L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

KK Null inaugura el Disonancias 2012

KK NUL

El ciclo de conciertos Disonancias vuelve en su tercera edición, y lo hace para volver a dar el máximo protagonismo a la música experimental y vanguardista en el Espai Cultural Caja Madrid. En esta ocasión la muestra ha sido comisariada por Andrés Noarbe, y cuenta con la presencia de KK Null, Asmus Tietchens, Dieter Moebius y Francisco López + Arturo Lanz. RUBÉN IZQUIERDO/REDACCIÓN

  • Tercera edición para el Disonancias, ciclo de experiencias sonoras, inéditas y singulares con la música experimental y vanguardista como principal protagonista
  • Los diferentes artistas convocados tienen como elemento común su buen trato haciala electrónica y el arte sonoro, lo que les convierte en referencia del panorama musical internacional
  • En el caso de los conciertos del Viernes y el Sábado nos encontramos además ante la presentación oficial de los sendos trabajos presentados

KK Null será el encargado de abrir el ciclo del Disonancias. Lo hará este Jueves a partir de las 20:00 horas en el Auditorio del Espai Cultural, escenario del reciente homenaje a Daniel Johnston y punto de encuentro para la tercera edición del Disonancias 2012. KK Null es el nombre artístico con el que trabaja el japonés Kazuyuki Kisihino, uno de los nombres más prestigiosos y reconocidos dentro de la electrónica experimental del país nipón.

Compositor, guitarrista y voz de los aclamados Zei Geva, la trayectoria musical de Kishino se remonta a la década de los 80, cuando empezó a brillar en el panorama experimental gracias al sonido pesado y crudo de su formación, cuya fama creciente le llevó a colaborar con productores del peso de Steve Albini. Los buenos réditos de aquella primera etapa le permitieron llevar a cabo una intensa gira internacional, un recorrido vital que le llevó a compaginar aquella aventura con la de su proyecto en solitario.

Y es que como KK Null el japonés ha estado trabajando de manera intensa desde 1981, cuando lanzó este nuevo proyecto de música improvisada y carácter experimental, desarrollando varias colaboraciones con otros artistas de su país a la larga reconocidos, como Boredoms y Ruins, permitiendo también la difusión de nueva música gracias a la creación de su propio sello musical, que ha albergado lo más nuevo de nombres como Melt-Bannana y Space Streakings.

Desde la organización destacan que “sus conciertos van más allá del clásico concierto de noise japonés, apuntando que su estilo es único a la hora de crear atmósferas inquietantes y momentos de gran intensidad“, definido desde el Disonancias como un “noise cósmico maximalista/minimalista“.

El ciclo seguirá adelante el viernes y el sábado en doble sesión. En la jornada del viernes los protagonistas serán Moebius y Tietchens, mientras que para el sábado queda la actuación de Biomechanica.

Dieter Moebius será uno de los protagonistas de la jornada del viernes. Considerado un referente en la electrónica de vanguardia, es además uno de los padres honoríficos de la música industrial, después de formar parte de colectivos como Kluster/Custer o Harmonía, y de colaborar con nombres como Brian Eno o Conny Plank. No muy lejos de la Suiza natal encontramos los orígenes de Asmus Tietchens, segundo protagonista de la jornada del Viernes, haciendo de la música concrète y la electrónica abstracta sus cartas de presentación. Ha publicado discos con sellos importantes como Sky Records o Line, trabajando junto a Thomas Köner, Richard Chartier o Felix Kubin, entre otros.

La presencia de ambos servirá para presentar su disco en común, un trabajo que tenían proyectado desde hacía décadas y que verá finalmente la luz bajo el sello Bureau B., responsable de la edición de Moebius + Tietchens. Los orígenes del disco se remontan a finales de los 70′, cuando coincidieron por primera vez en dos LP’s acompañados de cierta mística:  Cluster & Eno  y Liliental.

Imagen promocional de Moebius y Tietchens // Disonancias

Otra colaboración será protagonista de la jornada del sábado. Lo será la protagonizada por Francisco López y Arturo Lanz, que han colaborado juntos para presentar Biomechanica. López arrancó su carrera musical en Madrid en la década de los 70, y ha seguido desde entonces una sólida carrera dentro del arte sonoro internacional, centrándose en la realización de la “música concreta absoluta“, una “aproximación a la materia sonora que forma parte de la naturaleza“, tal y como apuntan desde la Muestra.

Junto a él, Lanz es otro de los nombres más destacados de la industria estatal. Fundador de Aviador Dro y Esplendor Geométrico, formación a menudo ignorad en la historia de la música electrónica e industrial, a Esplendor Geométrico se le debe una gran influencia no sólo en la música industrial, sino que también dentro “del más amplio campo electrónico“. Este trabajo conjunto presentado bajo el nombre de Biomechanica llega después de dos años de intenso trabajo, ha sido editado por Geometrik 12 y ha supuesto un intenso trabajo por ciudades como Beijing o Johannesburgo. El concierto en Barcelona supondrá además el estreno oficial del LP.

1 Comment
To Top