L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Las Ruinas, fieles a su cita anual con Toni Bravo

Las Ruinas

Las Ruinas se mantienen fieles a su cita con la edición discográfica y presentan hoy mismo su quinta referencia, que vuelve a salir vía El Genio Equivocado, repitiendo además Marco Morgione en la producción. El disco se ha grabado y mezclado en Audiomayer y Estudios Micromaltese, masterizándose en Vacuum Mastering gracias a la aportación de Javier Roldón.

  • Las Ruinas mantienen su cita anual con Toni Bravo, grabado de nuevo con la producción de Marco Margione y la edición de El Genio Equivocado
  • Se mantienen referencias a Barcelona en temas como Ramón y Cajal, mostrando un sonido más pop que en Acidez House

Bautizado como Toni Bravo, en él encontramos 13 canciones, en el que Edu Chirinos y compañía se muestran fieles a sí mismos, algo alejados eso sí de la densidad de su último trabajo, el por otra parte excelente Acidez House. Aprovechamos que hace unas semanas quedamos con Edu Chirinos para hablar de su faceta como ilustrador para recuperar algunas de las sensaciones que le dejó los preparativos del disco, entonces aún en proceso de grabación.

De momento nos mantenemos en el propósito de hacer un disco por año, siempre hay material nuevo, ya que voy haciendo y ellos escogen después“, nos contaba entonces sobre el proceso creativo de cada álbum. “Normalmente nos quedan varios descartes, de hecho siempre se quedan fuera las que consideramos más flojas“. De la selección actual, apuntaba Chirinos, sale un disco “más pop” que Acidez House, considerado ya “como el más oscuro” de los presentados hasta la fecha. “Nos quedó un disco muy pesimista, algo que a Toni le gustó mucho, ya que le gusta más oscuro que a nosotros”, nos concedía entre risas mostrando su satisfacción por poder estrenar el disco en otoño, a diferencia del último, estrenado en diciembre. “Quizá nos cuesta mantener el ritmo anual, porque acabas tarde el del año en curso y luego ya vamos tarde”, aunque por ahora se mantiene el ritmo prometido en su momento.

Lo que perdura es el ritmo trepidante de producción, algo que se refleja en su sonido. “No buscamos un sonido superproducido, ya nos va bien que salgan las cosas como se componen, porque es algo que hemos hecho desde el principio“, lo que da pie a canciones directas, “con pocos cambios en el directo respecto a la grabación”.

Barcelona se mantiene como lugar habitual en el imaginario común, aunque con matices.  “No hay tantas canciones vinculadas a Barcelona como en los anteriores discos“, se mantienen las referencias -evidentes en casos como Ramón y Cajal- pero sin ser llegar a cotas tan descriptivas como en los discos previos. “Barcelona sigue presente porque es la ciudad en la que vivimos y siempre nos gusta tomar cosas de todo lo que sucede alrededor, es algo que no deja de ser una fuente de sonidos, de letras o de conceptos“, puntualiza al tiempo que se declara “fan de las letras que te explican cosas con las que te identificas“. Eso hace que le gusten los grupos “que mencionan partes de la ciudad donde viven sus autores, como hacían los Kings, por ejemplo“.

Menos heavypop que en entregas anteriores -“aquella coña viene del Myspace, donde tenías que poner una categoría en el tag y todo el mundo acababa poniendo cosas de coña“- Toni Bravo está disponible ya en Bandcamp, y puede escucharse aquí:

  • TEXTO: RUBEN IZQUIERDO
    FOTOGRAFÍA: CASSANDRA STUYT

Recomendado

Comenta
To Top