L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

La fotografía como el mejor souvenir

SPAIN. 2012.

El CCCB acoge una exposición más que adecuada para esta época que iniciamos. Época de vacaciones y viajes, en la que muchas veces nos vemos convertidos en turistas y, cámara en mano, nos apropiamos de todo aquello que vemos o vivimos para después coleccionarlo como si se tratara del más valioso souvenir. Una selección de fotografías y objetos de Martin Parr y Juanjo Fuentes son las herramientas utilizadas en esta muestra para ilustrar la relación entre fotografía y coleccionismo. Por NORMA SOLANO.

When You’re the camera and the camera is you
(Eslogan de Minolta de los años setenta citado por Marçal Sintes, Director del CCCB en la presentación de la exposición)

Imagen de la muestra // © Martin Parr / Magnum Photos / Galería Espacio Mínimo

Durante toda la temporada estival, desde el pasado 29 de mayo y hasta el próximo 21 de octubre, el CCCB acoge una exposición comisionada por Juan Pablo Wert, que bajo el título Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo, contempla la obra del fotógrafo de la agencia MAGNUM como una ilustración de las relaciones entre fotografía y coleccionismo, siempre en relación con el turismo y los viajes, en definitiva, el descubrimiento de lo desconocido y el recuerdo que se guarda de él.

La muestra analiza la fotografía como coleccionismo, como una manera muy potente de captar la experiencia y guardarla para siempre, una acción que se realiza de forma constante desde el rol de turista. También analiza el coleccionismo como un reflejo identitario del coleccionista, y contrapone las imágenes  turísticasde Parr con una selección de souvenirs, objetos sin personalidad y fabricados de forma masiva.

Así, la exposición incluye las imágenes de Parr (relojes, postales, souvenirs…) y objetos de su colección, juntamente con objetos de la colección de Juanjo Fuentes, integrante en los 90 del colectivo artístico Agustín Parejo School y actualmente estilista, interiorista y productor, incluyendo obras de arte, objetos y muebles, dispuestos del mismo modo que en su casa.

Reloj Saddam. Martin Parr Collection // © Martin Parr / Magnum Photos / Galería Espacio Mínimo

Además, la exposición invita a los aficionados confesos de los souvenirs a que participen en un Souvenir Crossing, o intercambio de souvenirs. Todas aquellas personas que lleven un objeto de recuerdo o coleccionismo, podrán acceder de forma gratuïta a la exposición y satisfacer su pasión de coleccionista llevándose otro souvenir a cambio.

Todas las imágenes, incluida la de cabecera, son propiedad de © Martin Parr / Magnum Photos / Galería Espacio Mínimo

Recomendado

Comenta
To Top