L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

La belleza de Scott Matthew llega a Barcelona

scott-matthew-principal

El australiano afincado en Nueva York Scott Matthew trae hoy su delicioso directo a Barcelona, aprovechando la gira europea en la que se encuentra inmerso para presentar su tercer álbum, Gallantry´s Favorite Son (2011). Una cita con el romanticismo, el intimismo y la belleza. Por NORMA SOLANO.

Matthew irrumpió en la escena musical tras aparecer en el film de John Cameron-Mitchell, Shortbus, un drama que hablaba de la liberación sexual como camino para alcanzar la felicidad. En ella, el cantante se interpretaba a sí mismo tocando en un pequeño pub neoyorquino, y varias de sus canciones compartieron espacio en la banda sonora del filme con Yo La Tengo o The Hidden Cameras.

En 2008 se publicó el primer álbum de este ángel barbudo, y la fragilidad de sus canciones sumada a su voz, continuamente comparada con la de David Bowie, convirtieron su álbum en un debut de éxito. Su single Market me to children era una de sus infalibles cartas de presentación:

Más tarde llegó su segundo álbum, con un título eterno: There Is An Ocean That Divides And With My Longing I Can Charge It With A Voltage Thats So Violent To Cross It Could Mean Death (2009). En él, se mostraba algo más oscuro e introspectivo (si cabe). Un ejemplo es la delicada White Horse, uno de los singles de su álbum:

El título de su segundo álbum, en cualquier caso, era una declaración de intenciones sobre su obra: Matthew utiliza su música (¿o su música le utiliza a él?) para desnudar sin reparos todo lo que siente y vive. El pasado año publicó su tercer trabajo, Gallantry´s Favorite Son, y como cuenta en su propia biografía, el trabajo sigue siendo un espejo de sus emociones:

It’s a lyric from Aussie-born New Yorker, Scott Matthew’s new album, which also tells the story of Matthews’ own journey. In a nutshell, it’s a life of tragically beautiful music, brimming with longing for a sanctuary; a place to wait for a love that will surely come some day.

Matthew es el trovador de Brooklyn, un romántico de nuestro tiempo que cree que, algún día, todos alcanzamos nuestra plenitud al lado de la persona que nos corresponde. Y no tiene prisa por que eso llegue. Sabe que llegará.

Portada de de Matthew, Gallantry’s Favorite Son

Dicen que es deudor de Antony & The Johnsons. También, como hemos dicho, recuerda al Bowie de Ahes to Ashes. Lleva Australia en su ser, pero vive con el espíritu de Brooklyn. Sea como sea, consigue transmitir todo lo que se propone. Ha versionado con resultados más que satisfactorios a The Smiths y a Neil Young, y lo hace a menudo en sus conciertos, pero nos quedamos con una versión con la que siempre sorprende: Only Girl de Rihana. Lo hizo ya en Barcelona el pasado otoño, en la sala Music Hall, y su cover nunca falla. Simplemente encanta:

Matthew estará hoy en un entorno muy íntimo y exclusivo: el Palau Dalmases, en el barrio del Born, a las 20h. Sólo apto para aquellos que estén dispuestos a enfrentarse a sus emociones

Recomendado

Comenta
To Top