L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

La suma de estilos de The Babies ya da sus frutos

babies

Ya hemos hablado en alguna ocasión de La Sera, el proyecto personal que la vivian girl Katy Goodman mantiene al margen del grupo. Con La Sera Katy seguía los pasos de Cassie Ramone, solista de las Vivian y miembro de otro proyecto paralelo a la banda, tan plenamente confirmado que cuesta referirse a él como “el otro grupo” de Casiie . A finales de 2011 presentaron el adelanto de su nuevo  trabajo para dejarnos claro que la vocalista de las Vivian sigue en forma. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • The Babies, el proyecto que ha sumado el talento de la vivian Cassie Ramone con Kevin Morby regresó a la actividad el pasado mes de enero, con el lanzamiento de su nuevo 12”
  • El nuevo tema del grupo parece acabar de dar forma y estilo a una formación que arrancó su proyecto el año pasado en un trabajo iniciático que tuvo más de búsqueda de estilo que de declaración de intenciones
  • Como Katy Goodman, Cassie Ramone da vida así a un proyecto paralelo al de su aclamado grupo conjunto, autor de uno de los mejores discos del año pasado

La formación al completo, en una imagen promocional

Llevábamos tiempo queriendo hablar de The Babies, sobre todo desde que el pasado mes de noviembre lanzaran el adelanto de su próximo trabajo. Queríamos hacerlo sobre todo por el sorprendente cambio de registro que Ramone confiere a su nueva formación. El lo-fi de las Vivian se difumina en The Babies para ofrecernos algo diferente, una diferencia que se desprende con inusitada suavidad en Cry Along With The Babies, el 12” que vio la luz el pasado mes de enero y del que ya pudimos escuchar  en su momento Trouble, primer tema de adelanto que nos vale como declaración de intenciones y nos ofrece un nuevo registro de Cassie.


The Babies, Trouble

Trouble supone así la continuidad de la formación, integrada además de por Ramone por el bajista de The Woods, Kevin Morby, Nathan Shark de Bent Outta Shape y por el batería de Bossy, Justin Sullivan. La banda lanzó su primer álbum a principios de 2011 -no mucho después del Share The Joy de las Vivian, uno de los mejores LP’s del pasado año para la redacción de Shook Down– y parece decidida a mantener el sonido propio -algo de folk, otro poco de ritmos surferos, cierto aire lo-fi impregnándolo todo- que nos ofreció entonces con su homónimo LP.

El cambio de registro de Ramone con The Babies es mayor al de su compañera Goodman en La Sera. Así, mientras Kickball Katy le dio a su proyecto personal un aire que podía aplicarse perfectamente a su proyecto en común, Cassie Ramone ha optado por la diferenciación, en un cambio incluso de rol respecto a su otra formación, ya que en The Babies se alterna como vocalista con Morby, ejerciendo en ocasiones como segunda voz de Morby, cuyos Woods también alcanzaron un altísimo nivel en 2011 con el muy celebrado Sun & Shade.

El grupo ha logrado al fin asentar la suma de estilos en una esencia propia

Tras el necesario período de ajustes de su primer trabajo, The Babies parece estar en posición al fin de dar todo lo bueno que se intuía vista la suma de nombres que integran el proyecto. Algo que el 12” confirma con creces

La presencia de miembros de varias formaciones de Brooklyn hacían presagiar algo grande para The Babies, y algo de espíritu deliberadamente neoyorquino había en el álbum de debut de la formación. Un disco que no fue redondo, pero que dejó momentos para el disfrute como Run me over, su single de lanzamiento o Meet me in the city, con Ramone ejerciendo de segunda voz para ceder el protagonismo después a Morby -el juego de voces se mantiene en su nuevo tema-, aunque el disco terminó por ofrecer un resultado algo irregular, perdido quizá en la búsqueda de su propio estilo, aunque dejando intuir algo grande.

Estilo que parecen haber encaminado con el nuevo tema, cuatro minutos de goce absoluto en los que la peculiar formación puramente Brooklyn parece sentirse cómoda al fin recogiendo lo mejor del disco anterior. Pero la suma de estilos del anterior disco hay que entenderlo como lo que en realidad era, una puesta a punto entre dos de los grupos más estimulantes de la escena neoyorquina, un cuando Vivian Girls encontró a The Woods que requería de tiempo para alcanzar los resultados esperados, más allá de lograr ya entonces un disco notable.

Uno de los grandes hallazgos del grupo es de hecho el de huir de la mera suma y el no conformarse con aplicar la fórmula Vivan + Woods. Hay en The Babies esencia underground -la que se respiraba en la citada Meet me in the city o en la aquí comentada Trouble. Y aquel el fue de hecho el primer gran triunfo de The Babies: escapar a la suma matemática y a la moda pasajera, y encontrar un espacio propio con el que ahora podrán terminar de volar. Su primer trabajo terminó por ser media hora de energía notable, temas breves en torno a los tres minutos -ahora hemos ganado uno- que huían de la monotonía de manera intencionada.


The BabiesMeet me in the city

Recomendado

1 Comment
To Top