L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Lapislázuli, visto por Boza

Boza

Hablamos con Carmen Boza, Boza, acerca de Lapislázuli, el EP que presentará en Barcelona el próximo 22 de Junio, cita que como ella misma nos indica servirá para cerrar una etapa musical antes de presentar los nuevos temas de su próximo trabajo pasado el verano. Reflexionamos con ella sobre cada uno de los cinco temas que integraron el citado EP. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Boza cerrará la gira de presentación de Lapislázuli con un concierto especial en la Sala Underground de Barcelona antes de presentar después de verano sus nuevos temas
  • Repasamos con Boza algunas de las colaboración más sonadas que ha realizado hasta la fecha, como las mantenidas con Zahara o Miss Cafeina
  • La propia cantante nos desgrada cada uno de los temas de Lapislázuli, del que rescatamos varios cortes a través de su bandcamp

Hablando sobre Lapislázuli, Boza nos explica que aquel trabajo fue “un resumen de lo que yo era en verano de 2011 como compositora“, en tanto que eran los temas que “consideré que mejor representaban toda esa evolución“, temas a los que no ha dejado de tener “cariño y respeto” a pesar de verlas ahora algo “lejanas“.

Una de las constantes de Boza en su relación respecto a Lapislázuli ha sido el del elevado ritmo de colaboraciones que ha llevado a cabo de un tiempo a esta parte. “He tenido la suerte de conocer a muchos artistas que tienen un nombre y un sitio en el panorama musical actual, y por si fuera poco he podido colaborar con algunos de ellos“, reflexionando algunas de las citadas colaboraciones. “Gente con mucho talento, a la que admiro, como Zahara, que me dio la oportunidad de cantar con ella en varias ocasiones en las que coincidimos. Fue un momento para recordar“, rememora.

Además de con Zahara, la recordamos con Miss Caffeina en el Arenal Sound. “Fue el año pasado, algo increible. Además de ser gente de puta madre son muy buenos músicos, y tuve la suerte contar con la colaboración de Román, Alvaro y Tonino para Lapislázuli“, añade.

El repaso de las colaboraciones que más le han marcado nos lleva a Ángela Biedma, a la que dedicaremos nuestro Bandcamp esta misma semana. “He tenido la oportunidad de colaborar con ella en varias ocasiones y ha sido delicioso. Es una de las mujeres con más talento en lo que a lírica se refiere, una artesana de las letras“, nos adelanta de Ángela, de cuya obra nos cuenta que “es una verdadera obra de poesía“, algo que le ha permitido “aprender mucho, sobre todo en lo referente a metáforas y trucos lingüisticos“.

Boza, en una imagen promocional // Boza

Boza, que cerrará la gira de Lápiszuli en Barcelona el próximo 22 de junio en Underground, nos adelanta de su inminente visita a la Ciudad Condal que aquel será un concierto importante, en el sentido que “cerrara esta etapa musical, ya que será el último antes de presentar nuevos temas antes de verano“. Mientras esperamos su visita, ella misma nos evoca lo que representa para ella misma cada  uno de los cinco temas recogidos en el EP.

Dos Puntos Sobre O
Dos puntos sobre o es una canción que escribí en un momento un poco oscuro en el que planteo una serie de dudas existenciales sobre lo que hago, como lo hago y por qué lo hago. Está bien analizarse de vez en cuando.

El Ejército
La letra es mucho más metafórica que el resto de canciones que había escrito hasta el momento y quise hacer hincapié en la melodía, quise que la canción destacase más por la música que por la letra. El estribillo al que se abre la canción con una melodía que solo dice “Uh” me pareció hipnótico y trabajé sobre ello hasta que di con El Ejército.

Fisiones nucelares
Fisiones nucelares intenta explicar el momento en que acabas con algo o alguien y en el fondo, de alguna manera, lo estabas deseando, de forma que esa crisis es dolorosa pero te libera. Entonces te das cuenta de que sólo tienes lo que tienes, es decir, sólo tengo mis pensamientos y mis convicciones que pueden cambiar o no, pero el resto de cosas están de paso.

Sirenas
Sirenas habla de lo cotidiano. Despertar con alguien, pasear por la casa, desayunar, salir a la calle y pensar.

El pequeño vals sin título
El pequeño vals sin título es, sin duda, una de mis favoritas. Casi no recuerdo por qué la escribí, pero me generó una satisfacción gigantesca hacer un vals, como tal. Fué la primera canción que contenía una frase de la que me sentía verdaderamente orgullosa o satisfecha.

Recomendado

Comenta
To Top