L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales 2016

La trilogía clubbing de Sónar de Noche 2016

Sónar 2016

Poco a poco vamos a ir desgranando lo más destacado de la nueva edición de Sónar, a desarrollar del jueves 16 al sábado 18. Hoy nos centramos en parte de su programación nocturna, en una edición marcada por la reivindicación de su cultura de club, con más de 30 artistas de primera fila, agrupados por la organización del festival en tres “grandes galaxias”, una triple constelación que pasamos a repasar a continuación a partir de la hoja de ruta planteada por la organización.

Escucha la playlist oficial de Sónar 2016

 

El house y derivados en Sónar de Noche 2016

En esa primera consideración los nombres son muchos y variados. De Kerri Chandler a Soichi Terada, pasando por DJs y productores como Mano Le Tough y The Martinez Brothers, estos últimos esenciales en el circuito house de NY. La innovación y un cierto sentido de renovación llegarán de la mano de selectores de primera como Jackmasters o Eats Everything, además de una nómina internacional encabezada por los irlandeses Bicep, el productor danés Kölsch o el dúo de Manchester Krisko & Greg Lord. Igualmente destacada es la presencia de los israelitas Red Axes o de John Talabot, seguramente el más internacional de los productores estatales. El primer bloque lo cierra el holandés Intergalactic Gary, saludado por la organización como uno de los selectores más respetados del viejo continente.

Viernes 17

23.30 Intergalactic Gary (SonarLab)
00.20 Red Axes (SonarPub)
00.30 Soichi Terada (SonarLab)
01.30 Kerri Chandler (SonarLab)
02.35 Mano Le Tough (SonarPub)
03.55 Kölsch (SonarPub)
05.00 The Martinez Brorthers (SonarClub)
05.00 John Talabot (SonarPub)

Sábado 18

02.35 Eats Everyhting (SonarClub)
02.50 Krysko & Greg Lord (SonarLab)
04.00 Bicep (SonarLab)
05.00 Jackmaster (SonarPub)

01

El desembarco techno en Sónar de Noche 2016

Ritchie Hawtin encabeza la relación de nombres relacionados con el techno, presente en la jornada inaugural del Sónar de Noche en viernes 17 en una cita en la que estará precedido por el dúo italiano de corte emergente Mind Against. En una línea similar figuran el holandés Ben Klock y el dúo DVS1 & Rodhad, así como los locales Paco Osuna y Cuya.

Prestando más atención a su propuesta escénica estarán Boys Noize, presentando un espéctaculo con visuales y elementos escénicos centrados en el cyberpunk y la escena industrial en una cuidada puesta en escena  que le servirá para presentar su cuarto trabajo de estudio Mayday, además de la presencia conmemorativa de los también germánicos Booka Shade, presentando su trabajo más importante hasta la fecha, un Movements al que revisitan diez años después de su lanzamiento, estrenando show de luces desarrollado a través de un diseño tecnológico de primer nivel.

De la espectacularidad de su presentación pasaremos al discurso experimental de tándems artísticos de corte exploratorio, una nómina que abren los italianos Hot Shotz con un discurso encorado hacia la revisión del hardcore y el trance y que continúan Ben UFO y Helena Hauff por un lado y Zero vs Chelis por otro, estos últimos pinchando por primera vez de manera oficial con un set de drones. Angel Molina cierra este segundo apartado y además lo hace con celebración, ya que este año cumple 20 temporadas detrás de los platos. A la efeméride llega pinchando con el set previo a la esperanda presencia de Jean-Michel Jarre.

Viernes 17

21.30 Angel Molina (SonarClub)
22.00 Zero vs. Chelis (SonarPub)
22.30 Hot Shotz (SonarLab)
02.15 Mind Against (SonarClub)
03.00 Ben UFO b2b Helena Hauff (SonarLab)
03.30 Richie Hawtin (SonarClub)
05.00 DVS1 & Rødhåd (SonarLab)

Sábado 18

00.05 Coyu (SonarClub)
01.30 Booka Shade (SonarClub)
03.35 Boys Noize (SonarPub)
05.30 Ben Klock (SonarLab)
05.35 Paco Osuna (SonarClub)

02

Beats & Breaks: completando la trilogía

El último bloque oficioso del festival ha quedado recogido en torno el nuevo funk o la bass music, espectro en el que destacan Kode9 –una de las figuras claves de los sonidos oscuros trabajados en Londres- o el estadounidense Craze, ganador de varias ediciones del concurso DMC. Los sonidos más funk llegarán de la mano del canadiense de origen haitiano Kaytranada o de la cuidada paleta sonora de Alizzz, compartiendo galones con un nombre tan imprescindible como el de Norman Cook, Fatboy Slim.

El garage y el 2tep serían otro de los géneros predominantes en la selección de nombres de Sónar de Noche, una relación con la que se cierra este especial, en el que aparecen nombres como DJ EZ, Noaipre o el dúo británico NRG FLASH. El colectivo barcelonés Trill Squad y el británico Mura Masa completan la parrilla de baila de Sónar de Noche 2016.

Viernes 17

21.30 Noaipre (SonarLab)
00.05 Kode9 (SonarClub)

Sábado 18

21.30 Trill Squad (SonarLab)
22.00 Alizzz (SonarPub)
22.30 Mura Masa (SonarLab)
23.30 DJ EZ (SonarLab)
00.20 Kaytranada (SonarPub)
00.35 Melé & Monki’s NRG Flash (SonarLab)
02.15 Craze (SonarPub)
04.00 Fatboy Slim (SonarClub)

03

Recomendado

Comenta
To Top