Primera persona

Las Morsas: reunión especial para Madrid Radical

Las Morsas

Coincidiendo con el cuarto aniversario de Madrid Radical Las Morsas vuelven a los escenarios junto a Hardcute Ukelele y Candeleros, en un concierto especial que servirá para celebrar la efeméride del colectivo. La cita será el 28 de enero jugando en casa, en la Sala Juglar de Madrid, y nos ha servido como excusa perfecta para hablar con ellas sobre el estado de las cosas (sí, como el disco de Kortatu). ¡Qué saquen más discos! Para saber más sobre Madrid Radical, por cierto, podéis consultar su Facebook.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LAS MORSAS

 El otro día colgasteis un vídeo de vuestro único concierto hasta la fecha, también en una fiesta de Madrid Radical. ¿Qué recordáis de aquella noche? ¿Y qué os ha impulsado a volver?
Elena: Recuerdo que me quitaron una muela del juicio y no pude beber nada, así que me subí a pelo al escenario. ¡Nunca en mi vida había tenido tanto subidón! Creo que experimenté lo de los quince minutos de gloria en versión cutre. Nos lo pasamos bien y eso que habíamos ensayado tan solo veces. Recuerdo también que a mi madre, cuando se lo enseñé, le dio mucha cosica… Hemos querido volver a repetir porque estamos quedando para ensayar y nos picó hacer canciones nuevas y pasarlo bien con los amigos radicales.
Tere: Queríamos morir de nervios, pero luego encima del escenario todo cambió y lo pasamos guay. Ahora queremos ver si después de varios ensayos hemos mejorado o seguimos haciéndolo igual de mal.
Paloma: ¡Aquella noche fue muy especial! y volvemos porque tenemos canciones nuevas, claro.
Marta: Bueno, yo espero que volvamos y que toquemos un poco más de que de año en año para los aniversarios radicales. ¡Estábamos nerviosas! Es lo que tiene salir a escena con dos ensayos, aunque ya se encarga Elena de romper el hielo.

La vinculación es que sólo hemos tocado en el aniversario de Madrid Radical. Muere y nace en ese escenario.

Siguiendo un poco con los orígenes, ¿qué os llevó a montar el grupo? ¿Creéis que hubiese existido sin Madrid Radical?
Paloma: Realmente el grupo existe antes de Madrid Radical, pero éramos un grupo de salón-comedor que tocaba en la sobremesa aporreando platos y vasos con cucharillas. Así que, si, Las Morsas ha existido sin Madrid Radical. Surgió, así sin más, o eso recuerdo yo. No creo que tuviésemos una razón, fue un choque de neuronas que se nos cruzaron ese momento determinado. Pero esa es la prehistoria de la banda, luego llegó Marta y ahora tenemos hasta local de ensayo!
Elena: Las Morsas fundadoras somos cinco pero dos viven fuera, y fue todo mucho antes de que creásemos Madrid Radical. Creo recordar que fue Paloma y Berta a quienes les picó lo de montar un grupo llamado The Warlus en la universidad, y poco a poco fuimos haciendo canciones chorras en viajes. Las creábamos sobre canciones ya conocidas a las que les cambiábamos la letra. Luego, gracias a dios, vino Marta con un poco de coherencia en esto de la música, de tocar la guitarra, y le pusimos melodía al asunto.
Tere: ¡Incluso la página de Facebook de Las Morsas es más antigua que la de Madrid Radical! Como su descripción indica, somos “un grupo imaginario con hits al minuto”. Al minuto porque en nuestros viajes, alcohol mediante, salían temas a borbotones. Imaginario porque nunca existió como tal, hasta ahora que con la ayuda de Marta lo hemos hecho realidad.
M: Poco tengo que decir sobre los orígenes porque aún no conocía a estas chicas cuando Las Morsas se inventó, pero sí que creo que Madrid Radical tiene algo que ver en que la banda haya mutado en lo que es ahora: una aberración sonora con la que nos los pasamos muy bien y estamos ilusionadas.

