L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier In-Edit 2012

In-Edit rinde tributo a Julian Temple

JulienTemple02

Ya conocemos el grueso de la programación para la décima edición del Festival Beefeater In-Edit de Barcelona, que se celebrará del 25 de Octubre al 4 de Noviembre. Será pues una edición especial -llegar a los diez años de vida con el documental musical como leit motiv ya es un motivo de satisfacción- que contará con varias novedades, algunas anunciadas hace ya varios días y otras pendientes de confirmación. Por RUBÉN IZQUIERDO. La fotografía de portada corresponde al film The Modern Babylon, de JULIEN TEMPLE

  • El Beefeater In-Edit llega a su décima edición con su propuesta más que consolidada, pasando de los 1.200 espectadores de la primera edición a los 32.000 de la última
  • La muestra alcanza en esta edición los 60 documentales musicales repartidos entre su Sección Oficial y las demás
  • La décima edición del In-Edit rinde tributo a Julien Temple, dentro de su sección Made In London

Celebrar una cifra redonda como esta, sobre todo en un año tan complicado para el sector cultural como el que estamos atravesando, supone un evidente motivo de celebración, máxime cuando el Festival ha venido mostrando una evolución continuada a lo largo de los últimos años, pasando de los 1.200 espectadores de la primera edición a los 32.000 que se dejaron caer el curso pasado, evolución que se aspira a mantener equilibrada con una programación sólida en la que las secciones habituales se alternarán con las novedades previstas para la presente edición.

Buena parte del Festival se seguirá llevando a cabo en el Aribau Club y la Sala 5 del Multicines Aribau, quedando el Área Pro fijaada en el Pulitzer y el Regina, y las actividades paralelas en el Auditori Blanquerna. La Filmoteca de Catalunya, por último, acogerá del mismo modo alguna proyección puntual.

En cualquier caso, desde In-Edit señalan como prioritario mantener la apuesta por ofrecer “lo más destacado de la producción musical en versión documental de los últimos años”, según ha valorado hoy el director del certamen, Cristian Pascual, quien puso como ejemplo el estreno de las últimas producciones de Julien Temple, a quien se homenajeará desde la sección Made In London.

Oleada de talento en la Sección Oficial Internacional

Si en las diferentes secciones del In-Edit encontraremos variedad de estilos y temáticas, la Sección Oficial no podía ser una excepción. El grueso de films que competirán en la misma, como Grandma Lo-fi, de la que dejamos trailer, marcan la hoja de ruta de la presente edición, Dejamos las respectivas sinopsis, extraídas del Programa Oficial.

Art Will Save The World. A Film About Luke Haines
Niall McCann / Irlanda / 2011 / 70’

Suspenso de popstar. El alma de The Auteurs y Black Box Recorder reconstruye el purgatorio de su carrera en un hilarante documento que defeca sobre cada aspecto del negocio pop. Ironía, ideas, misantropía, autosabotaje… Oh, y un montón de denuestos.

Don’t Follow Me (I’m Lost). A Film About Bobby Bare Jr.
William Miller / 2012 / EE.UU. / 90’

¿Padre ejemplar o marido ausente, oveja negra o vástago modelo? Bobby Bare Jr., hijo indie-rocker de un ídolo country, malvive en la carretera como puede y le dejan. Una obra sincera y cariñosa que retrata el lado empinado del rock y la paternidad.

Gozaran-Time Passing
Frank Scheffer / Holanda / 2011 / 87’

“Voy a hacer posible lo imposible”, o Mahler en el mundo persa. La historia de cómo el director Nader Mashayekhi funda una orquesta de música clásica en Irán. Su sueño interrumpido (y peligroso) se convierte en un filme lleno de poesía y cambio.

Grandma Lo-Fi: The Basement Tapes Of Sigrídur Níelsdóttir
K.Björk,O.Jónsson,I.Birgisdóttir / Islandia, Dinamarca / 2011 / 62’

Una abuela do-it-yourself. Doña Níelsdóttir lleva desde sus 70 grabando discos caseros de extraño naíf-pop. Múm, Mugison y otros músicos finlandeses loan su inspiración y narran su vida en un documental hogareño y detallista como un retal de punto de cruz.

