L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

La factoría de hits de Haim, ante su gran salto

haim3

El trío californiano logró un gran revuelo en su país con el estreno de Forever EP el pasado mes de febrero. De gira posterior por Europa, las hermanas Haim son noticia estos días por el estreno de su nuevo single, un Don’t save me que eleva al máximo las expectativas de su primer LP. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Forever EP logró aunar el reconocimiento de crítica y público en Estados Unidos, dándole al EP un trato mediático mucho mayor que el esperado
  • De las tres, la líder y vocalista Danielle era la que acumulaba mayor experiencia, al haber acompañado en sus giras a nombres como Julian Casablancas o Jenny Lewis
  • Con influencias clásicas, las hermanas Haim pulieron su estilo musical junto a sus padres, con los que tocaban versiones de formaciones míticas como Eagles

La salida hace unos meses de Forever EP situó rápidamente a Haim en la parrilla de salida de las formaciones de reciente formación decididas a lograr una rápida consolidación.  Y aunque por estos lares su incidencia ha sido menor, por más que Forever lograse llamar la atención de una parte de la critica especializada, el revuelo despertado por el debut de las hermanas Haim en Estados Unidos ha sido bastante mayor, haciendo del lanzamiento de su EP de debut un acontecimiento en sí mismo.

Y es que las hermanas Este, Danielle y Alana Haim lograron cierta trascendencia con su Forever EP, primer trabajo publicado por el trío, natural de California y autor de una música que bebe de influencias variadas, resumidas con la etiqueta, de entrada complicada, del encuentro imposible entre el nu-folk y el R&B.De las tres, Danielle era la que disponía de los mejores contactos en el momento de la formación del grupo, habiendo participado en las giras de Jenny Lewis y Julian Casablancas, uno de los nombres de peso para los que han abierto en Estados Unidos, en una lista que incluye también a Ke$ha o Mumford & Sons, y a Florence & The Machine en el mercado británico.

En realidad, la consolidación de Haim ha sido rapídisima. En febrero publicaban su EP, dejándolo en descarga gratuita en su web oficial durante un breve período de tiempo, y poco después firmaban por Polydor Records, iniciando una gira que les ha llevado por estas fechas por diferentes capitales europeas. El fichaje por Polydor las convirtió en una de las nuevas bandas por las que más había pagado un sello, ya que PR prefirió ir sobre seguro y pagar una fuerte suma económica una vez se supo que Sony iba tras ellas.

Imagen promocional de Forever EP, con las Haim

Formación muy joven y decididamente fraternal, las hermanas Haim han estado siempre vinculadas a la música -sus padres disponían de cierta experiencia, grabando con ellos algunas versiones de bandas clásicas como Eagles, algo que supieron combinar junto a lo aprendido por Danielle en las comentadas giras con Lewis y Casablancas- algo que les ha permitido ir puliendo su estilo a lo largo de estos últimos cinco años, antes de la grabación de Forever EP, un trabajo que no grabaron hasta que sintieron del todo preparadas, y que ha sido recibido con nota por medios como The Guardian o Stereogum.

Con influencias clásicas y cierta reverencia hacia el R&B de los noventa, Haim escapa a nivel estilístico de las últimas propuestas llegadas de California, brillando sobre todo en temas como Forever, la evidencia más clara de que han sabido esperar con paciencia hasta la llegada de su momento. Y el aquí y ahora es hoy.

Don’t Save Me, lo más nuevo
Seguramente aún es pronto para decirlo, pero es probable que Don’t save me sea el definitivo pelotazo que Haim necesitaba para hacerse definitivamente con el cetro de las nuevas llamadas a copar portadas y atenciones en los próximos meses. El nuevo tema, antesala de su esperadísimo primer LP,  ha sido presentado esta semana en el programa de Zane Lowe de Radio 1, apunta a triunfo definitivo y constata el excelente estado de forma por el que pasa el trío.

Recomendado

Comenta
To Top