Como decíamos antes, el concierto forma parte del cuarto aniversario de Madrid Radical. Supongo que cada aniversario da para reflexionar sobre el estado de las cosas. ¿Habéis hecho balance del último curso?
Elena: Sí, el mejor balance es que nunca hay que hacer las cosas por hacerlas. Siempre hay que estar implicado porque sino no mola nada montar conciertos. Yo como mínimo quiero llegar a los 5 años que me parece un número redondo.
Paloma: ¡El estado de las cosas es un discazo de los Kortatu! a parte de eso, si el balance siempre nos sale positivo en cuanto a experiencias. Aunque algunas veces no acuda la gente que esperas o no salga la pasta suficiente que te gustaría darle a una banda y a pesar de los diversos contratiempos que puedan surgir, siempre te llevas una grata sensación a casa de haberlo pasado bien y haber conocido a gente que hace cosas muy chulas
Tere: Ha sido un año cargado de buenos momentos y eso es lo que realmente importa: ver que las bandas están realmente satisfechas con el concierto, notar que hay caras nuevas en el público o que algunos asistentes repiten, unir fuerzas con otras promotoras, conocer a gran cantidad de gente estupenda y dispuesta a colaborar… Podría seguir así muchas líneas.

En Bandcamp tenéis un EP colgado, presentado bajo la etiqueta “canciones inventadas, distorsionadas, regrabadas y hechas diversión”. ¿Qué recordáis de aquellas grabaciones? ¿Cómo trabajasteis las canciones?
Paloma: (Risas) Recuerdo que aquellas grabaciones están hechas con un móvil!!
Elena: Son canciones chorras y grabadas con un móvil, ni si quiera con un smartphone (risas). Son sonidos ambientes, en una incluso nos cargamos unas copas. No sé cómo tenemos tanta cara como para subir eso al bandcamp (risas)
Tere: Siempre he deseado que ese bandcamp no viera la luz (risas). Creo que esas canciones están lo contrario a trabajadas, más bien improvisadas en el peor de los sentidos. Y sin ningún objetivo más que grabarlas entre risas. Nos traen buenos recuerdos.

¿Será este concierto un punto de inflexión? ¿Os veis grabando temas nuevos?
Paloma: Yo creo que antes grabamos un videoclip a grabar los temas nuevos… (risas somos una antibanda sin rumbo fijo que nos gusta alterar el ritmo y pasos habituales que suelen dar las bandas “normales”
Elena: Joder, yo prefiero ser una banda de videoclips y conciertos exclusivos que realmente tomarme en serio. A mí me gusta lo de ensayar y hacer el chorra una vez pero no creo que este concierto sea un punto de inflexión. Quizás un día nos dé por grabarnos pero para echarnos unas risas.
Tere: ¿Grabación? ay, qué miedo. Prefiero seguir aprendiendo a tocar el bajo. Ahora con un local de ensayo, estoy cogiéndole el tranquillo.
M: Oye, ¡pues yo digo que hay que grabar! No jodáis. Que algún día seremos viejas y nos escucharemos mientras nos enchufamos unos vinos de Málaga con unas torrijas.

Alguna pregunta que me ha surgido tras ojear el Bandcamp del grupo: ¿Qué podéis contarnos de los fanzines sonoros? ¿Y planeáis otro tipo de edición en un futuro lejano/cercano? ¿Os veis sacando fanzines?
Paloma: Si, de hecho ya lo hemos hecho. En uno de los aniversarios de Madrid Radical la sorpresa que dimos fue un fanzine que hicimos a tres manos. Lo de los fanzines sonoros fue antes que el fanzine en papel y son un cóctel de ideas, un corta y pega hecho de canciones, textos, poesías, etc. que hicimos hace tiempo y que no descartamos volver a la carga algún día.
Elena: El otro día volví a escuchar los fanzines sonoros y me encantaron (risas). ¡Son geniales!. Como dice Paloma, hicimos un fanzine muy chulo y lo regalamos, son las cosas especiales que hacemos por el aniversario.
Tere: Surgieron a raíz de un programa de radio. Proponíamos un tema genérico y recopilábamos todo tipo de recortes de sonido relacionados. Mi favorito es uno sobre abuelos. El de papel tenía muchas entrevistas, opiniones e incluso un test para saber quién de nosotras eras. ¿Volveremos con alguno de ellos? Seguramente, porque nos encantó hacer todos.

