L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

La navidad según Emmy The Great

Emmy_2

Ya es Navidad. Bueno, aún no, pero casi. Y como es tradición algunos artistas se han lanzado a brindar por ella en forma de disco. Por suerte, parece que hemos esquivado a las Mariah Carey de turno, aunque la calidad seguirá sin ser tónica habitual de este tipo de discos por más que este año nos encontremos con dos agradables sorpresas que rompen el tópico y nos da esperanzas en seguir creyendo, ni que sea un poco, en este tipo de trabajos.

Hablamos, claro, del A Very She & Him Christmas, de Zooey Deschanel y M Ward en su ya tercera colaboración juntos y del disco que nos ocupa, This is Christmas, de Emmy The Great y su compañero sentimental, Tim Wheeler. Dejaremos hoy de lado a Ward y Zooey para centrarnos en el último trabajo de la cada vez más prolífica Emmy The Great.

Emma Lee Moss, británica de padre inglés y madre china, publicó en 2009 su primer trabajo como cantautora, y llamó la atención por sus letras crudas y un estilo muy personal, muy cercano a lo literario, que hicieron de aquel trabajo un disco a seguir y a tener en consideración. Tras aquel inesperado éxito llegó Virtue, disco financiado a través del crowfunding, surgido del dolor -Emmy fue plantada en el altar entre disco y disco- cuya gira la traerá por España el próximo mes de enero.

No estamos aquí para hablar de Virtue -lo haremos pronto, pero no hoy-, y como quiera que antes de disfrutar en directo de su puesta en escena en Madrid el próximo mes de enero podemos disfrutar de su regalo navideño, mejor centrarse en sus colaboraciones con Tim Wheeler, miembro de Ash, y adentrarnos un poco más en el clima navideño que empieza a inundarlo todo.

El recopilatorio navideño de Emmy The Great nos permite, de entrada, disfrutar de una vertiene algo más afable de la cantautora inglesa, después de dos discos densos, trufados de dolor y de gran voltaje emocional. El single de apertura es Home for the Holidays, sobre el que basculan algunos de los temas constantes repartidos a través de las diez canciones originales (y una versión) que dan forma al disco: regresos a casa, ataques de nostalgia navideñas y reencuentros familiares, aunque todo tamizado convenientemente por el toque Emmy.

El resultado es un disco más que original para el género en el que se abarca, con propuestas como Christmas Day (I wish I was surfing) o Jesus the Reinder que huyen del tópico y nos regalan una nueva entrega de Emmy, pocos meses después del lanzamiento de Virtue. Concebido después de que ambos se quedasen atrapados en casa de ella después de una intensa nevada,

Como regalo, lo cierto es que no podemos pedir más. O sí, la versión acústica de un tema que engancha. R. IZQUIERDO

Recomendado

Comenta
To Top