L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Juvenilia nos presentan su 7” de debut

Juvenilia

Charla con los Juvenilia presentando sus canciones de debut con High Five. Anuncian gira para otoño, con visita incluida a Barcelona

El olfato de High Five Discos empieza a no ser poca cosa. Fueron los responsables de editar aquella maravilla de EP de No Fucks en septiembre de 2014 y este verano han reincidido en éxitos con el EP de presentación de Juvenilia, formación pop de la que presentaron un 7” homónimo el pasado mes de junio, dos temas adictivos y luminosos con los que se dieron a conocer de manera brillante. Hemos hablado con ellos para conocer sus planes de futuro inmediato, que incluyen visita a Barcelona y algunas novedades más. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía cedida por JUVENILIA.

Para los que no conozcan todavía a Juvenilia, ¿cómo presentaríais vuestro proyecto?
Mauri: Autodefinirse siempre es difícil. Somos un grupo de pop, eso está claro. Y nuestro sonido se basa en guitarras limpias y un teclado.
Guillermo: Exacto, tenemos influencias de grupos de los 80 que a su vez bebían mucho de los 60, ambos períodos nos encantan a los cinco.

El EP que presentasteis en junio llegaba de la mano de High Five Discos, sello que ya se encargó de la edición el año pasado del EP de No Fucks. ¿Qué relación teníais con ellos?
Manel: Conocemos a Guille por su labor con Wild Honey, por supuesto. Teníamos una apuesta con Teacher Teacher, el otro grupo en el toca Guille junto a Cristina y María, acerca de cuál de los dos grupos iba a encontrar primero a un batería, por lo que siempre que nos veíamos hablábamos de cómo nos iba y las canciones que íbamos acabando. Así que en cuanto tuvimos las canciones grabadas, se las enviamos a Guille. Nos gustan los sellos pequeños y más pequeño que High Five no se puede ser. Ganaron Teacher Teacher, por cierto.

El 7’’ incluye dos temas. ¿Por qué habéis escogido estos dos temas para presentaros? ¿Nos los podéis describir?
Manel: Las canciones del 7” se grabaron en un principio para poder buscar con ellas un batería que quisiera tocar con nosotros. Por suerte, antes de tenerlas listas, Rafa ya se había apuntado. No teníamos pensadas sacarlas pero a Guille y a Jose les gustaron tanto que nos animamos a sacar el disco. Son dos canciones muy diferentes, o eso nos parece a nosotros. Y por eso las escogimos, para mostrar un abanico de estilos un poco diferentes. No fue una elección demasiado difícil, porque en el momento de grabarlas solo teníamos tres canciones.
Mauri: Solaris es una canción pop en la onda The Clean. Rápida, repetitiva y muy pegadiza. Fiesta Secreta es una canción más clásica, con el sonido de la guitarra de 12 cuerdas, el teclado y las armonías vocales ha quedado muy 60s. The Bats + Byrds + Beach Boys.

Procedéis de bandas como Disciplina Atlántico, Image Makers o Juanita y Los Feos y vuestras influencias son bandas sobre todo de los primeros 80’s. Imagino que el peso de vuestros gustos tiene que ver con el sonido final pero, ¿cómo fue el proceso hasta llegar a este sonido?
Manel: Guille y yo ya habíamos hablado alguna vez de tocar juntos, así que un día se lo dije a Mauri, también de Disciplina, y quedamos en nuestro local a ver si salía algo. Patri también vino y la convencimos para que se uniera. Fue una cosa fácil, ya que coincidimos en muchos aspectos musicales. La idea principal era plagiar sin reparos a los Feelies, pero a medida que íbamos ensayando las influencias comunes empezaron a salir: Dunedin, los Byrds, la Velvet Underground…
Guillermo: Estéticamente en cuanto al sonido buscamos algo sencillo y que perdure, hay efectos y sonidos de las últimas décadas que con el paso del tiempo han envejecido muy mal!

Que el grupo haya empezado ahora, con el recorrido previo de cada integrante, supongo que os ha permitido afrontar el debut con una perspectiva diferente al de un grupo novel sin feedback previo. ¿Con qué expectativas nació el grupo y qué balance hacéis de estos primeros meses?
Manel: Empezar un grupo cuando tienes 35 o 38 años, como Mauri, Rafa, o yo, es empezar con ventaja. Somos muy realistas en cuanto al grupo y no buscamos tocar en festivales o ser famosos. Es cierto que a la gente le guste tus canciones es algo muy bonito y a cuantas más personas les gustemos pues mejor, pero tenemos claro desde el principio que esto es un hobby y no nos planteamos el futuro del grupo de una manera diferente. Hemos tenido momentos duros, sobre todo cuando nos costó tanto encontrar una batería, pero la verdad es que desde la incorporación de Rafa todo ha ido rodado. Creo que el 7” no ha tenido demasiada repercusión y no tengo ni idea de cuántas copias se han vendido pero las dos canciones han gustado a mucha gente y eso ya nos sirve. Nosotros estamos muy contentos, aunque ahora nos gustaría haber grabado un poquito mejor las canciones y haberlas trabajado un poco más. De hecho las hemos cambiado ligeramente, ya que con la entrada de Rafa era necesario reajustar ritmos e intensidades.

