L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

La setena vida de Kaspar Schwarz: historia de un experimento visual

Hi Jauh-USB?

El pásado sábado se presentó en Barcelona La setena vida de Kaspar Schwarz, libro de Carles Pradas editado por Males Herbes. Albert Espuña de Gúdar y Olivia Mateu de Tirana participaron en la presentación realizando una propuesta audiovisual de la que la propia Olivia nos habla aquí.

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO. Todo empezó cuando Carles nos contó que los de Males Herbes le publicaban el libro. Al momento le dijimos: “¡Presentálo aquí!“. Estábamos en una fiesta de HiJauh, en la entrada creo, que es mi sitio favorito. En fin, él nos dijo que si, nos entregó el manuscrito y soltó lo siguiente: “seria guay que me acompañarais haciendo algo“. Y entonces empezamos a leer el libro.

LA APORTACIÓN VISUAL. El libro es increíblemente visual. Hay pasajes que conforman universales de la historia del cine. Y pasa que al leerlo te encuentras viendo una película en blanco y negro, ya el personaje del libro, mediante distintas identidades, conforma un retrato de todo lo acontecido durante el siglo XX. De manera que decidimos ponerle banda sonora…

LA BANDA SONORA. La pieza consta de cuatro momentos, que son 4 capítulos del libro: La Infància, La Gran Guerra, Efectes Paranormals, y Kaspar Schawrz finalment. Las cuatro se suceden a través de un eje central que se convierte en constante: el personaje de Vaira. Leemos algunos fragmentos que disparamos con loops, y tratamos de reproducir aquello que nos evocan los pasajes. Quizá en adelante lo colgamos en un bandcamp, no lo sé aún… Lo que sé es que nos ha encantando el libro y que ponerle música ha sido algo muy especial. Algo que espero no olvidar y llevar siempre conmigo. Y esto gracias a Carles y su libro! (gràcies Carles!!!)

EL LIBRO: El libro es inmenso, y cito (una frase-loop):  “Hi ha dos moments primordials en la vida d’un home: aquell instant en què pot expressar allò que pensa mitjançant les paraules i aquell altre en què comprèn que amb aquelles mateixes paraules pot construir una altra realitat paral·lela, la mentida.”

Más información sobre el libro aquí.

  • Texto: Declaraciones de OLIVIA MATEU
  • Fotografía: Hi Jauh-USB?

Recomendado

1 Comment
To Top