L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

Las Ruinas // Las Ruinas

Portada de Las Ruinas, el doble cd editado por El Genio // Las Ruinas

El Genio Equivocado sigue apostando fuerte por el underground barcelonés -y estatal en realidad- y presenta ahora la reedición de los dos primeros trabajos de Las Ruinas. Un doble CD que sirve para recuperar los temas que han hecho de Las Ruinas unos especialistas en aquello de generar himnos. Por ART VANDELAY

Cuidada edición de Las Furias para su estreno con El Genio Equivocado. Ya hemos hablado en esta sección de otros discos editados recientemente por el cada vez más activo sello barcelonés, y el mimo con el que está lanzado los primeros trabajos de grupos emergentes de la escena estatal es digno de elogio.

En esta ocasión, la irrupción en el mercado de Las Ruinas llega con disco doble, en la que se recupera el doble trabajo previo del grupo: Butano! (Autoeditado, 2010) y Disco de ayuda para mutantes (Siete señoritas gritando, 2011). La banda, integrada actualmente por Eduardo ChirinosToni López y Jaime Bertran -que sustituyó al originariamente integrante Jordi Espinach– recopila así sus dos trabajos anteriores, con los que pasan del “heavy-pop” del primero a posiciones más próximas al punk-rock del segundo.

Portada de Las Ruinas, el doble cd editado por El Genio

Instalados ya entre los grupos emergentes del underground barcelonés, la confirmación llegó con el segundo trabajo, en el que descansan los mejores temas de este doble trabajo al que darán continuidad en 2012 con su tercer LP. Mientras, nos queda el disfrute de la doble recopilación, en la que brillan temas como Cerveza beer o Secundarios del mundo, uníos!. Ambos demuestran la facilidad de Las Ruinas para dibujar himnos casi generacionales, potenciados con su gran capacidad para llevar esa misma energía al directo, convertidos en pequeñas liturgias festivas de alto voltaje. Los dos temas citados o El navegante nos sirven para ilustrar esa dinámica, de la que no escapan otros temas ilustres de su segundo trabajo, como Estrella fugaz o No Correspondido, tema que sirve para clausurar un doble disco que resitua a Las Ruinas en el eje del underground local, su sitio natural desde la aparición de Butano!, punto de partida de la factoría de himnos. Cubata de Fairy o Calle Tallers -de nuevo lo generacional como punto de partida- encajan en lo dicho.

Aplaudir por último lo comentado al principio. El lanzamiento doble auspiciado por El Genio sirve para reivindicar los dos trabajos, grabados en Micromaltese , ambos con diseño de portada de Toni López. Cuando llegue el tercero, todos estaremos lanzados en carrera. Se agradece.

Cerveza Beer:

 

Recomendado

Comenta
To Top