L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

La (artística) reválida de The Dø

The Do

The Dø están de vuelta. Lo hacen después de haber arrasado el mercado francés, obteniendo con su disco debut, A Mouthful, el mejor resultado de un disco cantado en inglés en el país vecino, todo un aval que se ve ahora continuado con la expectación provocada con Both Ways Open Jaws.

El nuevo trabajo de Daniel Levy y la finlandesa Olivia Bouyssou llega de la mano de Naïve y mantienen su declarada devoción por la fusión y la alternancia de estilos como carta de presentación.  Inclasificables, sus orígenes hay que buscarlos en 2005, cuando realizan sus primeras colaboraciones para la banda sonora de L’empire des loups, film de gran éxito en Francia que les sirvió para entrelazar otras tantas colaboraciones con producciones cinematográficas y teatrales.

De aquellos primeros trabajos surgió una entente reforzada con la publicación de su primer EP, cuyo single principal, The bridge is broken, apareció en la producción de ballet Scene d’Amour, nueva prueba de la polivalencia del dúo, antes incluso de la aparición de sus primeros trabajos propios en el mercado.

Y es que, mientras sus canciones iban apareciendo en diversas obras, Dan y Olivia siguieron grabando temas y ahondando en su relación artística. Para cuando tenían un puñado de nuevos trabajos listos, decidieron lanzar el disco, con el que consiguieron un éxito inmediato hasta alcanzar las 150.000 copias vendidas. De allí a Europa y al mundo y a una intensa gira que les llevó por varios continentes, antes de un apoteósico cierre en el Olympia de Paris.

Both Ways Open Jaws, lanzado mediante una hábil campaña de promoción trufada de teasers,  es el ejercicio de terapia que sobrevino tras el éxito y la agotadora gira que les convirtió en personajes icónicos en Francia. Con producción propia, Dan Levy asumiendo varias tareas –el artista francés ha exprimido al máximo su formación multinstrumentalista, tocando el saxo, harpa, trompeta y piano entre otros- y Olivia tirando de galones como compositora y solista, su nuevo trabajo funciona como mezcla inabarcable de varios estilos, la etiqueta es casi imposible  y seguramente nos quedaremos cortos diciendo que hay mucho de indiepop, algo de artie, folk, jazz y un amplio etcétera, en el que la orquestación de Levy se funde con la electrónica para crear un sonido tan personal como reconocible en la pareja.

El disco supone además el reto de ir más allá del éxito de su gran hit, un On my shoulders que sigue siendo su tema más reconocible, con, puede, la citada The bridge is broken. Hablando del disco en sí, hay que empezar con Dust if off, primer single promocional de un nuevo trabajo que sigue teniendo algo de Björk como referencia obligada, conservando todo lo dicho con anterioridad intacto. Si había miedo en que el dúo hubiese hecho concesiones a lo comercial tras su apabullante acogida inicial, éste queda disuelto tras la escucha del primer corte

Gonna be sick! es la prueba del gran estado de forma de Levy en su faceta multi instrumentalista, cumpliendo las veces de introductora para lo que viene después, un camino pasional y oscuro, delicado por momentos (Too insistent) y pasional por otros (conviene detenerse en Bohemian dances, uno de los mejores trabajos del grupo, especialmente acertado en su vitalidad y en su reivindicación del baile como herramienta de evasión), combinando gustos y atmósferas, estilos y emociones hasta lograr el equilibrio partiendo de la mezcla más absoluta.

Antes de su tierno final con Moon Mermaids, The Dø nos premian con el pequeño regalo que acaba siendo The Calendar, todo folk rezumado, el enésimo cambio de registro de un dúo en constante evolución, pura investigación musical. Dejamos algunos de los teasers citados de la pareja en su sugestiva campaña de lanzamiento. Valen la pena. A. VANDELAY

Theaser: Bohemians Dancer

Theaser: Moon Mermaids

Theaser: Both Ways Open Jaws

Recomendado

1 Comment
To Top