Nuevas Olas 2017

La Plata se presentan con ‘Un atasco’

La Plata se postulan con ‘Un atasco’, puesta de largo oficial, por ahora en formato digital

Con miembros de varios grupos consolidados en el circuito La Plata se presentaban en fechas recientes presentando tema en Soundcloud. “Un atasco” se ha convertido por méritos propios en una de las canciones más escuchadas en esta casa este último mes, después de que el bueno de Gus la pinchase en 2000 Enemigos Mortales. Tras compartir escenario con Balcanes y Fiera y pasar por el GetMAD La Plata siguen ultimando los preparativos para su primer EP, avanzadilla en realidad de su (futuro) primer largo.

La Plata está formada por miembros de Acapvlco (Diego), Telexto (Carmona, también en Thee Vertigos y Poder Absoluto), Patricia, María (Carmonas) y Salvador (Mental Signals) y apuntan a convertirse en uno de los nombres destacados de 2017.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: LA PLATA

Pregunta obligada. ¿Qué orígenes tiene el proyecto?
A finales de 2015, Diego grabó en solitario “Un Atasco” y lo publicó bajo el nombre de “0000000” en su canal de Youtube. Meses más tarde decidió formar una banda a raíz de ese tema con Carmona, a la que después se incorporaron María, Salva y Patricia.

En la red únicamente podemos escuchar Un atasco. ¿Qué planes de grabación hay para La Plata?
En estos momentos estamos buscando un sello que crea en nosotros y se implique en la grabación y edición de un EP. Después por supuesto vendrá el LP.

Mirando a medio/largo plazo. ¿Tenéis pensado en qué formato publicaréis?
La idea es planchar en vinilo, aunque bueno, ahora hay quien vende USB…

¿Define Un atasco el sonido que buscáis transmitir como proyecto?
Totalmente. Por eso quisimos usarlo como un referente para todo lo que vino después, aunque no fuera el primero ni el mejor. Estamos muy contentos con todo nuestro trabajo, queríamos publicar algo sólido y estamos en camino

Hago un programa con Gus de Mama Vynila Records y el otro día os pinchó en el programa. ¿Cómo ha ido la acogida de la canción de presentación del grupo?
La acogida ha sido excepcional. Nos gustaría agradecer a todas las personas que han ayudado a difundirla, a José Pazos (Futuro Terror) y a Nuño (Derrota, Sombra de Lobo) por publicarla en sus círculos y por las buenas palabras de todos los que se han interesado un poquito por este proyecto. Nuestra vida gira en torno a la música desde hace ya tiempo y no hay nada que nos alegre más que el sentimiento de que nuestro trabajo signifique algo para los demás y sea valorado.

Cada proyecto es una historia y nosotros nunca habíamos trabajado juntos. Estamos muy contentos de ser quienes somos y creemos que funcionamos tanto como banda como grupo de amigos

Venís de tocar en La Resi junto a Balcanes y Fiera. ¿Cómo fue el concierto?
Fue muy bien, el sonido y el trato de La Residencia es de otro mundo, es un proyecto increíble. Balcanes nos gustaron mucho, consiguieron un bolo muy intenso. A Fiera ya les conocíamos de la última edición del Festunizer y nos parecen una barbaridad.

Balcanes edita en Discos Humo, un sello que nos flipa. ¿Os fijáis en algún sello en concreto como modelo de gestión?
Nos gustan Sonido Muchacho, Bcore, Humo, Miel de Moscas, Matapadre, etc. Nos parece que trabajan muy bien y funcionan genial con sus bandas.

Esta misma semana participáis en una movida de GetMAD. ¿Os sentís más cómodos en salas convencionales o en centros autogestionados?
El organizador juega un papel muy importante monte donde monte. Por supuesto apoyamos los centros autogestionados, ya que son infinitamente necesarios, y creemos que lugares como La Residencia son imprescindibles.

En lo GetMAD coincidís con Primer Premio, banda a la que hemos llegado gracias a vosotros. ¿Qué grupos nos recomendáis seguir?
A nivel nacional Vulk y Acción Diplomática, e internacional Caerulea y DUDS.

Volviendo a Valencia, ¿os sentís parte de una escena concreta?
Por supuesto, salas como Magazine y el CSA La Residencia son muy importantes para nosotros. Y hay muchas bandas amigas que nos apoyan y viceversa.

En las notas del bolo de la Resi se comentaba: “pop blanco, brillante, maleable… moldean un sonido ochentosoon algún toque punk”. ¿Cómo véis vosotros el sonido del grupo? ¿Alguna influencia clara durante el proceso compositivo?
Nueva ola, “pop pero punk”. Nos gustan Décima Víctima, Golpes Bajos, Autumn, Turquoise days… Somos pop.

En esas mismas notas leo que en la banda hay miembros de Carmonas, Acapvlco y Teletexto. ¿Difiere mucho la manera de funcionar respecto a vuestros otros proyectos?
Completamente. Cada proyecto es una historia y nosotros nunca habíamos trabajado juntos. Estamos muy contentos de ser quienes somos y creemos que funcionamos tanto como banda como grupo de amigos. Carmona es quien tiene más experiencia en el ámbito de buscar conciertos y girar y es increíble poder aprender los unos de los otros.

Escucha el debut de La Plata en SOUNDCLOUD:

Recomendado

Comenta
To Top