L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

La revisión del blues de Howlin’ Rain

321rain

Si algo es bueno, para qué cambiarlo. Esta parece ser la premisa de los californianos Howlin’ Rain, una banda formada en 2004 que, en su última propuesta, The Russian Wilds (American Recordings, 2012), recuperan los sonidos blues y soul de la América de los 70. La banda liderada por Ethan Miller (Comets on Fire) presentará el álbum en una gira europea que les llevará a los escenarios del BAM, en Barcelona. Por NORMA SOLANO

  • La banda, formada en 2004, lanzó su último álbum el pasado mes de febrero. En él, cuentan con la colaboración de Rick Rubin, con la ambición de crear un álbum épico y de calidad que remitiera a los sonidos de los setenta.
  • Para presentar su evolución, la banda encargó un corto a la directora Pamela Littky en el que el líder de la banda describe los detalles del nuevo álbum.
  • La banda, que se encuentra actualmente de gira por EEUU, llegará a Europa en septiembre.

La necesidad de describir el entorno social y musical en el que había crecido fue lo que llevó a Ethan Millar, guitarra de Comets on Fire, a formar una banda paralela con la que regresar a los sonidos que nacían en su tierra en la década de los setenta. Publicaron su álbum debut, de título homónimo, en 2006, y tras ello, y con la incorporación de Garett Goddard (The Cuts), Eli Eckert y Joel Robinow.

Tras otro L.P., publicado dos años después, Magnificient Fiend, la banda inició una gran gira, que compaginó con la creación de los temas para el nuevo álbum. Ya en 2012, Howlin’ Rain han lanzado su tercer álbum de la mano de American Recordings, en el que se acercan todavía más a los sonidos rock, soul y rythm & blues de los setenta.

En su nuevo álbum, los californianos han contado con la colaboración del productor Rick Rubin. La idea: Crear un álbum épico que viajara por ese pasado sureño de los Estados Unidos. El resultado es un álbum que huele a clásico, elegante y sereno.

Para dar a conocer su trayectoria y evolución, los de San Francisco contaron con la cineasta Pamela Littky para que realizara un corto de algo más de ocho minutos sobre la historia del grupo. En él, titulado Strange Thunder: The evolution of Howlin Rain, el propio líder de la banda, Ethan Miller, describe la colaboración con Rubin y cómo encaja este último álbum en la trayectoria del grupo:

Howlin’ Rain se encuentran actualmente de gira por Estados Unidos, presentando The Rusian Wilds. La gira les traerá también a Europa. En Barcelona, presentarán su propuesta en el marco del BAM, el festival que se celebrará en las calles de la ciudad condal los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Comenta
To Top