L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

L’Alternativa 2014 arranca mañana su 21ª edición

Naomi Campbell

El CCCB, de nuevo sede principal del festival

Mañana lunes arranca la 21ª edición de L’Alternativa, festival del que iremos repasando cada día su programación regular. El festival homenajea a Djibril Diop Mambéty y Anne-Marie Miéville y exhibirá un total de 159 films de corte independiente durante su celebración. Repasamos algunos de los grandes alicientes de esta edición, que arranca mañana con el CCCB como principal

Fiel a su cita, L’Alternativa cumple este año su 21ª edición, proyectando un total de 159 films de cine independiente estatal e internacional durante una intensa jornada de programación en sus diferentes sedes, repartidas entre el CCCB, el Instituto Francés y La Filmoteca de Catalunya. La muestra proyectará 28 films internacionales a competición internacional, 12 estatales en la sección Panorama, dos películas que cruzarán realidad y ficción en Partly Fiction y varias actividades más, repartidas en las diferentes secciones no oficiales del festival.

L’Alternativa 2014 rendirá homenaje además a dos interesantes cineastas de corte independiente. Es el caso de Anne-Marie Mieville, pareja profesional y sentimental de Jean Luc Goddard y de Djibril Diop Mambéty, uno de los máximos referentes del cine africano del que se recuperan aquí tres películas. Como ya hicimos en años precedentes, Shook Down cubrirá el festival de manera diaria, aunque aprovechamos para adelantar algunas de las particularidades de la presente edición.

L’Alternativa Oficiales: 28 películas a concurso (8 largometrajes y 20 cortometrajes), dirigidas por cineastas reconocidos y emergentes. Entre las películas seleccionadas destacan Al doilea joc (The Second Game), del cineasta rumano Corneliu  Porumboiu o Ben O Değilim (I’m Not Him) (Turquía / Grecia / Francia, 2013) del director turco Tayfun Pirselimoğlu, premiado en varios festivales e inspirado en Vértigo. La relación se completa con el documental sobre las migraciones entre Francia y Argelina Go Forth, de Soufiane Adel, Naomie Campbel, película sobre la transexualidad dirigida por los cineastas chilenos Camila José Donoso y Nicolás Videla o Sauderbruch Hutton Architects, del cineasta Harum Farocki, fallecido este mismo año. El debut del cineasta tiñerfeño Slimane competirá también en la sección internacional al ser una coproducción internacional, mientras que la brasileña Ventos de Agosto aterriza en L’Alternativa tras pasas por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El film rumano, a concurso en la Sección Oficial

El film rumano Al Doilea Joc , a concurso en la Sección Oficial

Apuesta estatal: La sección Panorama contará por su parte con seis largometrajes de producción estatal  otros tantos cortometrajes. La nómina de cintas a concurso la integran Ciutat Morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, Després de la Generació Feliç, del recientemente galardonado en el In-Edit Miguel Ángel Blanca, Hotel Nueva Isla, de la sevillana Irene Gutiérrez o Movie, la cuarta cinta de la directora catalana Meritxell Soler Gonzàlez. ReMine. El Último Movimiento  Obrero  y el debut de Yrsa Roca Fannberg, Salomé, completan la selección.

Djibril Diop Mambéty y Anne-Marie Miéville, homenajeados: Las retrospectivas homenajeadas este 2014 están centradas en los cineastas Djibril Dop Mambéty (Senegal, 1954 – Francia, 1998) y Anne-Marie Miéville. El primero disfrutó de una breve filmografía, reconocida eso sí a nivel internacional. L’Alternativa rescata tres de sus películas más laureadas, además del mediometraje Mille Soleils, realizado por la sobrina de Mambéty Mati Diop, además de acoger un encuentro con el director Michel Amarger en el Instituto Francés.

De Francia proviene la segunda homenajeada. Miéville, pareja profesional y personal de Jean-Luc Godard, recibirá el homenaje de L’Alternativa, protyectando algunas de películas más destacadas -des de Ici Et Ailleurs, dirigida en 1976 a Après La Réconciliation, dirigida en el año 2000.

La oferta paralela del fdestival se completa con programaciones familiares, masterclasses y seminarios y el ya clásico L’Alternativa Hall, en el que el Hall del CCCB acoge la programación gratuita del festival.

Comenta
To Top