L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cultura

La exposición sobre Daniel Johnston, en Barcelona

2005_the_devil_and_daniel_johnston_006

Conocer por dentro el particular universo de Daniel Johnston. Eso es lo que nos ofrece la exposición sobre su vertiente más creativa, una muestra que llega a Barcelona después de su sonado paso por Madrid y que nos permitirá observar de cerca algunas de sus ilustraciones más representativas. Cásper, el Capitán América y demás obsesiones, más cerca que nunca en Barcelona. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de cabecera de SONY PICTURES CLASSIC

  • La muestra recoge algunas de las obsesiones habituales de Daniel Johnston, un autor único marcado por su enfermedad mental
  • Además de la exposición se han programado diferentes conciertos en su honor, con la presencia entre otras formaciones de Villarroel y Fred i Son
  • Comisionada por Estela Aparici e Iñigo Pastor, las obras expuestas han sido cedidas por Jeff Tarkatov

Una de las ilustraciones icónicas de Daniel Johnston

En esta casa tenemos una estima especial por el género antifolk –The Missing Leech tocó en nuestra fiesta de presentación, y el propio Maurici Ribera entrevistó recientemente a los Frozy, una de las formaciones británicas que mejor ha sabido exportar a las islas la esencia antifolk-, así que estamos muy emocionados con la llegada de la exposición sobre Daniel Johnston a Barcelona, que se verá acompañada además por un pequeño ciclo de conciertos dedicados al genial e irrepetible Johnston.

La exposición, que llega como nombre Visiones Simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston llega al Espai Cultural Caja Madrid después de su paso por la Casa Encendida, y se inauguró ayer jueves, permaneciendo abierta hasta el próximo 11 de noviembre.

La muestra es un repaso por la obra gráfica de Daniel, a través de la misma se repasa el compendio de obsesiones que ha marcado la obra -también la vida- del autor, y ha sido cedida por Jeff Tarkatov -su antiguo manager y amigo, cuya relación queda brillantemente recogida en el documental The Devil & Daniel Johnston, visto recientemente en el Filmin Music Festival– expresamente para la ocasión, una oportunidad única que merece la pena visitar.

Daniel Johnston, protagonista de una intensa batalla contra la enfermedad mental que le ha acompañando prácticamente durante toda su vida, ha creado un universo propio que puede sentirse tanto en su música como en una obra donde las referencias a sus propio demonios quedan recogidas en ilustraciones hechas a boli, rotulador o lápiz, eje central de una muestra a cuya presentación en Madrid oficial acudió su principal protagonista el pasado mes de abril aprovechando su gira de la pasada primavera.

No estará Johnston en Barcelona después de su multitudinario concierto del pasado mes de abril pero si que actuarán varios grupos en su honor, una iniciativa con la que se quiere rendir tributo a un músico venerado por muchos que mantiene intacta su estrella de genio torturado por sus demonios internos, a pesar de la tremenda lucha mantenida contra unas limitaciones que no le impiden seguir haciendo magia de sus intervenciones. Valga como prueba la actuación que realizó hace ahora año y medio con The Swell Season en la televisión estadounidense, con una sentidísima versión de Life in vain.

Volviendo al pequeño ciclo de conciertos programados, decir que el fuego lo abrirán Evripidis & His Tragedies y Gúdar el próximo 10 de Octubre. Una semana después será el turno de Fred i Son y The Missing Leech y cerrarán la muestra Villarroel y Owen Kilfeather.

Pequeño collage sobre la obra de Daniel Johnston

**

Aprovechamos la inauguración de la exposición sobre Daniel Johnston en Barcelona para anunciar que estamos preparando una pequeña galería en nuestro Facebook (www.facebook.com/shookdown) sobre ilustraciones antifolk. Se aceptan sugerencias y envío de ilustraciones propias a info@shookdown.es

Recomendado

1 Comment
To Top