L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Crónicas

Las Migas. Luz de Gas, 12/01/2012

Las Migas_01

Están de vuelta. Las Migas ultiman estos días la puesta a punto de su segundo álbum de estudio, el primero desde la marcha de Silvia Pérez y la incorporación de Alba Carmona como su sustituta. Y aunque la presentación oficial se llevará a cabo en el Festival del Mil·leni, ayer pudimos comprobar un pequeño avance de lo que nos espera con los cambios en el cuarteto, destinados a hacer perdurar las notabilísimas sensaciones arrancadas con el debut gracias a la pericia de una Alba Carmona que hace menos traumática la marcha de Silvia y al estado de gracia permamente de sus tres acompañantes. La entente entre todas ellas siguen garantizando directos potentes, de alto calado emocional. Nadie lo dudaba, pero la fuerza exhibida ayer confirman que tenemos Migas para rato. Una crónica de RUBÉN IZQUIERDO.

Los que seguimos el proyecto de Las Migas desde su creación sentimos una gran pena el verano pasado cuando Silvia Pérez Cruz, su solista, anunció su salida de la marcha por no poder dedicarle al grupo toda la atención que se merecía. El grupo cerraba así su primera etapa con el concierto perfecto, una inolvidable noche de verano en el Grec en la que todo, desde esa luna lunera tantas veces mencionada en Reinas del Matute a la climatología -el tiempo perfecto, todo en su sitio como si Montjuic formase parte de un decorado creado exprofeso para la ocasión- acompañó al grupo en una jornada para el recuerdo. Todos los que abandonamos el Grec con la sensación agridulce de haber presenciado un concierto maravilloso justo el día en el que Silvia abandonaba el proyecto vivimos ayer una gran noche, cuando Alba Carmona se presentó como una dignísima sucesora, garantizando así la continuidad de uno de los proyectos más estimulantes ofrecidos por la música española en los últimos años.

Marta Robles y Alba Carmona, en un momento de la actuación en Luz de Gas // Rubén Izquierdo

Y aunque con la noche del Grec Las Migas pasaba página a un primer capítulo trufado de éxitos y alabanzas, la vigencia del grupo sigue intacta con la incorporación de Carmona, quien ya colaboró en Reinas del Matute participando en los coros de varios temas, elevada ahora a nueva solista de la formación -las otras tres integrantes del proyecto original siguen en un segundo disco que empezará a grabarse en breve-, que presentó ayer en sociedad su nueva composición en un concierto exclusivo para los socios del TRESC celebrado en la Luz de Gas de Barcelona. El concierto sirvió además para presentar algunos de los temas que formarán parte del segundo disco y para comprobar lo bien que ha encajado Carmona en el proyecto, que presentará de forma oficial su segunda etapa como grupo en el concierto que darán el próximo 10 de febrero en el Palau de la Música dentro de los actos englobados en el Festival del Mil·leni de Barcelona.

Entre los ocho temas que tocaron antes del bis destacó la versión que realizaron de La lluna, de Joan Manel Serrat -las tres acompañantes de Carmona la acompañaron a los coros, y el resultado fue tan compacto como onírico- y las tres canciones que formarán parte del nuevo disco. Dime que sí -título que dará nombre al disco- y Me mueve el aire ya habían sido presentadas en sociedad en la página web del grupo, pero los asistentes al concierto tuvieron ocasión de disfrutar por primera vez de Sentida canción, presentada ayer en exclusiva, tema con el que Las Migas mantiene las constantes vitales de su anterior proyecto, del que rescataron Tangos de la repompaReinas del Matute en uno de los momentos más celebrados de la noche.

La violinista Lisa Bause, durante el show para TRESC // Rubén Izquierdo

Celebrado fue también el bis de la noche. Tangos del Titi sirvió para que Carmona demostrase su pericia como bailaora en un último tema lleno de pasión que sirvió para acabar de ponerse en el bolsillo a un público entregado que espera ya con ganas la noche del Palau -a la que prevemos tan mágica como la del Grec del pasado verano-, en la que probablemente podamos disfrutar del resto de temas del nuevo álbum, producido en esta ocasión por Raúl Rodríguez , presente ayer en la sala para revisar la puesta a punto del grupo en su nueva etapa, en unos días muy intensos para el cuarteto al encontrarse de promoción y de ensayos en la recta final de la preparación del disco, cuyos temas serán grabados próximamente.

Dime que si, tema que está sirviendo para dar a conocer el nuevo proyecto de Las Migas, rescata la facilidad del grupo para presentar el flamenco que defienden como una experiencia única, diferente, que elevó a Reinas del Matute a ser considerado uno de los mejores discos de 2010. Marta Robles e Isabelle Laundenbach conservan su intacta pericia a la guitarra y logran hacer trascender a la música del grupo, presentado en forma de poderoso flamenco cargado de sentido, la misma exhibida por la violinista alemana Lisa Bause. Las tres se asocian para arropar a Carmona en un tema que cautiva haciendo de las armas habituales del grupo -un flamenco revisitado en el que el peso de la guitarra se torna esencial- la seña de identidad habitual de la formación.

Robles, Carmona e Isabelle Laudenbach, en acción // Rubén Izquierdo

Cuentan Las Migas en su página web que 2011 fue un año decisivo en su formación. La salida de Pérez Cruz, los cambios motivados desde entonces con la incorporación de Alba y los necesarios ajustes para engrasar la maquinaria de cara al lanzamiento del segundo disco, dio paso a una intensa segunda mitad del curso muy intensa, cuyos resultados empiezan a materializarse ahora. La etapa que se abre ahora es la tercera del grupo y la primera sin Silvia. Las Migas dieron sus primeros pasos en 2004, cuando empezaron a girar presentando sus maquetas y abriéndose un hueco en el imaginario popular gracias a un conjunto de conciertos engrasadísimos que elevó a categoría de culto a la formación.

De aquella primera etapa de darse a conocer a través de la magia del directo surgió la segunda, en la que cerraron al fin la edición del disco obteniendo como resultado Reinas del Matute. El disco que Las Migas presentó entonces confirmó todo lo bueno intuido antes de su edición y terminó de consagrar una propuesta que abre ahora su tercera etapa, ya sin Silvia, en la que Alba Carmona aportará todo lo aprendido de sus colaboraciones previas con Charo Domínguez o Carlos Saura.

Confirmadas para la edición de 2012 de Girando por Salas, la cuenta atrás para el concierto del Festival del Mil·leni se activó ayer. Vista la respuesta del público, comprobada la capacidad del grupo para reinventarse partiendo de la esencia que las elevó al terreno de lo culto, nos queda esperar y aplaudir: la magia sigue allí donde la dejaron en el Grec, muy cerca de la Luna.

Recomendado

Comenta
To Top