L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

La madurez folk de Emma Get Wild

Imagen de archivo de Emma Get Wild // EGW

Emma Get Wild es uno de los grupos más estimulantes de Malatesta Records, y eso es decir mucho si atendemos a la calidad del sello en lo referente a su catálogo. La banda se forma en 2003, cuando Isa Castro y Salva Fito empiezan a componer de manera conjunta sus primeras canciones, temas de eminentemente tonalidad folk/rock, que tomaron como base para la publicación de su primer disco, Hey Hurricane (Junk Records/Clippers SL). Por ART VANDELAY. Vídeos extraídos de THE SECRET CORNERS

  • La banda valenciana ha ido creciendo con el tiempo desde que se creó como el proyecto personal entre Isa Castro y Salva Fito
  • Para su tercer disco han ido presentado sus canciones a través de The Secret Corners
  • El disco prosigue la senda de los trabajos anteriores del disco, aunque gana en riqueza instrumental, alternando los códigos del folk

La buena acogida de aquel primer trabajo daría sus frutos, firmando con el citado sello, Malatesta Records, para su segundo trabajo de estudio. Allí ya editarían Heavenly Creatures -que dejamos en escucha tras el párrafo- haciéndose de manera progresiva con un nombre dentro de la emergente escena valenciana, posición que han terminado de apuntalar con la publicación este año de Dark Stories From The Secret Corner.

La publicación del disco ha contado con la particularidad de ser uno de los primeros protagonistas de The Secret Corners, proyecto impulsado por Barret Films, aventura con la que fueron adelantando los singles protagonistas del EP, publicado a su vez en edición de coleccionista, que incluye además grabaciones en directo.

Con todo, el lanzamiento del disco supone la continuación natural de sus trabajos previos -por más que hayan ampliado el proyecto de dúo a banda, algo que les hace ganar fortaleza instrumental sin alterar lo ofrecido hasta la fecha-, conservando así buena parte del folk de base, siempre mas cercano al rock que otras propuestas folk con voz femenina, exhibido en sus discos anteriores.

Portada del tercer disco de Emma Get Wild

El nuevo disco de Emma Get Wild alcanza sus momentos más álgidos en temas como Armageddon o Cinnamon dust, brillando igualmente en la jovial Lucas o Beat box connection, haciendo gala en todos ellos de un dominio de los códigos del folk lo suficientemente consolidados como para transitar por otras vías. Vías que aparecen en la eclosión eléctrica de Mideast o en Know my name, a la que añaden una brizna de country para demostrar que en el eclectismo está otra de las bazas más potentes del grupo.

Americana, country, rock… Emma Get Wild acerca y aleja su alma folkie con el resto de géneros con los que coquetea, contando siempre con la garantía del empaque vocal de Isa Castro y del saber hacer de sus compañeros de formación, autores todos ellos de un disco que destila elegancia. Y el resultado de todo ello se adivina notable.

Imagen de archivo de Emma Get Wild // EGW

Recomendado

Comenta
To Top