L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Disco de la Semana

Kelly Kapøwsky – Kelly Kapøwsky (Autoeditado, 2014)

Kelly Kapowsky

El primer EP de de estudio Kelly Kapøwsky, en camino vía crowdfunding

Kelly Kapøwsky están volcadas estos días en la campaña crowdfunding que tienen abierta para financiar su primer EP de manera profesional en un estudio. La grabación se convertiría en su tercer trabajo tras la edición previa de dos EP’s en formato digital, dos maquetas grabadas de manera casera que sirvieron sobre todo para darse a conocer y para presentar una bonita declaración de intenciones, aupada por temas como Runaway o Wild Wild West.

La campaña está activa en el siguiente link y tiene como fin financiar los gastos derivados del estudio de grabación y de la producción física en vinilo del lanzamiento y llega un par de meses después de la presentación oficial de su segunda maqueta en Bandcamp. El homónimo Kelly Kapøwsky (Autoeditado, 2014) se presentó oficialmente en la red el pasado 22 de noviembre y cuenta con cuatro canciones, entre las que destaca sobre todo Wild wild west, una de las mejores de la banda presentadas hasta la fecha.

Las cinco componentes del grupo nos concedieron hace unas semanas una amplia entrevista en la que repasamos los orígenes del quinteto, entrevista que será publicada en la próxima edición de Shook Down UNDERZINE, prevista para el próximo 21 de marzo. De todas formas, aprovechamos que la campaña entra ahora en su recta final para reivindicar esta enérgica maqueta, un trabajo en el que, como la propia Made nos explica en la entrevista que publicaremos entonces “se narra todo nuestro proceso musical”. De ese proceso y la evolución interna de la banda surge la citada Wild wild west, seguramente la canción que mejor define al grupo hasta la fecha, siendo irónicamente la “última” que compusieron para el disco. En palabras de Nuria el tema marca “un punto de inflexión” en la banda, si bien tanto ella como Laia señalan a Runaway como la mejor canción creada por el grupo hasta el momento.

En cualquier caso, Wild wild west marcaba el punto de partida de la maqueta, una maqueta que repasaron para nosotros tema a tema. Lo recuperamos en el extracto de la entrevista recuperado aquí:

Kelly Kawposky, al completo

Kelly Kawposky, al completo

Puede que Wild Wild West sea la canción que resume mejor nuestra esencia. Fue la última canción que compusimos para la maqueta, y nos dimos cuenta de que era mucho más enérgica que las anteriores y nos gustó poder crear algo así

Wild Wild West es una de vuestras canciones más pegadizas. ¿Qué canción creéis que resume mejor la esencia de la banda?
Made
: Todas las canciones de nuestro repertorio narran nuestro proceso musical, y es complicado ir viendo esa evolución y tocar canciones más antiguas y ya no sentirlas tanto como nuestras. Pero también tiene cierta magia: tenemos una idea de hacia dónde queremos ir y lo vamos descubriendo a lo largo del camino estando todas juntas. Sin duda, creo que Wild Wild West resume mejor nuestra esencia. Fue la última canción que compusimos para la maqueta, y nos dimos cuenta de que era mucho más enérgica que las anteriores y nos gustó poder crear algo así, y que además ha tenido muy buena respuesta con el público. A pesar de ello, creo que cada nueva canción que hacemos se empapa mucho más de nuestra esencia, y nos va gustando más.
Nuria: En mi opinión marca un punto de inflexión, pero es difícil escoger una canción que resuma la esencia Kelly Kapowsky. Todas ellas han sido hechas bajo unas circunstancias diferentes de aprendizaje y confianza, aunque si tengo que elegir mirando atrás, diría que Runaway. Es del primer EP y la considero una canción atemporal, que significa mucho para nosotras.
Eva: A mi me costaría escoger una canción que lo englobe todo. Aunque sí que es cierto que a medida que aparecen nuevas creaciones piensas que esa es la que más te gusta y las primeras se quedan ahí, les tienes cariño porque representan la historia del grupo. Fueron como nuestra primera bici y es bueno recurrir a ellas para sentirte relajada aunque tu voracidad por disfrutar y aprender más te diga lo contrario y prefieras tocar sin parar esa nueva canción que consigue electrizarte de nuevo como en su momento lo hicieron las anteriores.
Laia: Yo pienso un poco como Nuria, Runaway es para mí la canción más completa que tenemos. De todas formas creo que hay una evolución en nuestro sonido y aunque nos mantenemos dentro de una línea, las últimas canciones son un poco diferentes.

