L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Concierto de la Semana

Las Ruinas: presentación de Toni Bravo en Almo2bar

Tony Bravo

Toni Bravo, editado en vinilo por El Genio Equivocado

Bonito día de los enamorados el que nos espera en Almo2bar: una de nuestras bandas favoritas presentará su último trabajo hasta la fecha en formato vinilo. Hablamos, claro, de Toni Bravo y Las Ruinas

Las Ruinas es un grupo de heavy pop de Barcelona. Somos Edu, Jaime y Toni. Hemos sacado un disco por año desde el 2010 y queremos llegar a los 10 discos para luego desaparecer
Las Ruinas

Las Ruinas presentan este sábado de manera oficial Toni Bravo en Barcelona. El disco, editado como es habitual por El Genio Equivocado, vio la luz el pasado mes de octubre y tendrá su particular bautizado en formato vinilo en la Sala Almo2bar, por más que las canciones se hayan tocado ya en varias ocasiones en conciertos como el del Quinto Aniversario de El Genio Equivocado o compartiendo escenario con bandas amigas como Me and The Bees en El Heliogàbal.

Que el disco aparezca en vinilo ratifica además la decidida apuesta por el formato de El Genio, sumándose a la larga lista de referencias presentadas en dicho formato de un tiempo a esta parte, con discos notablemente bien resueltos como el de CVEEC o las futuras ediciones de Grushenka y Les Sueques. De Toni Bravo, en cualquier caso, ya hablamos a su debido momento, aunque no está de más recordar algunos de sus puntos más destacados.

Cartel del concierto

Cartel del concierto

Publicado a finales del pasado año, con Toni Bravo Las Ruinas mantenían algunas de las constantes vitales de su repertorio musical. Alusiones a la ciudad de Barcelona –menos que en otros discos, como el propio Edu Chirinos nos apuntó en la entrevista que publicaremos en la tercera entrega de Shook Down UNDERZINE-, diseño propio de la portada y el mismo ritmo frenético a la hora de presentar nuevas canciones que el mantenido en los años precedentes.

Con su apuesta personal de entregar un disco por año queda claro que Las Ruinas han logrado dibujar un repertorio musical trufado de hits, lo que nos hace pensar en un futuro recopilatorio ciertamente apetecible, si se proponen compilar las tres, cuatro o cinco joyas que esconden en cada disco en un greats hits definitivo cuando alcancen su particular década prodigiosa. Una dinámica que mantienen en este Toni Bravo, trabajo tal vez menos oscuro que Acidez House, sin que ello implique un cambio radical en el registro de su sonido. Barcelona sigue presente en temas como Ramon y Cajal o Paseo Marítimo, aunque la paleta se amplía en un disco que vuelve a contar con Edu Chirinos como principal compositor, siendo el autor de todas las letras salvo de El estado del bienestar y Nada, compuestas ambas por Jaime Bertrán y Postales, firmada por Las Ruinas como banda.

El disco tampoco ignora el contexto económico que nos ha tocado en suerte –Acidez House estaba claramente condicionado por una crisis presente también en temas como El estado del bienestar o Postales–, alternando esa mirada crítica con la ironía que destilan en temas más mundamos (“no tengo suerte en el amor, por eso he hecho esta canción”, canta Chirinos en Canción para ligar, tema que podría servir de hilo musical para la colección de paints presentada por el propio Chirinos tiempo atrás.

En ese bonito contexto ¿autoreferencial? vive Toni Bravo, un trabajo que puede que no sea recordado necesariamente como el mejor disco de Las Ruinas, aunque sí sea uno de los presentados hasta el momento en donde mejor equilibran el conjunto de temas que habita en su obra. Y destilar sello de autor no es poca cosa.

Escucha el disco aquí:

Recomendado

Comenta
To Top