L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

La apuesta local del Primavera Sound

NuriaGraham

Suma de estilos en distintos horarios dentro y fuera del Parc

Objeto siempre de debate, la representación local de la presente edición del Primavera Sound cuenta con un total de 40 formaciones, una representación nutrida que podría valer para escenificar el buen momento creativo del momento, pese a que el contexto global se mantenga bajo los (difíciles) parámetros de siempre, los mismos que llevaron a la no-celebración del Día sin música el pasado 20 de mayo. Pese a ello, 2015  (y 2014) nos ha dejado un puñado de buenos discos, los suficientes como para que nos hemos encontremos con  una oferta variada en nombres y estilos, completándose así la marea de nombres que hemos podido disfrutar estas últimas semanas a través de Primavera als Bars, Primavera als Barris y Primavera a la Ciutat.

Dentro del Parc del Fòrum la programación volverá a repartirse entre varios tramos de la parrilla, completando una programación que incluirá presentaciones de disco (Ocellot y Boreals, ambos con Foehn) o el paso de algunos de los pesos pesados de la temporada, como Mourn (Sones/Captured Tracks), Nueva Vulcano (BCore) o Mujeres (Canadá Editorial).

Repasamos la representación íntegra de la apuesta local, de la que destacamos 10 imprescindibles tras la parrilla completa.

27/5 17:00 LAS RUINAS – ESCENARIO ATP
Es probable que el hecho de que una de las bandas más prolíficas de la ciudad, y una de la que más ha sabido incluirla en sus letras abra el festival sea una casualidad, pero en todo caso es una bonita casualidad. Las Ruinas se encargarán de abrir la programación oficial del festival en su jornada gratuita a las 17:00 horas, lo que evitará solapaciones dolorosas y nos permitirá disfrutar de su habitual cascada de hits. El año pasado presentaron su quinto trabajo de estudio en cinco años, dejando en Toni Bravo (El Genio Equivocado, 2014) nuevos clásicos como Ramón y Cajal o Paseo marítimo. Escucharla cerca del mar tendrá su aquel.

28/5 17:30 OCELLOT – ESCENARIO PITCHFORK
Esta misma semana Foehn abría la escucha de Jelly Beat, trabajo con el que Ocellot abren una nueva etapa que va más allá del cambio de discográfica, dándole una brillante continuidad a Molsa Molsa, anterior publicación editada en ese caso por Famèlic Records. Su capacidad para tejer melodías envolventes con una marcada psicodelia electrónica gozará de una puesta de largo por todo lo alto, siendo uno de los encargados de abrir el escenario Pitchfork en la jornada del jueves. Los ocho temas del disco les confirma como uno de los más destacados en su género.

29/5 17:45 NÚRIA GRAHAM – ESCENARIO PITCHFORK.
Convertida por méritos propios en uno de los nombres de la temporada, Núria Graham ha pasado de colgar un puñado de canciones en Youtube a firmar por el Segell. Su visita al festival llega con su nuevo disco ya rodado y la experiencia acumulada de haber compartido cartel con nombres como St. Vincent o Damien Jurado, amén de haberse pateado un buen puñado de festivales antes y después de anunciar su fichaje por El Segell. Con Bird Eyes entra no en una madurez creativa –todo lo demás sonaba ya con empaque- pero sí en un nuevo estadio en el que el manido tema de la edad deja de ser noticia.

30/5 14:30 FERRAN PALAU – PARC DE LA CIUTADELLA (GRATUITO)
El vocalista y compositor de Anímic repite en solitario con Santa Ferida (Halley Records, 2015), primera referencia del sello con base en Catalunya en la que Palau da rienda suelta a su universo musical, una americana que él mismo ha patentado como Collbató Sound y que recoge uno de los mejores discos folk de la temporada. Rodeado de nombres como Joan Pons o Jordi Matas Palau brilla en solitario en uno de los conciertos más destacados de la programación gratuita del fin de semana.

30/5 17:00 OPATOV – ESCENARIO PRO H&M
Los ganadores del Bala Perduda se han revelado como unos dignísimos sucesores de The Saurs, primeros portadores de la corona simbólica del concurso impulsado desde la Sala Apolo. Asentados en la escudería Famèlic Opatov vuelven al Primavera tras su paso por Primavera Club el pasado otoño y con la vitola de ser una de las formaciones del momento, tras haber abierto para bandas como Mujeres o Salvaje Montoya en sus respectivas presentaciones. Su momento es ya.

30/5 17:00 MUJERES – ESCENARIO HIDDEN STAGE
Aquellos Ojos (Canadá Editorial, 2014) fue la antesala perfecta para este Marathon con el que el cuarteto barcelonés se marca un retorno a lo grande en el que repiten temas en castellano (Vivir sin ti) y redoblan su apuesta por hits pegadizos del calibre de Feels dead. Serán uno de los encargados de dar lustre a la programación del escenario oculto.


