, Wah-Wah, Juandó, Surco, B-Core y Disco 100.

Vista de Juandó durante el Record Store Day Bcn

La mejor cobertura de la jornada la encontramos en la web del Record Store Day Tub, una pizarra para que todos los participantes en estas jornadas pudieran compartir lo que estaban viviendo, desde un concierto a primera fila, hasta un encuentro fugaz con Mario Vaquerizo o el vermut entre concierto y concierto… Y desde nos podemos hacer una idea de cómo fue la jornada.

En resumen, una de las notas positivas del día fue una imagen que no se produce habitualmente, y es que se reconocían las tiendas de discos por el gran número de personas que se acumulaban en sus puertas. En un ambiente muy festivo gracias, en parte al maravilloso día que hizo y a alguna que otra cerveza, si visitábamos la tienda por primera vez, no había duda para encontrarla: en ese punto de la calle donde había un grupo considerable de gente en la puerta…. Allí estaba.

Un momento de la actuación de Beach Beach, en Juandó

Dos de las más tiendas más concurridas fueron Discos Juandó y Luchador. En la primera, los platos fuertes de la jornada se ofrecieron antes de comer. Allí tocaron Beach Beach, Salvaje Montoya y Gabriel y Vencerás, y durante el concierto de los mallorquines Beach Beach no cabía nadie más entre vinilos (solo vinilos) en esta tienda de Santa Caterina.

Cerca de allí, en el Raval, se encuentra Luchador, que como su nombre indica, consiguió llenarse de gente por la tarde a pesar de tener un duro competidor: el clásico Barça-Madrid. L’Hereu Escampa fueron los más alabados y esperados y protagonizaron un lleno total. Gràcia también tuvo su papel en la fiesta de la música. En la tienda de B-Core estuvo Ferran Palau, y en Surco, donde además obsequiaban a los visitantes con un aperitivo, estuvieron Elvira.

Los Salvaje Montoya, a su paso por el Record Store Day

Además de la jornada del sábado, también queda música para el recuerdo: Un mixtape con una recopilación de temas que las discográficas participantes cedieron en agradecimiento por la participación en este día, y que podemos escuchar on-line para redondear la jugada. El resumen del día es más que satisfactorio, y desde aquí gritamos: el año que viene repetimos!

Recomendado

Comenta
To Top