Kinsale
Entrevistas

Kinsale: una charla acerca de Odd Stories & Twisted Minds

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Kinsale se han convertido en una de las sorpresas agradables de la temporada. Servidor supo de ellas tras su paso por Ultra-Local Records y desde entonces he tratado de estar al tanto de sus novedades. Gustaron, y mucho, en las semifinales del Bala Perduda que compartieron con Your Grace y vienen de abrir para Rodrigo y Gabriela en Razzmatazz, dos de los conciertos más importantes que han celebrado hasta la fecha, destacando hasta ahora por una puesta en escena elegante y unas canciones de tono preciosista que engancha a cada escucha. Hablamos con ellas para saber un poco más de su proceso creativo y de las intenciones que mantienen como dúo.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías: Kinsale

2016 está siendo un año importante para vosotras. La primera vez que supe de vosotras fue en un concierto de Ultra-Local y desde entonces no habéis parado. ¿Qué orígenes tiene vuestra propuesta musical?
Nos conocimos en el instituto y tocábamos en horas libres, hasta que nos ofrecieron actuar en la fiesta mayor del barrio de Sant Pere, en Terrassa, y tuvimos que buscar un nombre para el proyecto, a partir de ese momento empezó a ir más en serio.

 Algo que os preguntarán a menudo: ¿qué vínculo tenéis con el pueblo de Kinsale? ¿De dónde viene el homenaje?
La verdad es que no es una historia muy interesante… Nos gusta mucho toda la cultura irlandesa, somos grandes fans de músicos de allí y de alguna manera nos sentimos identificadas y conectadas con ello, así que simplemente queríamos un nombre que nos relacionara con Irlanda y que sonara bien.

 La importancia de lo tradicional imagino que es importante en vuestro sonido. ¿Qué escucháis cuando no trabajáis en vuestra música?
No procuramos que suene tradicional, en este primer trabajo todo es muy natural y desnudo pero nos encanta buscar nuevos sonidos a medida que evoluciona el dúo. De la misma manera, escuchamos mucha música distinta entre sí e intentamos transportar lo que más nos gusta de cada género a nuestro proyecto.

 Leí en una entrevista que vuestro debut fue en el festival Sant Pere Sona de Terrassa. ¿Qué recordáis de vuestros inicios interpretando covers? Imagino que fue un período importante a ,búsqueda de vuestro propio sonido?
¡Recordamos muy bien esa actuación! Era la tercera vez que nos subíamos a un escenario y solo tocamos 3 o 4 versiones. En ese momento interpretábamos muchas versiones. Recordamos algunas de Sting (Englishman in New York), Simon and Garfunkel (Sound of Silence) o de Rolling Stones (Angie). Probablemente, de no ser por esa época, nuestras vidas habrían tomado caminos muy distintos.

 Me gustaría hablar de vuestro primer disco, una de las propuestas folk a mi modesto juicio más impactante de la temporada. ¿Cuándo y cómo empezáis a prepararlo?
Si tuviéramos que quedarnos con una palabra que resumiese todo el trabajo, escogeríamos ‘natural’. Así fue como sucedió, sin más. A finales de 2014, cuando tuvimos varias canciones compuestas y preparadas, nos decidimos a grabarlas para que pudieran constar y quedar guardadas. La verdad es que todo fue viniendo solo, no pretendíamos nada en concreto. David, nuestro mánager, fue quien nos terminó de convencer para grabarlo en la Nova Jazz Cava y así lo hicimos.

Sabemos que el siguiente trabajo va a tener un proceso de creación y planificación distinto, en el sentido de la intencionalidad.

 

Siguiendo con eso, ¿cómo fue el proceso creativo y compositivo de aquellas ocho canciones? ¿Cómo trabajáis vuestras canciones?
Las trabajamos en conjunto, pero empezamos la creación por separado. Creo que es la manera más común de hacerlo. Primero una empieza a tener algo (normalmente una letra) y después simplemente vamos probando varias cosas entre las dos hasta que encontramos algo que nos convence.

 En todas las reseñas que he leído sobre vosotras se remarcan las raíces tradicionales e irlandesas que salpican vuestra música. ¿De dónde os vienen esas influencias?
Muchos de los músicos que más nos gustan son irlandeses y casi todos dejan entreoír, consciente o inconscientemente, ese sonido frío y cálido a su vez, tan destacado de la música irlandesa. Es ese mismo sonido el que, sin querer, ha querido quedarse con nosotras.