Juvenilia

Uno de los primeros conciertos de Juvenilia. Fotografía de Nacho Gil (Facebook de Juvenilia)

Se está volviendo a  la esencia independiente: bandas que colaboran unas con otras, músicos tocando en varios grupos a la vez, sellos minúsculos con pocas y cuidadas referencias, regentados por gente idealista, conciertos para 100 personas

En la reseña que se hizo de vosotros en Mondosonoro reflexionabais sobre lo digital, argumentando que “lo digital ha hecho que casi nadie se pueda dedicar en exclusiva a la música”, algo que de hecho compartimos. Por lo leído ahí creo que tenéis una visión algo escéptica del momento por el que pasamos. ¿Cómo puede abrise hueco un grupo que inicie ahora su carrera?
Mauri: Creemos que la industria musical está en crisis (la peor que ha vivido nunca y de la que ya se verá si puede salir) y que es complicadísimo, por no decir imposible, poder vivir de esto. Personalmente tengo la sensación de que cada vez hay menos gente a la que le interese la música de verdad. Pero también es esta crisis la que está permitiendo que se vuelva a la esencia independiente, bandas que colaboran unas con otras, músicos tocando en varios grupos a la vez, sellos minúsculos con pocas y cuidadas referencias, regentados por gente idealista, conciertos para 100 personas (si se llenan)…
Guillermo: Mira, a todos nos gusta pagar lo menos posible por películas o canciones. Pero lo cierto es que cuando se definieron los métodos y equipos de grabación modernos actuales, con los Beatles, es cuando había un equipo de ingenieros brutal de la EMI en Abbey Road sacando efectos y sonidos increíbles. Todo ello porque había unas ventas de discos que lo sustentaban y que permitían que los grupos pudiesen dedicarse en exclusiva a hacer música. Hoy en día el panorama es desolador, es la época de los plugins bajados de internet y de los equipos Behringer, ¿cómo se puede pretender que siquiera nos podamos acercar a tal calidad, cuando los grupos podemos sacarle a lo máximo unas horas a la semana y tenemos que estar la mayor parte del tiempo pendientes de encontrar patrocinadores o sitios en donde tocar? Y máximo en España, con una crisis que será crónica y con un público alternativo que es raquítico en tamaño comparado con por ejemplo Alemania. Las posibilidades de cualquier tipo de triunfo para alguien que empiece son cercanas a cero. Pero por otra parte, y como dice Mauri, es posible que esto sea un momento dulce porque sabiendo esto ya no nos queda más remedio que tratar de hacer buenas canciones.

Juvenilia

Acabáis de anunciar conciertos en Oviedo, Madrid y Barcelona. Con Halcón tenéis un par de bolos y además actuáis con Me and The Bees en Madrid. ¿Qué esperáis de estos bolos?
Manel: Pues no somos un grupo que quiera dar muchos conciertos, así que nos gustaría pasarlo bien y esperar que venga la máxima gente posible para que nos vea. No esperamos nada en concreto, la verdad. Las cosas ya irán fluyendo solas. Solo hemos tocado una vez en directo, así que por ahora en los conciertos solo buscamos pasárnoslo bien y no cagarla demasiado jaja!

El concierto de Barcelona será el día de La Castanyada y contará también con La Castanya Dj’s. Dado que Me and The Bees editan con el mismo sello, ¿tenéis alguna relación con el sello?
Manel: Soy de Barcelona y allí nos conocemos todos, sobre todo la gente que venimos del hardcore y el punk. Los conciertos de Barcelona y Madrid salieron de querer hacer un concierto doble con Halcón en Barcelona y Madrid. Cuando lo hablamos, Esther de Me and the bees, estaba presente y, como además de apuntarse a un bombardeo comparten miembros con Halcón, se apuntaron sin dudarlo. Hablando con Joan de La Castanya se ofreció a ayudarnos moviéndolo por Barcelona y haciendo de contacto con el Heliogàbal.

Ya acabo. ¿Planes de futuro inmediatos?
Manel: Escribir un par o tres más de canciones para acabar el disco es lo primero para nosotros ahora mismo. Queremos sacar un disco corto, bueno, y directo. No tenemos ni idea de cómo lo vamos a grabar ni cómo lo vamos a sacar, cuando tengamos las canciones ya decidiremos qué hacemos con ellas.

Una última pregunta. ¿Qué tal si acabamos la entrevista con alguna recomendación musical vuestra?
Manel: Este verano he estado escuchando mucho el primer disco de Slant 6, Soda Pop Rip Off. También ha sonado mucho el Heavyweight Dub Champion de Scientist y, como siempre, casi toda la discografía de Broadcast.
Mauri: El último de los Twerps, Range Anxiety.

Recomendado

Comenta
To Top