L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Previas

La nueva vida de Sascha Ring

Apparat_Band

Después de un noviembre intenso en lo referente a conciertos en directo, diciembre nos sigue regalando primeros platos musicales de gran calidad.  La visita de Sascha Ring, nombre detrás de Apparat Band, se encuadra dentro de este gran momento que estamos teniendo en lo referente a visitas de primer orden. Peso pesado de la electrónica, Ring ofrece ahora una nueva vertiente de su talento con una banda cercana al rock, aún manteniendo cierta base electrónica  marca de la casa.

A Ring le conocíamos hasta hace poco por su intervención decisiva en la formación de Shitkatapult, proyecto aupado junto a Marco Haas, así como por sus trabajos con la IDM junto al mismo Shitkatapult o B-Pitch Control. Su nueva propuesta nos ofrece electrónica melódica acompañada de banda, un nuevo modo de acercarse a su música en la que será su segunda visita de la temporada después de pasar por el Sonar el pasado mes de junio.

Otro de los trabajos claves de Ring, antes de anunciar la formación de su banda el pasado mes de abril, ha sido su labor en la serie de DJ Kicks, con la que reforzó el legado que nos viene dejando en materia electrónica, fusionando techno y dubster. a la que no ha terminado de dejar pese a su viraje hacia el rock más convencional.

Ocasión de oro pues para ver en directo, en formato banda, a uno de los grandes tótems de la electrónica actual, presentando Devil’s Walk. Antes del directo de Sascha Ring, el mexicano César Urbina presentará Cubenx, proyecto personal a caballo entre el shoegaze y lo minimal. L. RUIZ

Apparat Band actuará este viernes en Sala Apolo a las 22:00 horas

 

 

n efecto, humanizar la electrónica siempre ha sido un reto personal de Apparat. Un hecho diferencial que por supuesto estuvo presente en la concepción y producción del disco. El propio artista nos desgrana que “empecé a escribir todas las canciones del álbum cuando estaba de gira con Moderat. Intenté entonces trasladar las nuevas creaciones al estudio, pero no funcionaron, quizás porque no era el momento adecuado. Entonces viajé a México también de gira con Moderat y me metí en el estudio junto con Telefon Tel Aviv (por desgracia solamente con la parte superviviente) para trabajar de nuevo las canciones. La cosa funcionó mejor y ya en Berlín acabé de pulirlas. Al principio llevaba más la parte electrónica y el resto de la banda la parte instrumental, pero al final todos hacíamos de todo, era algo más en plan libre albedrío. Pasamos mucho tiempo en el estudio, intentando siempre perfeccionar el sonido hasta límites obsesivos como volver a casa y descartar todo lo hecho durante ese día”.
Dos elementos destacarán en el nuevo propósito del incansable artista. Por un lado el uso de instrumentos ‘reales’ y por otro su voz (si bien el señor Ring ya nos ha demostrado lo que es capaz de hacer anteriormente, como en el temazo “Rusty nails” de Moderat). Sobre el primer aspecto, declara que “fue muy duro enfrentarme de nuevo a instrumentos reales, afinándolos durante horas y compenetrándolos con el resto de la banda. Eso me dio que pensar en toda la energía que necesitaba de mí este nuevo proyecto y el valor importante que significaba el realizarlo. Es bueno que me lo recuerdes, porque ahora con las descargas parece que la música no tiene ya valor alguno. Tocar de nuevo instrumentos como el piano ha sido un gran contraste”. Respecto a su tantas veces desaprovechada voz, él lo tiene claro: “Sí, cada día es más un instrumento, ¡pero porque casi me obligan a utilizarla!”, confiesa riéndose y refiriéndose a sus amistades. “La gente de mi alrededor siempre me fuerza a utilizarla más. La verdad es que usarla hace que las canciones tomen un cariz más serio; consigue que la pieza musical cobre más realismo. Con el tiempo me he vuelto mucho más confiado en su uso, digamos que ya no tengo tanto miedo o respeto como hace unos años”.

Recomendado

1 Comment
To Top