30/5 18:40 NUEVA VULCANO – ESCENARIO RAY BAN
Justo a tiempo para el 25ª aniversario de BCore Nueva Vulcano volvían a la carga el pasado mes de febrero con Novelería, disco que les trae de vuelta al festival unos años después de su última visita al festival. Visita obligada en la jornada del sábado para uno de los discos clave de la temporada, presentado de manera oficial a principios de curso en la Fabra i Coats.

30/5 18:45 NELEONARD – ESCENARIO ADIDAS
La revelación pop del panorama local de la temporada pasada se estrena en el festival con el reconocimiento unánime de la parroquia pop. Agosto (Elefand Records, 2014) consagró la delicada propuesta pop de esta formación surgida del universo Hi-Jauh, incorporada a la familia Elefant gracias a temas como Podemos o Agosto. Ideal para recibir el verano con algo de anticipación.

30/5 23:15 MOURN – ESCENARIO PITCHFORK
Su incorporación a Captured Tracks acabó de poner en el mapa internacional a este sólido cuarteto del Maresme, que venía avisando antes de consumarse el bombazo de que lo suyo iba en serio gracias a un puñado de grabaciones reforzadas por un directo impactante al que han seguido dando forma después de la aparición de su disco de debut. Sones y Captured Tracks confirmaban en fechas recientes la salida de un nuevo 7’’ que dará paso, de hecho, a su nueva gira norteamericana.

31/5 14:00 GÚDAR – PARC DE LA CIUTADELLA
Que Pasarás de Todo (Hi Jauh-USB?, 2014) fue uno de los discos más redondos del año pasado es algo que seguramente no haga falta repetir. Su presencia en el Parc de la Ciutadella será uno de los destacados de la jornada dominical en el Parc. En realidad importa poco si se presentan con el repertorio de hit o las caras B. Ambas nos gustan por igual.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Las Ruinas – 17:00h – ATP (Parc del Fòrum)
Ochocinco – 20:00h – La Botiga del PS
Rombo – 20:00h – Hotel Pulitzer

JUEVES 28 DE MAYO
Sant Miquel – 13:00h – La Botiga del Primavera
Ocellot – 17:30h – Pitchfork (Parc del Fòrum)
Exxasens – 18:25h – Adidas Originals (Parc del Fòrum)
The Suicide of Western Culture – 03:15h – Adidas Originals (Parc del Fòrum)

VIERNES 29 DE MAYO
The Zephyr Bones – 13:30h – Parc de la Ciutadella
Les Sueques – 14:00h – Parc de la Ciutadella
Núria Graham – 17:45h – Pitchfork (Parc del Fòrum)
Miquel Serra – 19:20h – Adidas Originals (Parc del Fòrum)
bRUNA – 22:00h – Bowers & Wilkins Sound System (Parc del Fòrum)
Sunny Graves – 23:15h – Bowers & Wilkins Sound System (Parc del Fòrum)
Exoteric Continent – 03:15h – Bowers & Wilkins Sound System (Parc del Fòrum)
Marc Piñol – 04:00h – Pitchfork (Parc del Fòrum)

SÁBADO 30 DE MAYO
Germà Aire – 13:00h – Parc de la Ciutadella
Dj J. Eagle – 13:00h – La Botiga del PS
Lost Tapes – 13:30h – Parc de la Ciutadella
Ferran Palau – 14:30h – Parc de la Ciutadella
Joan Miquel Oliver – 17:00h – Ray-Ban (Parc del Fòrum)
Opatov – 17:00h – H&M Pro (Parc del Fòrum)
Mujeres – 17:00h – Hidden Stage (Parc del Fòrum)
Nueva Vulcano – 18:40h – Ray-Ban (Parc del Fòrum)
Neleonard – 18:45h – Adidas Originals (Parc del Fòrum)
MOURN – 23:10h – Pitchfork (Parc del Fòrum)
JMII – 02:00h – Bowers & Wilkins Sound System (Parc del Fòrum)
C.P.I. – 03:30h – Bowers & Wilkins Sound System (Parc del Fòrum)
Dj Coco – 04:00h – Ray-Ban (Parc del Fòrum)

DOMINGO 31 DE MAYO
Gúdar – 14:00h – Parc de la Ciutadella
Jessica & The Fletchers – 14:30h – Parc de la Ciutadella
Salvaje Montoya – 22:00h – La [2] d’Apolo
The Saurs – 22:20h – Sala Apolo
Greus – 23:00h – La [2] d’Apolo
Dulce Pájara de Juventud – 00:00h – La [2] d’Apolo

Recomendado

Comenta
To Top