I’m not a Rockstar
Bobbi Jo Hart / Canadá / 2012 / 86’

La niña prodigio canadiense Marika Bournaki toca el piano como Dios, pero se está empezando a asquear de las expectativas y la presión familiar. Un crudo proceso de ruptura y desencanto: de los 12 a los 20 años, de niña a mujer y de genio a persona.

Searching For Sugar Man
Malik Bendjelloul / Suecia, Reino Unido / 2011 / 85’

Rodríguez, el Dylan hispano, graba dos discazos de 60’s folk-rock protesta y se esfuma mientras sus canciones son #1 en Sudáfrica. ¿Vive aún? Detectives y fans se unen para resolver el misterio en un trabajo más trepidante que un filme de aventuras.

Shut Up And Play The Hits
Dylan Southern, Will Lovelace / Reino Unido / 2011 / 108’

Una muerte controlada. Aquí James Murphy, la rockstar más improbable de la historia, una semana antes de su concierto de despedida. Cascada de hits en directo se entrelazan con la cotidianidad del autor y su humilde percepción del grupo (y cómo finiquitarlo).

Sunset Strip
Hans Fjellestad / EE.UU. / 2012 / 100’

No era una calle cualquiera. La saga de una arteria central del entertainment que ha visto brillar al viejo y nuevo Hollywood, el punk, el metal y los agitados 60’s. Sharon Stone, Slash, Johnny Depp y muchos más celebran su influjo desde 1906 a hoy.

The Punk Syndrome
J.Kärkkäinen, J.P. Passi / Finlandia / 2012 / 85’

Cuatro discapacitados finlandeses forman un grupo punk. Se llaman Pertti Kurikan Nimipäivät: pelean, beben café y protestan sobre ir al pedicuro. Un duro pero afectuoso homenaje a la “anormalidad” que es también una reflexión sobre respeto y justicia.

Uprising: Hip Hop & The LA Riots
Mark Ford / EE.UU. / 2012 / 65’

Brutalidad policial y apartheid allanaron el camino para las revueltas de 1991, que el hip hop llevaba años prediciendo. Tres días de furia narrados en apasionante detalle por rappers (Snoop Dogg, Ice T, Ice Cube…), cineastas (John Singleton) y ciudadanos.

Adrià Puntí
X.Puig, R.Fransoy, M.Ruiz / España / 2012 / 70’

Cuatro minutos repasan la carrera entera del ex Umpah-Pah. Un dramático punto y aparte nos presenta al Puntí de hoy: agudo, reflexivo, delirante, complejo. En su calle, tocando en la plaza de su pueblo o emocionándose al hablar. Nunca estuvo tan cerca.

Conxita Badia no existeix
Eulàlia Domenech / España / 2012 / 60’

La directora restituye la memoria de su bisabuela, una olvidada cantante lírica de la pre-Guerra Civil. Con sobriedad y elegancia se desgrana una historia de exilio, talento y amor a la música, que coprotagonizan Pau Casals, Montserrat Caballé y otros grandes.

Más allá de las novedades, destaca el aumento en el número de films exhibidos, para llegar a los 60 documentales exhibidos, una apuesta que da continuidad a algunas de las selecciones protagonistas en los últimos años y que mantiene una de las premisas bajo las que siempre se ha movido el Festival: ser un festival de fans para fans.

Entre las cintas destacadas -la programación completa puede consultarse aquí– serán protagonistas bandas y músicos del peso de  LCD SoundSystem, Julien Temple, Joe Strummer, Joy Division, A Tribe Called Quest o Standstill, mientras que en el apartado de Categorías las más destacadas son las que siguen a continuación:

  • IN-EDIT TV : La plataforma online que permite ver los documentales desde todo el territorio español.
  • Los 100 Mejores Documentales Musicales de la Historia : aprovechando lo especial de esta edición, se está trabajando en la configuración de una lista con los 100 mejores documentales musicales de la historia configurada a partir de las votaciones de profesionales del sector, periodistas y otras personas vinculadas al documental musical (nacionales e internacionales).
  • Sección FAN: Sección que incluye los títulos más votados por los seguidores del festival. Sección especial por el 10o Aniversario.
  • Tercera edición del Mercado Internacional de Documental Musical de Barcelona
  • Maratón Nocturno London Backstage / Actividades paralelas / Master Class/ Mesas

Recomendado

Comenta
To Top