¿Y qué recordáis de vuestros primeros conciertos? ¿Cómo fue el abrirse hueco en el circuito de bares pequeños?
Cuando tocas en sitios pequeños te sueles encontrar con gente muy hospitalaria y la gran mayoría de veces nos tratan muy bien, son nuestros inicios y guardamos muy buenos recuerdos.  Es curioso hacer una mirada retrospectiva y ver los pequeños escalones que hemos ido subiendo. Aunque la mayoría de bolos hayan sido satisfactorios, hemos pasado por un poco de todo; problemas técnicos, incumplimiento de las condiciones, público escaso, concursos decepcionantes… No siempre sale todo como se planea, pero de esas experiencias también hemos aprendido mucho. Durante estos dos últimos años ha habido una confluencia progresiva de factores: a medida que han ido proliferando nuevas canciones hemos ido trabajando una interpretación muy propia y singular. El trabajo de las voces sería un buen ejemplo. Y todo esto se ha traducido en nuevos e interesantes escenarios.

Hace pocas semanas  abristéis para Rodrigo y Gabriela. No sé si ha sido vuestro concierto más importante pero imagino que fue una fecha a destacar. ¿Qué tal fue la experiencia de actuar en Razzmatazz?
En muchos aspectos ha sido el más importante.  Siempre es emocionante tener la oportunidad de telonear a grandes músicos. Tuvimos suerte porque hacía muy poco que habíamos actuado en concursos en la sala Apolo 2 y Razzmatazz 2, así que el escenario no nos vino tan grande. Además, con toda la gente que había,  las luces y la máquina de humo se hacía todo mucho más increíble y fácil para nosotras, aunque de primeras parezca que esas cosas vayan a ponernos nerviosas. Sorprendentemente, en estos casos nos crecemos! (jejeje)

Hablabáis de concursos. Hace poco estuvisteis en el Bala Perduda con una de mis bandas favoritas de Barcelona, Your Grace. En poco tiempo habéis pasado por algunas de las salas más emblemáticas de Barcelona. ¿En qué punto del directo estáis a día de hoy?
¡Nos estamos empezando a malacostumbrar! Nos encantan las salas pero no siempre tenemos la oportunidad de tocar en ellas, y estos últimos conciertos los hemos disfrutado muchísimo y esperamos, por supuesto, continuar teniendo oportunidades así.  Igualmente, aunque siempre es muy goloso tocar en buenas salas nunca olvidamos por donde anda nuestro camino y bueno…nuestro mánager también tiene mucho peso para calibrar  cuando es preciso o no tocar en según qué escenarios. Todavía nos queda mucho por aprender!

 Otro concierto importante fue el del Minifestival, propuesta que alterna nombres internacionales con formaciones emergentes. ¿Qué tal vuestra experiencia allí?
Fue estupendo, es de agradecer que se promueva la música independiente y las bandas emergentes, además, ¡compartir escenario siempre ayuda a ganar nuevo público!

También habéis sido incluidas las fiestas Demoscópicas. Joan Luna me habló estupendamente de vosotras, ¿qué impacto en las redes y en la prensa ha tenido vuestro primer disco?
Ha destacado mucho más de lo que esperábamos, poco a poco ha ido llegando a manos de más gente y nuestro nombre empieza a salir de Terrassa. ¡Hemos recibido reacciones muy buenas y esto nos está ayudando mucho a crecer! Las Demoscópicas fueron otra de esas grandes experiencias de las que siempre recordaremos. Nos quedamos, por ejemplo, con el bolazo que ofreció Contra! después de nuestra actuación. ¡Fue brutal!

Ya acabo. En Binaural os comparaban con bandas como SOAK o las suecas First aid Kit. Yo cuando os escuché por primera vez pensé en proyectos como la banda islandesa Múm, lo que me hace pensar que vuestra música siempre nos evoca proyectos nórdicos. ¿Escucháis algo de por allí?
First aid Kit han sido un gran referente y nos han influenciado mucho. Otros artistas que podemos destacar, aunque se alejen de nuestro estilo, son Opeth y Pain of Salvation, de estos últimos tenemos una versión en Youtube, Sisters, que también solíamos llevar al directo. Actualmente nos han llamado la atención los islandeses Sólstafir.

Escucha el debut de Kinsale en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top