L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Las Ruinas // “Es imposible cambiar nada con una canción, pero sirve para explicar lo que sentimos”

Las Ruinas son un trío que nace en Barcelona en 2008. El lugar es importante, ya que en muchas de sus canciones, el escenario (Barcelona) juega un papel clave. Tras dos álbumes, reeditados bajo el nombre Las Ruinas con El Genio Equivocado tras su fichaje por el sello el pasado año, la banda publica ahora su tercer largo, Groarrr!, que han realizado componiendo con la misma naturalidad de siempre, sin muchos artificios, por ello son Las Ruinas. Una entrevista de NORMA SOLANO.

“Sobre una ciudad histórica crece la ciudad estratoscopica . Maniquíes en movimiento, escaparates y monumentos […] Faltan parques y hospitales pero hay nuevos centros comerciales” Fashion City, incluída en Butano! (2010)

“Who is esa noia hermosa que viene por Joaquim Costa? La invito a menjar un shawarma… em diu: Fifty euros, vamos a la cama!” Cerveza Beer, incluída en Disco de autoayuda para mutantes (2011)

“Lo-Fi! Para tiempos de crisis, así no tienes que gastar más. […] No compres música, hazla tú mismo, no bajes música, hazla tú mismo” Lo-Fi, incluída en Groarrr! (2012)

“Arquitectura modernista y turística; suben los créditos de la película.” Vivir y morir en BCN, incluída en Groarrr! (2012)

Éstas son algunas de las muestras de las letras que, desde sus orígenes facturan Las Ruinas. Edu Chirinos, Jaime Bertrán y Toni López construyen historias con base en Barcelona en las que describen su realidad que es, al mismo tiempo la de muchos de su generación. Letras costumbristas, ácidas y con un toque de humor, guitarreo y sonido en directo. Nos encontramos con Edu y Jaime en la Plaça dels Àngels, un escenario nada extraño para ellos, y allí les preguntamos por su música, que podremos escuchar en directo en el Primer Aniversario Shook Down, este viernes en Sidecar.

Existieron varios proyectos anteriores a Las Ruinas. ¿Creéis que hay algo de las bandas previas que se termina integrando en vuestra música?
Edu: Yo empecé en otros proyectos pero esas bandas desaparecieron, así que empecé a componer otros temas por mi lado, y de ahí fue donde surgió Las Ruinas. Son proyectos distintos.

Por este motivo decides apostar todo por Las Ruinas…
Edu: Sí, llega el momento de hacer algo con lo que tenía grabado, y decidí aliarme con antiguos compañeros de las bandas anteriores para dar forma al grupo. Antes había varias maquetas, en las que utilizaba muchísimos instrumentos, incluso utensilios de cocina. La última maqueta, Lecciones de submarinismo, fue un experimento que mande a algunas revistas, y en la MondoSonoro despertó interés. Terminó siendo elegida como la quinta mejor maqueta de Cataluña en 2008.

Así que el experimento funcionó. ¿Qué diferencias hay entre las maquetas anteriores y esta?
Edu: Las anteriores eran muchísimo más oscuras y la última era mucho más suelta en cuanto a música y letras.

Edu, tú eres quien formó la banda y quien componía al principio. ¿Cómo funciona el aspecto compositivo en las Ruinas? ¿Mantenéis el sistema?
Edu: Al tener la banda, y funcionar como banda, la composición cambia. Normalmente compongo los temas en casa y en los ensayos los probamos, a veces cambian y evolucionan con el estilo de los tres. Por suerte les tengo a ellos que me ayudan a centrarme, porque a veces hago cosas muy malas.
Jaime: No son malas! Lo que pasa es que hay canciones que al adaptarlas en el local no funcionan, todos moldeamos los temas cuando nos metemos en el local de ensayo, y muchas veces sale algo completamente distinto. En realidad no buscamos un disco conceptual, nunca lo hemos buscado, así que es lo que sale. En los directos, siempre probamos temas nuevos.

¿Y quien es el artista de las portadas?
Edu y Jaime: Toni! El ausente!
Edu: Toni es diseñador y estudió Bellas Artes, así que desde el principio estuvo claro que él se encargaría de este tema.