Es un tema muy enérgico, lo que contrasta con la más introspectiva Raúl. ¿Hacia dónde os gustaría que fuese el sonido Kelly Kapowsky?
Eva
: Ni idea. Sabemos hacia dónde no queremos que vaya y estilos de música en los que estamos de acuerdo que no nos gustan. Pero todavía nos falta mucho por aprender, de ahí que nuestras canciones sean un gris neutro, dicho sin que sea despectivo. El gris es la suma a partes iguales del blanco y el negro, la mezcla entre nuestra ingenuidad con el instrumento, nuestra melancolía en ciertos momentos, nuestras ganas de bailar y nuestra necesidad de explotar hacia fuera.
Made: Wild Wild West, es la más enérgica que tenemos y supongo que tiene sentido, que fue algo que buscamos sin darnos cuenta. Es verdad que la mayoría de nuestras canciones tienen un ritmo lento, pero también nos reflejan a nosotras. No queremos hacer música pegadiza y comercial, nos gusta la introspección y la creatividad, y a título personal es algo que líricamente me gusta reflejar. Nuestro sonido se irá desarrollando con nosotras, creando individualmente o en conjunto, teniendo nuevas experiencias, haciendo jams y abriéndonos las unas con las otras. Tener una banda es algo especial, a veces como tener una relación en pareja, y si hay algo que siempre hemos dicho es que no queremos ser 5 si no 1.
Nuria: Exacto. Lo mejor que nos puede pasar es seguir experimentando y creando, trabajando en nuestro sonido y seguir aprendiendo, la verdad es que como dice Made no nos planteamos a largo plazo hacer un cierto tipo de disco de baladas o de canciones para bailar. Que unas sean más introspectivas y otras no reflejan nuestro estado de ánimo, y eso por ahora es algo que no lo queremos o no podemos controlar. Al final es como el ser humano, con sus cambios de humor. Mientras haya una coherencia sonora creemos que seguirán habiendo canciones de tonalidades dispares.
Laia: Personalmente creo que nos gustaría poner un poco más de energía en las nuevas canciones. Hace muy poco que hacemos conciertos y aunque nos vamos soltando, nos cuesta desenvolvernos ahí arriba cuando todo el mundo te mira. Supongo que eso hace que en las canciones más intimistas, donde se supone que debes desnudarte delante de la gente, no nos salgan tan natural y que nos cortemos un poco. En las enérgicas, donde hay que ser más descarado, cuesta menos.

Slowly es quizá la canción más diferente respecto a vuestra discografía. ¿Qué podéis contarnos de ella?
Laia
: Que me encanta, aunque es la canción que más dificultad nos supone a la hora de tocarla en directo. Tenemos que ir muy compenetradas y con los nervios se va todo a la mierda, pero ahí estamos. No vamos a dejar de tocarla.
Nuria: Slowly es una de nuestras primeras. Se nota porque nuestra manera de trabajar las canciones va evolucionando, y en ella no había una intencionalidad concreta más que ser nosotras. Es verdad que esta canción ha sido la que más cambios ha sufrido una vez terminada. La hemos tocado de varias maneras, hasta que al final hemos decidido dejarla así y no estancarnos con ella.
Eva: De hecho creo que fue la tercera, sin contar la versión de Kate Bush. Y fue la primera en la que empezamos a participar de una manera muy silenciosa en la creación de canciones. Anteriormente Stefan compuso para nosotras Red Hat y Runaway, pero esta vez nos dejamos llevar un poco más en el ensayo y ese fue parte del resultado que luego Stefan decoró. Independientemente de esto, es la canción que más nos ha costado grabar. Y es evidente que se nota en el resultado final.

Y para acabar el repaso de Wild Wild West, ¿nos podéis hacer una pequeña descripción de Drop into?
Nuria
: Drop into es una canción bastante introspectiva que habla sobre la experiencia de lanzarse a algo, o del vértigo que puedes sentir cuando experimentas algo que supone un cambio, y que desde esa experiencia tu visión va a cambiar para siempre, o algo así. Aunque en realidad se deja bastante abierta a interpretaciones!

Kelly Kapøwsky son Maite (bajo) Eva (teclado) Laia (guitarra) Núria (batería) Made (voz) Stefan Häublein (band coach). Escucha su segunda maqueta en Bandcamp:

Lee la entrevista íntegra en Shook Down UNDERZINE 3

Comenta
To Top