Hablando de nuevo de vuestra faceta en Madrid Radical, saber un poco los criterios que seguís para contactar grupos, y saber también las sinergias que sentís organización/público/grupos. ¿Tenéis la sensación de haber ayudado a consolidar un circuito?
Elena: Antes éramos nosotras las que buscábamos todo el rato grupos. Conciertos a los que íbamos y en los que descubríamos grupos, conocidos y amigos, bandcamps… Ahora, y gracias a dios que los cuatro años sirven, muchas bandas nos escriben porque han conocido Madrid Radical por una vía u otra. Claro que sentimos las sinergias, a mí me encanta todo el engranaje que se ha creado en Madrid. Amigos, conocidos, amores, rolletes….todo ha servido para crear una red estupenda de contactos que alimenta las bases de un Madrid interno. A mí me hace ilusión que dentro de unos años alguien se acuerde de que descubrió un grupo en nuestras fiestas o que simplemente se lo pasó muy bien en los conciertos. ¡Madrid está muy vivo!
Paloma: El circuito en Madrid ya estaba, nosotras no hemos inventado nada. No tenemos pretensiones de crear etiqueta ni estilo en la forma de hacer las cosas. Lo hacemos a nuestra manera y de la mejor forma que sabemos, poniendo todo nuestro corazón. No somos expertas musicales, ni programadoras oficiales. Nuestro criterio a la hora de crear un nuevo cartel radical se basa en invitar a bandas que nos gustan lo que hacen o que su forma de hacer las cosas nos parecen loables. Lo que sí que es curioso es que hay bandas que a raíz de haberse conocido en Madrid Radical luego han creado lazos y han tocado en otros conciertos juntos o han intercambiado miembros de bandas para formar una nueva… y en ese sentido igual si hemos tenido algo que ver y ser partícipes de eso. ¡Mola un montón!
Tere: Antes íbamos un poco más a ciegas, pero últimamente los grupos que escogemos, conociéndolos de antes o no, suelen sentirse muy cómodos en nuestros eventos ¿Hay algo mejor que una banda agradeciendo lo bien que ha estado en tu concierto? Con el público pasa algo parecido: hay asistentes que vienen porque quieren ver a una sola banda, que luego se convierten en asiduos. No sé si hemos ayudado a consolidar el circuito, pero si hemos creado una cita mensual donde cada vez más gente viene a pasarlo bien y los grupos se sienten como en casa.

¿Por qué no deberíamos perdernos vuestro próximo directo?
Elena: No os podéis perder el concierto porque hay poca gente que haga estas cosas de verdad con una filosofía como la nuestra, sin otra razón que es compartir la música. Y porque es barato y suena bien eh!!!
Tere: Será un despiporre. Empezando por comida casera por doquier, siguiendo con la sorpresa de cumple que es un casette recopilatorio color rosa y terminando con la actuación, aparte de nosotras, de dos grupazos con mucho ritmo.

Voy acabando. Publicaremos la entrevista prácticamente a la vez que la de Hardcute. ¿Alguna pregunta para ellas?
Elena: De mi parte le puedes preguntar que a qué hermano de los Hanson se tirarían ahora.
Paloma. A mi me gustaría preguntarles si alguna vez han pensado en enviar un tema suyo para musicalizar algún capítulo de Hora de Aventuras ¡a mi me gustaría! ¡mucho! <3
Tere: ¿Tocamos una juntas?
Marta: ¡Mejor una gira! Albacete/Almería.

Escucha el EP de Las Morsas en Bandcamp:

 

Recomendado

Comenta
To Top