L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

La brújula del artista

Tumblr

El pasado lunes recibíamos una nota de prensa sobre algunas de las próximas actividades de EME DJ. Nuestra respuesta a la misma dio paso a una acotación en la que Marta nos comentaba el valor que le ha acabado encontrando a Tumblr como vía de comunicación, lo que nos dio pie al debate y a la recopilación de algunos de los perfiles más creativos que disfrutamos en la red. El resultado, pequeñas hojas de ruta, brújulas emocionales para trazar una imagen global de la obra de sus respectivos protagonistas. Un reportaje de RUBÉN IZQUIERDO

  • Buceamos por algunos de los perfiles más creativos de algunos de nuestros grupos preferidos, un tapiz creativo de primer orden donde la fotografía y el vídeo alcanzan un protagonismo destacado
  • De los videoblos de Tegan & Sara al perfil intimista de EME, una breve hoja de ruta de la que pronto ofreceremos una segunda entrega

EME DJ fue de hecho una de las primeras personas a las que entrevistamos en Shook Down. Impresionados con el resultado de la misma -por sus respuestas lúcidas, no por nuestras preguntas, claro- le preguntamos off the record el porqué no creaba un blog, un espacio donde recopilar sus escritos. Siempre atenta, EME -o lo que es lo mismo, Marta Fierro- nos contestó que se lo había planteado en varias ocasiones, pero que por A o por B nunca había hallado la manera de fijar cierta regularidad en sus actualizaciones. Poco después descubrió Tumblr. Hoy volvemos a ella para fijarnos en su pequeño espacio en la red y en el de otros como ella. Tumblrs creativos, de gente extremadamente creativa.

Una de las primeras imágenes subidas por EME DJ a su perfil // EME

Tumblr es un espacio muy transparente“, nos comentaba esta semana hablando sobre su actividad en la plataforma. “Creo que es un espacio muy válido para eso, para encontrar de manera transparente las pequeñas historias que nos pasan entre bolo y bolo“, añadía. “En mi caso, sirve también para recoger lo que me pasa por la cabeza“, un espacio en el que a diferencia de otros que abrió en su momento le ha dado continuidad, tejiendo como resultado un precioso collage en el que su actividad profesional se funde con algunas reflexiones personales, abriéndonos de par en par el recorrido emocional de su día a día. Lo recomendamos mucho.

Así, entre las últimas entradas en su perfil encontramos una entrevista nunca publicada en la que reinvidicaba su condición de mujer y DJ.  “Me fastidia un poco que casi todo el mundo se extrañe de que sea una chica y pinche. No sé, no es tan raro que las chicas pinchen, ¿no?“, explica recuperando un texto inédito, subido poco antes de colgar el mail de una admiradora que había tocado su fibra, la aludida ventana emocional que nos permite conocer un poco más de cerca a Marta, perfecto ejemplo de los tesoros que podemos encontrar en Tumblr cuando el responsable de la cuenta accede a entrar en su juego interno sin reservas y exprime el jugo de la mencionada red social.

De EME DJ a Javiera Mena, otro de los iconos de esta casa y, como Marta, responsable de un Tumbrl de gran calado personal que nos acerca más a su destacadísimo espacio creativo. En el perfil de Javiera gana peso su producción como artista. Pósters inéditos, fotografías o de estudio y canciones fetiche, el espacio de Javiera nos abre una rendija a su mente que nos completa su legado musical.

Póster rescatado por Javiera Mena para su Tumbrl

Imprescindible resulta también el Pegasvs. Situados ya ante su gran año tras vivir unos meses para el recuerdo, en su perfil podemos encontrar de su último trabajo discográfico, además de disfrutar de la sesión de fotografías para el mismo llevada a cabo por Chus Antón. El grupo subió además algunas de las imágenes de los conciertos previos a su gran boom, cumple las funciones de agenda y nos acerca al modo de trabajar del grupo, con varias imágenes pendientes del proceso de grabación de su primer trabajo.

Otro espacio notable, el de Boza. Su valor estético, la capacidad para evocar elementos de notable impronta personal y el valor de algunas de sus aportaciones -tras el párrafo dejamos el bellísimo acústico que destacó para hablar del fin del invierno- hacen del suyo un Tumblr especial, de los que vale la pena visitar y bucear en su interior, perdiéndonos en su marisma creativa con un acabado visual que engancha por su toque diferencial, dándole a la fotografía un protagonismo de primer orden.

El de Niños Mutantes nos gusta por el tono de cuaderno de bitácora que le dan al asunto, un diario personal que nos sirve para comprobar el modo en el que encararon la salida al mercado de su último trabajo, entradas divertidas que recogen la mezcla de nervios e ilusión que precede a toda salida al mercado, en su caso en la Sala Costello de Madrid. Para los que disfrutamos los conciertos y la música desde el otro lado de la barrera, espacios como el ofrecido por Niños Mutantes se agradecen, nos permiten completar el puzzle, y todo ello escrito de un modo directo y conciso. Menos visual que los anteriores, el suyo es un perfil para leer y aprender. Goce asegurado.

Llegamos al de Zahara, uno de nuestros preferidos por el elemento rompedor que le confiere. Es indudable que soy una santa, escribe como cabecera antes de llevarnos por un recorrido hipnótico de fotografías imposibles. Hace un mes que no lo actualiza y nosotros que lo sentimos: adoramos su capacidad para explicar tanto a través de imágenes en principio inconexas, un collage imposible aprovechado a su vez, claro, para recoger parte de su obra. Allí disfrutamos del vídeo de Pregúntale al polvo, tema cautivador de su intenso y (muy) personal último trabajo. El nuevo registro estilístico de Zahara, el acabado de su excelente La Pareja Tóxica, se explica también allí, de donde disfrutamos del vídeo, y del bello texto con el que lo acompaño:

Y entonces al final, rodeados de cadáveres, me atreví a preguntarles qué sería de nosotros. Ellos sonrieron, y dándome una palmada en el hombro miraron al infinito confirmando mis sospechas. Ya no quedaba nada de mí, ni si quiera las ganas de irme

Muy diferente al de la (santa) Zahara es del Yacht, un perfil de contenido sobre todo visual que nos ofrece otro punto de vista del artista, esta vez sobre todo a través de la imagen como principal elemento comunicativo. Propuesta similar a la realizada por Kimya Dawson, en su caso acompañando a las mismas por pequeños textos explicativos, presentado además con un rico elemento retro que le confiere un elemento arrebatador.

Explicativo y muy didáctico para conocer de primera mano el proceso de elaboración de un disco es el de Tegan & Sara. Vídeos y fotografías para ilustrar su trabajo diario, con el valor añadido de la serie Carpool Confessional, en el que ambas debaten sobre diferentes temas de interés relativas a la grabación de su nuevo álbum, del que dejamos su primer número. Para completar la serie, conviene visitar su perfil

En definitiva, diferentes estilos con un mismo propósito: conocer un poco más los recovecos escondidos en las aristas de las producciones musicales en las que crítica y público buceamos tras su publicación. Disfrutando del proceso creativo obtenemos la visión completa. A modo de brújula, espacios como estos resultan fascinantes. Como elementos didácticos, imprescindibles.

Otros tumbrls que nos han fascinado:

Gracias a Marta por facilitarnos algunos de sus Tumblr de cabecera, y a sus responsables por el contenido final que generan en sus respectivos espacios.

Recomendado

Comenta
To Top