L'Alternativa
Noticias

L’Alternativa 2015: un primer vistazo a su programación

El festival arranca el próximo lunes 16 en el CCCB de Barcelona

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El próximo lunes 16 arrancará la 22ª edición de L’Alternativa 2015, el festival de cine independiente de Barcelona que expone y rescata títulos de difícil acceso, “haciendo visible lo que está escondido”. Un festival que se ha caracterizado a lo largo de su carrera por su compromiso, y su mirada política y reflexiva.

Para este año la sección oficial a competición contará con 10 largometrajes y 22 cortometrajes en sendas categorías. A competición, en la sección de largometrajes podremos ver Counting de Jem Cohen, director, del fundamental Instrument, sobre la banda Fugazi. Aquí, Cohen fusiona sinfonía urbana, diario filmado y ensayo personal/político.

Philippe Van Cutsem, con Le récit de mon père (La historia de mi padre), construye una historia completamente personal formada íntegramente por imágenes en super 8 grabadas por su padre entre los setenta y los ochenta. Hernán Rosselli, estrenará su opera prima Mauroque obtuvo el Premio del Jurado del festival BAFICI. Historias que nacen también del relato personal, íntimo y familiar son Stand By for Tape Back-Up, de Ross Sutherland, construida a partir de fragmentos audiovisuales que había visto junto a su abuelo, recién fallecido, y O Futebol de Sergio Oksman que narra la historia del reencuentro del director –de origen Brasileño pero afincado en Madrid– con su padre, tras más de 20 años, cuando éste vuelve a casa para el Mundial del 2014.

L'Alternativa

Sant By For Tape Back-Up

En una tendencia de exploración hacia dialécticas globales, políticas e históricas, encontraremos Stranded in Canton (Atrapado en Cantón) del sueco Måns Månsson, que indaga en la nueva relación entre China y África; Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, film que denuncia la sobrepesca de la industria internacional a través un pequeño grupo de pescadores de las islas Azores. En Une jeunesse allemande (Una juventud alemana), Jean-Gabriel Périot Narra la historia de la Fracción del Ejército Rojo, realizada únicamente a partir de material de la época, hacia la gradual transformación de la RAF. Y por último, John Paul Sniadecki director y antropólogo, rastrea el inmenso interior de China a través de más de tres años de rodaje por las vías del tren que cruzan el país en The Iron Ministry (El ministerio del hierro).

En otra línea The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers de Ben Rivers, se mueve entre el documental, la ficción y la fábula, donde el cineasta Oliver Laxe, actúa como protagonista, en un relato que juega con la ilusión misma del medio cinematográfico.

En la sección paralela se ofrecerán las retrospectivas de las obras de Hubert Sauper, cineasta austriaco, y de la argentina Lucrecia Martel.

Hubert Sauper, director de La pesadilla de Darwin (2004), que estuvo nominado al oscar, estará en Barcelona para esta edición de L’Alternativa, y podremos ver además su última película We Come as Friends (Venimos como amigos, 2014). Además tendremos la oportunidad de ver la filmografía de Lucrecia Martel, con obras tan interesantes como la enigmática e intrigante La Mujer Sin Cabeza.

Podremos además acercarnos a la producción nacional actual independiente a través de Panorama, en la que se incluyen cortometrajes y largometrajes de variada orientación. Así, podremos ver ejemplos tan dispares e interesantes como La muerte en La Alcarria, una suerte de western introspectivo que retrata a Los Hermanos Cubero interpretando sus propias canciones; o Yes we Fuck, proyecto cinematográfico y plataforma de debate sobre el cuerpo, la sexualidad y las personas con discapacidad.

Como colofón, en la sesión de clausura tendrá lugar el estreno a nivel nacional de La Academia de las Musas, la nueva película de José Luis Guerín, que se estrenó internacionalmente en Locarno. Además L’Alternativa ofrecerá todo un programa abierto y gratuito en el Hall del CCCB, y como es habitual compartirá también espacio y programación con la Filmoteca de Catalunya y el Institut Français, además de con el Zumzeig y Crater-Lab; y toda una serie de actividades paralelas, talleres que se pueden consultar en su web.

TEXTO: ANA MARTÍNEZ
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: L’ALTERNATIVA

Recomendado

Comenta
To Top