Portadas de los tres álbumes de Las Ruinas, extraídas de su Bandcamp

Qué bien tenerlo en casa, ¿no?
Jaime: Sí, además lo más positivo es que Toni viene de Bellas Artes, y eso se nota en sus diseños. En lugar de seguir modas estéticas en los diseños, como formas o iconos que se ven en todas partes, Toni aprovecha este lado artístico y le da un estilo personal, que se ve distinto a todo, y da mucha personalidad a las portadas

Publicais Butano! Y posteriormente llegan los otros dos álbumes. En todos ellos encontramos un escenario común: Barcelona. ¿Podemos decir que es fuente de inspiración?
Edu: Totalmente, es fuente de inspiración porque es donde vivimos nuestro día a día.
Jaime: Sí, aunque podría ser cualquier ciudad. Edu toma Barcelona como punto de partida porque vive aquí, pero creo que son los mismos temas que saldrían en cualquier otra parte del mundo.
Edu: Hablamos de sitios por los que nos movemos en Barcelona, y muchas veces gente de fuera nos dice que les gustan, que parecen como postales.
Jaime: Son sitios que gente que vive o ha vivido en Barcelona reconoce como suyos.

En todos vuestros álbumes, también en el último, habláis de temas sociales con cierto toque de humor ácido. ¿Creéis que la música debe ser una herramienta transmisora de criticas sociales?
Edu: Sí, al menos a nosotros nos gusta utilizarlo para poder transmitir lo que sentimos.
Jaime: Aunque estaría muy bien, es imposible cambiar nada con una canción, pero al menos sirve para materializar y poner de manifiesto como nos sentimos frente a algunos temas.

Cuando ficháis por El Genio Equivocado, se reeditan Butano! y Disco de Autoayuda para Mutantes. ¿A que se debe la decisión?
Jaime: Fue como una reordenación. Uno de lo álbumes estaba solo en vinilo, el otro solo en formato digital… Y así se reordenó lo que ya teníamos.

Os gusta grabar en directo. ¿Lo habéis hecho también en el último álbum?
Edu: Sí! Lo hacemos por un tema de presupuesto, de costumbre, y de sonido. Nos gusta como suena, porque es mucho más natural.
Jaime: Entramos en el estudio, grabamos un par o tres de versiones de cada tema y escogemos la que más nos gusta.
Edu: Sí, en realidad no se sí nos saldría de otro modo… El técnico nos dice que debemos cambiarlo, pero a nosotros nos gusta así, es lo que queremos hacer, para que se parezca lo máximo posible a los directos.

Entremos ya de lleno en Groarrr!… ¿El álbum es igual de guerrero que el título?
Jaime: Totalmente. Teníamos algunos temas que no habían entrado en los anteriores, más otros nuevos, y eran todos más bien cañeros, así que por eso el álbum se titula así. Hicimos una selección, y quedaron 14 temas, que a excepción de alguno un poco distinto, la mayoría son muy cañeros, dentro de lo que es nuestro estilo cañero.

Como entendéis vosotros este álbum? Como una continuidad?
Jaime: Sí, nosotros vamos componiendo, y hacemos lo que nos sale de forma natural. En este álbum hay la selección de temas que ya teníamos, no hay nada pensado especialmente para él… Más que continuidad, diría que hay afinidad entre este disco y los anteriores.

Os encontráis en plena presentación del útimo álbum, que acaba de salir. ¿Qué vamos a ver este viernes en la presentación de Groarr!?
Edu: Normalmente no hacemos presentaciones de los discos, en los conciertos vamos avanzando temas nuevos y es un proceso constante. Los directos nos gustan que sean rápidos y con mucha energía.

Las próximas fechas para Las Ruinas son:

  • 26 Octubre, Sidecar (Barcelona)
  • 02 Noviembre, Xtrarradio Music Fest (Cornellà)
  • 14 Diciembre, 2 + 2 Festival (Palma de Mallorca)
  • 21 Diciembre, Beat Club (Segocia)
  • 22 Diciembre, Sirocco (Madrid)

Recomendado

Comenta
To Top