L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

La Fundación Pepe Rubianes honra la memoria del actor con la creación de su Primer Premio de Teatro

Foto_Acto

Ya hablamos en su momento de la creación de la Fundación Pepe Rubianes, la organización que pretende honrar la memoria de uno de los actores más importantes del panorama teatral barcelonés -estatal, en realidad- con la actuación de varias actuaciones de ayuda en Kenia, país al que el añorado actor y dramaturgo se sentía muy ligado. Ahora, la Fundación convoca los primeros Premios de Teatro Pepe Rubianes, con los que pretende recordar la figura de Pepe al tiempo que apoya el teatro de base y a los nuevos creadores. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La convocatoria del Premio será uno de los ejes centrales de los actos de la Fundación para honrar la memoria de Pepe Rubianes a lo largo del próximo año
  • El próximo mes de septiembre se harán públicas las bases de un certamen que tiene como objetivo apoyar el trabajo de nuevos actores y dramaturgos
  • La Fundación convocará en paralelo un proyecto para que jóvenes artistas den forma física al galardón, cuyas bases se publicarán en próximas fechas

Hemos hablado con Guillermo Torres, uno de los responsables de la Fundación, para conocer un poco más a fondo la naturaleza de los Premios, cuyas bases conoceremos a fondo el próximo mes de septiembre. La Fundación Pepe Rubianes dará a conocer el ganador de su Primer Premio de Teatro en marzo de 2013, coincidiendo con el cuarto aniversario de la desaparición de Rubianes, en el que será uno de los ejes centrales de la Fundación en su propósito de perpetuar el recuerdo del dramaturgo galaico catalán. En paralelo a la convocatoria del Premio Teatral, la Fundación convocará a su vez una convocatoria adicional para el diseño del Premio Físico del Certamen. Shook Down dará a conocer más detalles sobre esta convocatoria en cuanto estas se hagan públicas.

Rubianes en Kenia // Fotografía cedida por la Fundación

El próximo día 1 dais a conocer las bases del Primer Premio Pepe Rubianes de Teatro. ¿Con qué espíritu nace el certamen?
El día 1 de marzo se instituye el premio a través de la web y redes sociales. Las bases se publicarán en septiembre, que será cuando abramos la primera convocatoria, aunque antes daremos a conocer la línea general de la misma. El espíritu del premio se basa en reconocer el trabajo actoral y de dramaturgia a través de la figura de Pepe Rubianes, además de hacer perpetuar su memoria y trabajo como actor, guionista, director escénico y poeta.

El premio está abierto a jóvenes actores y dramaturgos, lo que hace inevitable hacernos evocar a la primera etapa del Rubianes actor. ¿Qué perfil esperáis encontrar entre los participantes?
El perfil que buscamos premiar  es el de jóvenes actores que realicen su trabajo ya en solitario como en formato de grupo, y dramaturgos que estén empezando, sin un perfil específico. No será una condicionante trabajar temas que recuerden los textos de Pepe. La convocatoria está abierta a todos los actores y dramaturgos jóvenes, sin distinción,a pesar de que se contempla hacer un reconocimiento a trabajos de implicación social.

El mismo 1 de marzo es la fecha escogida para que los artistas plásticos que así lo deseen puedan participar en el concurso abierto para dar forma al Premio Pepe Rubianes de Teatro. Se estimula así el talento creativo en todas las direcciones…
Ante la necesidad de dar forma física al premio, hemos decidido abrir esta  convocatoria de forma paralela, que consideramos hará posible que artistas menos conocidos muestren su obra, y que jóvenes creadores puedan acceder a una opción que muchas veces se reserva para figuras destacadas.

La convocatoria del premio es una de las muchas actividades que la Fundación está llevando a cabo estos primeros meses. ¿Qué balance hacéis de los mismos?
Entre las actividades con perfil público hemos de destacar la presentación oficial de la fundación que hicimos el pasado 28 de noviembre en la Sala Pepe Rubianes del Teatre Club Capitol. En paralelo, hemos realizado campañas de sensibilización a través de las redes sociales, preparado exposiciones fotográficas y realizado una selección de textos inéditos de Pepe para su posible publicación.

¿En qué consiste ese proyecto?
La idea es realizar una trilogía poético-teatral, que tiene su precedente en el libro Poemas Africanos, publicado hace algo más de año y medio. Por otro lado, tenemos proyectos a desarrollar en conjunto con otras fundaciones amigas.

¿Y en África?
Por supuesto, es lo más fundamental para nosotros. Las actividades se llevan a cabo especialmente en el ámbito de la medicina preventiva, y las realizamos en territorio masai. En general tenemos un balance optimista, pero necesitamos la cooperación de todos aquellos que se planteen la Humanidad como un bien propio y que quieran participar en proyectos que ayuden a lograr un mundo más equitativo.

Antes hablábamos de la presentación del pasado mes de noviembre, un acto emotivo llevado a cabo en la Sala Pepe Rubianes del Capitol.  ¿Estáis contentos con la acogida que tuvo?
Hemos de reconocer que la acogida fue muy buena. Tenemos seguidores en las redes sociales que se preocupan por el trabajo de la fundación, hemos logrado socios colaboradores y tenemos voluntarios a la espera de poder participar en la ejecución de los proyectos en Amboseli. Aunque el trabajo a realizar es mucho, y requerimos de una mayor implicación en la problemática africana y en la problemática de todas las comunidades desfavorecidas a nivel mundial.

En la presentación pudimos ver las primeras líneas maestras que seguirá la Fundación en África. Desde Barcelona podéis conseguir difusión mediática gracias al enorme legado cultural de Pepe. ¿Cómo trabajáis en África?
En Kenia, específicamente en Amboseli, contamos con un dispensario médico que es el punto neurálgico de nuestra actividad, en el que un equipo de enfermera y ayudante, custodio y responsable del dispensario, intentan gestionar el día a día, y atender un promedio de 95 pacientes diarios. Allí no se consiguen colaboraciones económicas, pero hay voluntarios que participan en el mantenimiento y en un sembrado de autoabastecimiento. También tenemos el apoyo de la asociación Pepe Beacon of Hope y sus asociados, que fue creada por la comunidad masai tras la desaparición de Pepe. De hecho, la Pepe Beacon of Hope constituye nuestra contraparte en África para la ejecución de los proyectos. Desgraciadamente no se reciben ayudas del gobierno keniata, ni está previsto recibirlas en un futuro.

La entrega del premio se hará coincidir con los actos de celebración del 4to Aniversario de la desaparición de Pepe. ¿Tenéis previstos más actos?
Pues te diría que andando llegaremos. Por lo pronto estamos enfrascados en comenzar a desarrollar el proyecto global. En septiembre de este año abriremos la convocatoria del Premio y publicaremos sus bases En general haremos lo posible por estar presentes de una forma u otra en el interés social. Somos conscientes de que una forma habitual de recordar a quienes han dejado huellas en nosotros es organizando actos y otras actividades relacionadas, pero también consideramos que nuestro trabajo como tal ya constituye el mayor homenaje a la figura de un hombre que nos enseñó a sonreír con grandes carcajadas.

Fotografía de cabecera propiedad de El Guiro. (www.guirocalabazaymiel.com)

Un momento del acto de homenaje // Fundación Pepe Rubianes

Recomendado

Comenta
To Top